Wikia

Apicultura Wiki

Domesticación

Discusión0
4.213páginas en el wiki

Caracterización Editar sección

Numerosos autores han definido la domesticación:

  • Price (1984) lo hace diciendo: "La domesticación es un proceso mediante el cual una población animal se adapta al hombre y a una situación de cautividad a través de una serie de modificaciones genéticas que suceden en el curso de generaciones y a través de una serie de procesos de adaptación producidos por el ambiente y repetidos por generaciones".

En esta definición el autor habla de una adaptación evolutiva gradual al ser humano y a condiciones ambientales nuevas (encierro), con lo cual indica que el proceso conlleva largos períodos de tiempo y el paso de numerosas generaciones, para que estos cambios se fijen genéticamente, sean modificaciones en el comportamiento, en la morfología, fisiología o embriología del ser vivo.

Zeuner (1963), reconoce cinco etapas fundamentales dentro del proceso de domesticación:

  • En la primera etapa, la unión hombre-animal es muy débil y son frecuentes los cruces de las formas mantenidas en cautividad con las formas salvajes originarias, siendo el control que el hombre ejerce sobre el animal, muy reducido.
  • En la segunda etapa, el hombre comienza a controlar la reproducción de los animales y seleccionarlos para reducir sus dimensiones y aumentar las características de docilidad, para poder manejarlos mejor. En esta fase, es importante evitar el cruce con las formas salvajes, para mantener y fijar las características deseadas.
  • Seguidamente, el hombre comienza a demostrar un interés creciente hacia la producción de carne, y se da cuenta de la utilidad que supone el aumento de las dimensiones de los animales de cría.
  • Inicia esta tercera etapa de trabajo para volver a cruzar las formas domésticas, más pequeñas, con las formas salvajes, más grandes, poniendo atención en mantener las características de docilidad previamente seleccionadas.
  • En la cuarta etapa, el interés por los productos de origen animal, unido a la creciente capacidad del hombre para controlar a los animales de producción conduce, mediante un largo trabajo de selección, a la creación de razas especializadas con diferentes aptitudes productivas, que garanticen un aumento en la producción de carne, lana, leche, etc.
  • En este momento entramos ya en la quinta etapa, en la que resulta absolutamente necesario evitar los acoplamientos de la forma salvaje con las razas domésticas especializadas. Por tales motivos, se realiza una actividad de control numérico de la población salvaje, que en tales casos conlleva nada menos que al exterminio de las formas salvajes y, en el mejor de los casos, a su asimilación dentro de las formas domésticas.

Hart (1985) indica que actualmente nos encontramos hoy frente a la sexta etapa del proceso de domesticación, en el que las características comportamentales y genéticas de los animales de producción se han visto modificadas hasta tal punto que han perdido la capacidad de sobrevivir y de reproducirse sin la intervención del hombre. Sin embargo, si bien es verdad que nuestros animales domésticos han perdido muchas de las características que les posibilitan adaptarse a la vida en la naturaleza, es también cierto que algunas de estas características pueden ser readquiridas, como sucede en el proceso de readaptación a la vida salvaje.

Domesticar y domar Editar sección

En primer lugar, es necesario establecer la diferencia que existe entre los términos domesticación y doma, indican dos procesos diferentes, que a menudo se confunden debido a su similitud lingüística. Ya Darwin (1859 y 1868) manifestaba que Domestication is more than taming, esto es, que: Domesticar es más que domar. La diferencia entre los dos términos es evidente en idioma inglés, y no tanto en la español.

El término domar (en inglés tame) o domado se refiere a individuos mansos, dócil es producto de un trabajo hecho por el hombre pero cuya reproducción no se somete a selección artificial, con intención de lograr mansedumbre, como en los animales domésticos. Con el término doméstico (domestic en inglés) se hace referencia a animales que, por selección directa del hombre, adquirieron características genéticas, morfológicas, fisiológicas, y de comportamiento diferentes a las que tenían sus progenitores silvestres.

La doma, en este caso, hace referencia a individuos y no a poblaciones (conjunto de individuos), mientras que la domesticación involucra a poblaciónes enteras. Por ejemplo, un león, un tigre, un elefante puede ser domado, pero no podemos decir que es una especie doméstica. Una característica de los animales domados es que se reproducen en poblaciones salvajes, resultando dificultoso en condiciones de cautiverio.

Pero como podemos observar a numerosos autores que hablan del proceso de domesticación en el caso de las abejas las fases transcurrieron, pero la línea divisoria entre abejas domésticas y silvestres es muy fina. A pesar de haber seleccionado nuestras colmenas durante miles de años todos los apicultores son conscientes que cuando su mejor colmena en mansedumbre desea dejar su cómoda casa a cambio de un hueco de árbol lo hace sin mayores problemas y en numerosas oportunidades sobrevive sin mayores inconvenientes. Lo cual podríamos definir como un alto grado de readaptación a la vida salvaje.

El proceso de domesticación decimos que se logra por selección artificial de caracteres tanto genotípicos como fenotípicos que el hombre selecciona, mediante exhaustivos cruzamientos y una serie de lentas modificaciones acumuladas en el tiempo.

La readaptación a la vida silvestre de una especie doméstica, es el procedimiento contrario debido a que una especie doméstica lentamente pierde estos caracteres seleccionados artificialmente, al verse sometida al proceso de selección natural que sin lugar a duda favorece aquellos caracteres más ventajosos para que la especie viva en forma libre sin los cuidados pertinentes que el ser humano dispensaba. Una conducta agresiva puede ser muy ventajosa para la abeja al momento de encontrarse con un predador, que ataca su colmena. Readaptarse a la vida silvestre o al estado primigenio de la especie en el tiempo, dependerá en gran medida de las modificaciones genéticas experimentadas en el proceso de domesticación. Cuanto mayores fueron los cambios alcanzados en el proceso de domesticación mayor será el tiempo de readaptación y la cantidad de generaciones que deberán transcurrir para volver a ser un animal silvestre. Y es posible que muchas especies que el hombre generó difícilmente lograran un retorno a la vida salvaje.

Domesticación en abejas Editar sección

En en caso de la abeja melífera tenemos que ser conscientes que no hubo grandes cambios genéticos, fisiológicos o morfológicos que el hombre seleccionara. Por sobre todo la selección es mansedumbre, porque el resto son variables que la selección natural también tiende a resaltar, como es el comportamiento de limpieza, tan destacado en enfermedades y parásitos como es el caso de varroa, encontrado en abejas rusas que tienen un comportamiento natural de quitárselas. Logrando luego por selección artificial de cruzamiento de estas abejas resistencia a varroa en otras razas.

También hay que diferenciar el grado de adaptación al ambiente de diferentes razas de Apis mellifera, porque a pesar de haber transcurrido muchos siglos de importación de colmenas a Brasil de abejas de raza europeas, estas nunca llegaron a vivir en estado silvestre o rústico; como lo hicieron los híbridos de abejas africanizadas de abejas africanas Apis mellifera scutellata con abeja criolla Apis mellifera del continente Americano; que inmediatamente invadieron la región tropical y subtropical del continente tanto al norte como al sur, probablemente por estar mejor adaptadas a estos tipos de climas. Por ello podríamos hablar de razas domésticas y no de especie doméstica, pero nos encontramos que las que definiríamos domésticas en nuestro continente (abeja europea) no se comportan de la misma manera en Europa donde si se tornan silvestres.

Otro factor que juega en gran medida en el proceso de readaptación a la vida silvestre en el caso de la abeja es la gran cantidad de generaciones que transcurren en un período de tiempo determinado, si lo comparamos con un mamífero de ciclo de vida larga.

Caracterizaciones de Ramírez (2005)Editar sección

Animales semidomésticos Editar sección

En el intento de definir al animal doméstico, se ha señalado como semi-domesticadas a aquellas especies que reúnen los siguientes requisitos:

  • está integrada a la cultura humana
  • se mantiene bajo el control del hombre para un propósito definido
  • depende de éste para su sobre vivencia, encontrándose en este grupo a las ostras de perlas (Pinctada sp, Pteria sp), el gusano de seda (Bombyx mori) y las abejas melíferas (Apis mellifera)

Animales domésticos Editar sección

La domesticación incluye, además de las tres condiciones anteriores, las siguientes:

  • se reproduce bajo condiciones artificiales controladas por el ser humano
  • generalmente se ha modificado en razas por la selección artificial. De manera que domesticar implica la reproducción de los animales mantenidos en cautiverio; entre ellos, se encuentran numerosas especies como los bovinos (Bos taurus y Bos taurus indicus), cerdos (Sus scrofa) y gallinas (Gallus gallus)

Animales salvajes Editar sección

  • Es todo aquel animal o vegetal que no cumple con los puntos establecidos anteriormente.

Historia de la domesticación Editar sección

La Domesticación no se llevó a cabo al mismo tiempo en todo el mundo. Se establece que en el 10.000 adC. se produjo la Revolución Neolítica, por la cual el hombre empezó a sedentarizarse, como consecuencia del descubrimiento de la domesticación y posteriormente de la agricultura. Ésto pasó en el Cercano Oriente. Posiblemente el primer animal doméstico fue el perro hace aproximadamente 15.000 años.

EspárragoBananaMashuaPersea americanaCurubaGranadillaPepinoPiña tropicalChirimoyaQuinoaMateMandiocaApioRábanoMelocotónUvaCaña de azúcarCacahueteCacaoChontaduroSojaCebollaHigoTeArecaceaeCítricoSandíaOlivoJalapeñoBayaLentejaMijoSolanum tuberosumFríjolCucurbitaTabacoArrozTomateAlgodónMaízCebadaTrigoCentenoElefantePavoRenoGansoLama pacosDromedarioCamelloYakSedaPatoLlamaGatoGallinaAbejaBubalus bubalisBurroCaballoCobayaVacaCerdoOvejaCabra

Agriotipo Editar sección

En Ganadería, un agriotipo es el animal salvaje del que procede un animal doméstico. El agriotipo siempre pertenece a una sola especie, pero puede tratarse de varias subespecies diferentes de ésta, ya sea porque el animal fue domesticado de forma independiente en dos o más lugares a la vez o porque los criadores quisieron aprovechar las cualidades de varias razas salvajes diferentes. Los animales domésticos pueden cruzarse con sus agriotipos y tener descendencia fértil, siempre y cuando la anatomía no haya variado lo suficiente como para impedir el acoplamiento (como sucedería entre un chihuahua y un lobo salvaje).

Véase también Editar sección

Bibliografía Editar sección

  • Price, E. 0. 1984. Behavioral aspects of animal domestication. Q. Rev. Biol. 59: 1-32.
  • Zeuner, F. E. 1963. A History of Domesticated Animals. Harper & Row, New York.

Enlaces externos Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio