FANDOM

Doctrina, del latín doctrina, significa un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que pueden ser:

  • un cuerpo de enseñanzas basadas en un sistema de creencias.
  • principios o posiciones respecto a una materia o cuestión determinadas.
  • una serie de enseñanzas sobre una rama de conocimiento o de ciencia concreta.

Podría definirse doctrina como un sistema de opiniones o postulados más o menos científicos, frecuentemente con la pretensión de posesión de validez general.

A nivel jurídico, doctrina significa el conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de las normas por los conocedores del derecho y forma parte de las fuentes del derecho aunque en un lugar muy secundario.

Frecuentemente, el término "doctrina" connota un cuerpo de dogma religioso tal como es promulgado por una iglesia, pero no necesariamente. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.

La palabra adoctrinación ha adquirido connotaciones un tanto incómodas durante el siglo XX, pero es necesario retenerlo para distinguirlo de educación. En la educación se persigue que la persona a educar permanezca lo más externamente posible a los conocimientos acumulados y los analice. Sin embargo, en la adoctrinación, (en inglés: indoctrination) el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones.

Ejemplos de doctrinasEditar

Doctrinas religiosasEditar

Para la Iglesia Católica, doctrina es toda verdad enseñada por la Iglesia como necesaria de creer. Satisface uno de los siguientes:

1-Fue formalmente revelada por Dios (Ej.: la Presencia Real Eucarística) 2-Es una conclusión teológica (Ej.: la canonización de un santo) 3-Es parte de la ley natural (Ej.: la pecaminosidad de los anticonceptivos).

En cada caso, lo que lo constituye doctrina es la autoridad de la Iglesia que lo enseña y debe ser creído. Esta enseñanza puede darse:

1-solemnemente: pronunciamientos ex cathedra por parte del Papa

2-por el magisterio ordinario: en el ejercicio de la Iglesia de su autoridad peremnia para enseñar.

Los dogmas son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas como formalmente reveladas por Dios.

Doctrinas científicasEditar

  • Doctrina de la Neurona, de Santiago Ramón y Cajal, permaneció como tal durante muchos años, y aún ocupa muchas páginas en libros de anatomía como el Testut francés.

Doctrinas militaresEditar

  • La guerra relámpago, (blitzkrieg) en la 2ª guerra mundial
  • Doctrina de la destrucción mútua asegurada, de los tiempos dela guerra fría.

Doctrinas políticasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar