FANDOM

Droga es un término general por el que se designa a cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo, con un propósito determinado como, por ejemplo, combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica.

El término droga suele utilizarse para referirse a las de uso ilegal; para las de uso médico es más común el término fármaco.

Drogas medicinales (para el tratamiento de enfermedades)Editar

El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis. Paracelso, padre de la farmacología, en 1500 dijo que todas las sustancias son venenos. La diferencia entre un veneno y un medicamento es la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte del paciente. Un medicamento se diferencia de una droga ilegal en que es usada para el diagnóstico, de las enfermedades y se asemeja a una droga ilegal, en que también es una sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo.

Drogas de uso recreacional o drogas de abusoEditar

Las drogas de abuso son sustancias de origen natural o sintético con efectos sobre el sistema nervioso central, utilizada con fines extraterapéuticos.

El que una sustancia sea definida como droga se decide por elementos socioculturales más que por sus características farmacológicas. Las sustancias clasificadas como drogas lo son porque la sociedad las ha codificado culturalmente como tales entrando, además, en contacto con ellas y usándolas precisamente para conseguir los efectos que de ellas se esperan.

La investigación farmacológica y bioquímica, mostrando las propiedades y los efectos de determinadas sustancias sobre el organismo, puede señalar cuáles son drogas teóricas o potenciales. Pero para que dichas sustancias adquieran el estatus de drogas han de ser codificadas culturalmente como tales.

Las drogas de abuso suelen ser sustancias psicótropas y estupefacientes.

Entre las drogas de abuso más conocidas encontramos:

Archivo:Pyschoactive Drugs.jpg

Drogas inteligentes - Smart Drugs - NootrópicosEditar

Hay fármacos, alimentos y suplementos nutricionales que ayudan a mejorar el rendimiento intelectual y la salud. Son las smart drugs, nootrópicos, que procede del griego noús (mente) y trópos (movimiento), o las drogas inteligentes, denominación bajo la que se engloba una gran cantidad de productos con ciertas características comunes: aumentan el rendimiento, no son adictivos, carecen prácticamente de efectos adversos conocidos y pueden adquirirse más o menos fácilmente en diversos establecimientos. Información: (Web Drogas Inteligentes)

Drogas Duras y Blandas Editar

Los términos drogas duras y blandas sirven para distinguir las drogas altamente adictivas que producen daños serios a la salud (duras) de las drogas poco adictivas o no adictivas que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).

Drogas Duras Editar

La cocaína, las anfetaminas, y los opioides como la heroína y la morfina son comunmente descriptos como drogas duras. De acuerdo a investigadores hay evidencia médica que indica que el alcohol y la nicotina, los cuales son legales en la mayoría de los países, deberían ser etiquetados como drogas duras ya que ambos son adictivos, asociados con índices de mortalidad elevados, y causan un mayor daño al organismo que otras drogas ilegales.

Los alucinógenos son muchas veces considerados drogas duras, aunque muchos de ellos no sean adictivos o estén relacionados con la muerte de sus usuarios, drogas como estas generalmente ocupan un término medio entre las drogas duras y blandas. La política de drogas de Holanda clasifica a los alucinógenos como drogas duras aunque tengan una acción similar a la mescalina, la cual es considerada una droga blanda de uso legal en ese país en sus formas no procesadas como el peyote.

Drogas Blandas Editar

El término droga blanda es usualmente aplicado al cannabis (marihuana o hachís) porque no está relacionado con muertes, crimen o violencia entre sus consumidores y no hay evidencia de que produzca adicción física. La distinción entre drogas duras y blandas es de suma importancia en Holanda, donde el cultivo, la venta y el consumo de cannabis es legal.

Historia de las drogasEditar

Desde las primeras civilizaciones como la asiria hasta el siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, como religiosos, rituales, medicinales, hábito o costumbre, distracción o hedonismo.

En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabú (excepto el alcohol y el tabaco, que están aceptados socialmente).

Véase también Editar

Adulteración de drogas

Bibliografía Editar

  • Escohotado, Antonio: Historia General de las Drogas (incluyendo el apéndice Fenomenología de las Drogas). Espasa Calpe Mexicana, S.A. (Agosto, 1999), 1542 páginas, ISBN 8423997391
  • Gahlinger, Paul M.: Illegal Drugs: A Complete Guide to Their History, Chemistry, Use and Abuse. Sagebrush Press (UT) (Octubre, 2001), 480 páginas, ISBN 0970313012
  • Porter, Roy & Teich, Mikul`s: Drugs and Narcotics in History. Cambridge University Press (Marzo 28, 1997), 239 páginas. ISBN 052158597X
  • Ruiz Franco, Juan Carlos: "Drogas Inteligentes". Editorial Paidotribo (Enero, 2005), 261 páginas, ISBN 8480198222

Enlaces externos Editar

Plantilla:Medlineplus

También en FANDOM

Wiki al azar