FANDOM


Largo período de floración Editar

La duración del período de floración varía de una especie a otra, existiendo aquellas en que el período es tan corto como un día, a otras en que se exiende a varios meses. La importancia de este aspecto radica fundamentalmente en las posibilidades de las abejas en aprovecharlo. Ante la aparición de una floración, la colonia requiere de un "período de reacción" para poder aprovechar dicho flujo. Este lapso de tiempo está dado no solo por el que las abejas exploradoras requieren para identificarlo y comunicarlo al resto de la población, sino que además por la propia incentivación que el néctar produce en el aumento de la postura de la reina y el crecimiento de la población. Hay zonas que por las características de la floración circundante, no requieren de una estimulación artificial de la colonia. Otras, debido fundamentalmente a la concentrado de éstos períodos de floración, requieren de distinto tipo de incentivos. Con el conocimiento del comportamiento apícola de la zona, el apicultor determinará la necesidad o no de incentivación. Normalmente las explotaciones apícolas que tienen basada su producción de miel en cultivos artificiales; los cuales comúnmente tienen concentradas sus floraciones, requieren del manejo de alimentos estimuladores de la postura de la reina, a los efectos de lograr que la colonia se encuentre con su mayor potencial de pecoreadoras en el momento de iniciarse la floración. Como contraparte, las explotaciones basadas en cultivos indígenas o nativos, donde las floraciones son más pausadas y prolongadas, solamente requieren de una correcta incentivación a través del manejo de las colmenas. Esto, por supuesto es una característica de fundamental importancia que el apicultor deberá conocer a los efectos de lograr el mayor provecho posible de una floración o zona determinada. No debemos olvidar que el objetivo, es "llegar a la floración con el máximo de población", y de que ésto es particular de cada zona o ambiente apícola. Con el conocimiento del calendario de floraciones, asícomo de las características de las mismas, el apicultor no tendrá inconvenientes en elaborar el plan de manejo que mayor provecho le rinda.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar