FANDOM


                                == INDICE ==  Regresar a Historia de la apicultura

Maximiliano Durand Savoyat y Oscar Durand Savoyat, son naturalistas franceses que se establecieron en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Fundaron en 1861 o en 1864 El Colmenar una Cooperativa Apícola que sería el primer emprendimiento de esta naturaleza en la Confederación Argentina; (República Argentina).

El historiador Dr. César Blas Pérez Colman, en su libro Paraná 1810-1860. Los primeros cincuenta años de la vida nacional, cita que En 1861, los naturalistas franceses Maximiliano Durand Savoyat y Oscar Durand Savoyat fundaron en Paraná una empresa de carácter cooperativo, para explotar la apicultura en forma científica y en gran escala.

James Napoleón Durand Savoyat no es nombrado en la bibliografía existente hasta el momento pero también estuvo en El Colmenar y sin duda fue el que permaneció en la Argentina 19 años consecutivos.

A partir de la cita de Amédée Florent Jacques en su libro titulado Excursion au Rio-Salado et dans le Chaco, Confédération argentine publicado 1857 en Impr. de Pillet fils ainé en la página 57 al pie de la misma comenta:

En 1852, poco tiempo después de mi llegada en Montevideo, M. Durand Savoyat que había sido miembro de la Asamblea Constituyente y de la Asamblea Legislativa en el tiempo de la República de 1848, profesor de agricultura, me consultaba en una carta para conocer la oportunidad que había de aconsejar a numerosas personas del departamento de Isère decididas a emigrar de elegir el territorio de la República Oriental. Debo responder que la situación política de este estado no estaba a mi parecer bastante consolidada para aconsejar probar fortuna en esa región. Los acontecimientos que han seguido me han dado afortunadamente la razón. En caso de que mi excelente compatriota pueda leer estas líneas, y si hay aún en su región gente que quieren emigrar, le propongo una cita en Santiago del Estero en los seis primeros meses del año próximo. De esta cita se desprende que hablamos del Diputado M. Napoleón Durand Savoyat (1800-1859), seguramente el padre de Maximiliano y Oscar Durand Savoyat.

Fundador del Colegio de Enseñanza Superior en 1860, por M. Durand Savoyat. La Cátedra de dibujo y pintura la dictaba Antonio Casanova.

Una publicacion de M. Durand Savoyat. (1867). El Saguaipé. Epizootía causada por el Saguaipé vulg. Duva o Fasciola de Linnéo. Anales de la Sociedad Rural Argentina. 1867. Sin lugar a duda es la primer cita de Fasciola hepatica para la república Argentina, específicamente para la Provincia de Entre Ríos que sufren especialmente los animales de las estancieros de la costa de Nogoyá. Artículo Total. PDF 1.250 Kb.

El Colmenar, en el Colegio Nacional Editar

En 1861 o 1864, los naturalistas franceses Maximiliano Durand Savoyat y Oscar Durand Savoyat fundaron en Paraná una empresa de carácter cooperativo, para explotar la apicultura en forma científica y en gran escala, revela el gran historiador César Blas Pérez Colman, y continúa: Los señores Savoyat ocuparon la antigua quinta edificada por el coronel Alfredo M. Du Graty y que luego fuera del general Lucio V. Mansilla, ubicada en los terrenos situados al Norte de la iglesia San Miguel. Desde entonces y por muchos años, el sitio aludido se denominaba en Paraná El Colmenar, en recuerdo del establecimiento fundado en 1864. Los Durand Savoyat iniciaron sus trabajos con cuarenta colmenas de buena clase, y al mismo tiempo organizaron una cooperativa popular. Cada suscriptor adquiría una o dos colmenas, que los Durand Savoyat cuidaban, repartiéndose luego los beneficios por partes iguales. Según los prospectos, cada colmena debía producir un término medio de un quintal de miel y cera por año, más diez enjambres. Estos se recogerían y pasarían a ser explotados en las mismas condiciones antedichas. La sociedad daría comienzo el 1 de enero de 1865 y su duración sería de tres años. Aprovechando las plantaciones y jardines existentes en el local, los señores Durand Savoyat organizaron un jardín paseo, dotándolo de comodidades y diversiones variadas, entre las cuales, juegos diversos, tiro al blanco y aparatos gimnásticos. La entrada era libre para los asociados al colmenar y por tarjeta para los que no lo eran.

A fines de 1865, los Durand Savoyat editaron en Paraná un interesante folleto titulado Manual del apicultor para la república Argentina y países adyacentes. Independientemente de El Colmenar, sus fundadores dieron comienzo a la cría de gusanos de seda, realizando con tal motivo, interesantes estudios sobre ciertas especies aborígenes análogas, cuyos productos podían ser industrializados. Al efecto, realizaron viajes por el interior de la provincia, extendiendo sus investigaciones por el campo de la entomología y la botánica con felices resultados, que vieron la luz pública en algunos periódicos de esa época. Allí concluye la alusión de Pérez Colman a este germen del cooperativismo entrerriano y argentino. Luego la historiadora Ofelia Sors repite sus palabras, y aclara que El Colmenar, en aquella antigua quinta de Du Graty y luego de Lucio V. Mansilla, es nada más y nada menos que el actual solar ocupado por el Colegio nacional y campo de ejercicios del mismo.

Relación de Perez Colman con M. Durand Savoyat Editar

Benito Estanislao Pérez nació en Rosario del Tala en 1948, completo su educación con el estudio del inglés, francés y griego bajo la dirección de Maximiliano Durent Savoyat (1), (= Maximiliano Durand Saboyat). Obteniendo el titulo de escribano se radicó en Concepción del Uruguay, dedicado a la actividad comercial y a su profesión. En política fue Diputado, Presidente de la Legislatura, Senador, Ministro de Hacienda en la segunda Gobernación de Leonidas Echagüe. En 1889 fue designado Intendente de Concepción del Uruguay y fue fundador y primer Presidente del Banco Agrícola, Comercial e Inmobiliario de la ciudad de Concepción del Uruguay. Casado con Dolores Britos, fue el padre del historiador César Blas Pérez Colman. Falleció en Paraná en 1916.

  • (1). Oscar F. Urquiza Almandoz. (2002). Extractado de Historia de Concepción del Uruguay. Tomo III. 1871-1890. Respetable Logia Jorge Washington Nº 44. Concepción del Uruguay, Entre Ríos Argentina.

Quiénes fueron los Durand Savoyat en Francia Editar

Los Durand Savoyat en Francia fueron republicanos que intervinieron en la Revolución de 1848 en Francia, que terminó con el reinado de Luis Felipe I de Francia, Estos liberales republicanos que fundaron la Segunda República, terminaron frustrados por no poder sostener el espíritu liberal que deseaban imprimir a la Segunda República dando paso luego de un breve período de gobierno a la elección de Luis Napoleón, el cual posteriormente los traiciona y retorna con el título de Napoleón III, al viejo orden monárquico. El 2 de diciembre de 1851 Luis Napoleón disolvió la Asamblea Nacional que según la Constitución de la Segunda República rezaba:

  • El Poder Ejecutivo: El Presidente dura 4 años elegido por sufragio universal de los hombres (no mujeres) en forma directa. Con una mayoría relativa y un mínimo de 2 millones de votos, no es reelegible si no transcurren cuatro años al finalizar el mandato. Debe tener más de 30 años. Es el comandante de las fuerzas armadas. El no puede disolver la Asamblea Nacional. Nombra los Ministros. Interdicta a personas (la constitución evita la reelección de Napoleón y de los miembros de la familia real), pero ellos no pueden ser retenidos.
  • El Poder Legislativo: Una Asamblea única (monocámarista), llamada Asamblea Nacional de 750 miembros de más de 35 años, elegidos por tres años, por sufragio universal directo. Sus miembros perciben una indemnización.

La Constitución de la Segunda República es promulgada por el Presidente de la Asamblea Constituyente el 4 de noviembre de 1948. El 10 de diciembre de 1848 es elegido Presidente de la República con el 74 % de los sufragios emitidos Luis Napoleón.

Hay que destacar que la Asamblea Nacional abolía definitivamente la esclavitud que había sido restablecida por Napoleón Bonaparte. Realiza una Declaración de Derechos y Deberes.

La familia Durand Savoyat después de la disolución de la Asamblea Nacional es posible que decidan migrar, por la carta a Amédée Florent Jacques que hace referencia en Excursion au Rio-Salado et dans le Chaco, Confédération argentine publicado 1857 en la página 57 que: M. Durand-Savoyat pregunta sobre la posibilidad de recibir a inmigrantes Franceses dispuestos a partir del departamento l´Isère. Si el Durand Savoyat que escribe a Jacques es M. Napoleón Durand Savoyat podía estar haciendo la pregunta porque pensaba emigrar el o alguin de su familia. Pero Napoleón Durand Savoyat fallece en 1859 y su hijos al parecer vienen a Argentina después de su muerte, permaneciendo en el caso de James Durand Savoyat desde 1864 a 1883.

Por la referencia de Alphonse de Lamartine en su History of the French Revolution of 1848 en la página 196 conocemos que los Durand-Savoyat eran oriundos del departamento de Isère en Francia.

Tres publicistas editan en 1849 el libro titulado Profils critiques et biographiques des 750 représentants du peuple a l'Assemblée législative. En el mismo dicen que Durand Savoyat es nacido en Izean en el año 1800, representante sorteado, 70.060 votos, Isère. Plaza Bourgogne 3 (Posiblemente su dirección). Agricultor distinguido, se quita un instante la chaqueta por la pluma de un periodista, y lo hace desde los tiempos de Dauphinois (Periódico editado en esos días) (Lengua o Idioma franco-provenzal hablada dentro del departamento de Isère antiguo Bas-Dauphiné, en castellano Delfinado). Hace porvenir dentro del rol político. El reporta para el Ce Cincinnatus socialiste todas las batallas parlamentarias.

En su trabajo titulado Les magistrats dauphinois por Marie José Couailhac publicado por Centre Historique et Juridique des Droits de l’Homme; CHRESI; Grenoble, en 1987. Tiene una cita: A. Crépu en fut le deuxième rédacteur en chef et Repellin, Farconnet, Saint-Romme et Durand-Savoyat, les principaux rédacteurs en chef tous quatre futurs membres de l'Assemblée Constituante en 1848 et députés à l'Assemblée législative en 1849.

Bernard Jacquier en su trabajo titulado Le légitimisme dauphinois 1830-1870, publicado por Centre Historique et Juridique des Droits de l’Homme. CHRESI, 1976. En su pagina 21 y 22 dice:

Le suffrage universel de 1848, en donnant le pouvoir à l' opposition républicaine officielle (74). -la formule est de Karl Marx- ne bouleverse pas fondamentalement cet équilibre traditionnel.

Les républicains de la veille ne nous éloignent guère du monde rassurant des notables: un propriétaire foncier comme Durand-Savoyat (1800-1859) qui cultive ses propriétés à Cornillon-en Trièves, un capitaine d'artillerie comme Cholat (1806-1861), un médecin chirurgien comme Bajard à Romans, un négociant prospère comme Thevenet qui sous le gouvernement provisoire de 1848 sera membre de la Commission Départementale. Des avocats surtout comme Boveron-Desplaces et Curnier (1817-1863) à Valence, Farconnet (1807-1863) le chef de l'opposition radicale à Grenoble, Repellin (1797-1858), Crépu (1796-1862) le rédacteur en chef du Dauphinois puis du Patriote des Alpes savant polémiste spirituel et vigoureux (75) ou Michal-Ladichère à Grenoble. Dans l'arrondissement de Saint-Marcellin, la principale personnalité du parti républicain est l'avocat Saint-Romme (1793-1862) qui devient, à la faveur du changement de régime, Procureur Général de J'Isère. Çe tout petit homme aux façons décidées (76), fils de notaire,est un riche propriétaire du canton de Roybon. Tout cela correspond à l'image même des principaux représentants parisiens du parti républicain tels que les Carnot, les Marie, les Arago ou les Ledru-Rollin. Mais l'ouvrier ferblantier Renaud (1806-1888), au demeurant fort raisonnable, qui représente l'Isère à l'assemblée constituante, mais non à l'assemblée législative ou l'ouvrier Lambert, viceprésident du Comité des travailleurs de la Drôme qui est éliminé dès avril 1848 par le riche industriel de Dieulefit Théodore Morin ?. Sans trahir la vérité, on peut se borner à leur reconnaître un rôle relativement marginal.

Llama la atención que la fecha de nacimiento de Durand Savoyat es 1800 y la de fallecimiento de 1859. Es posible que fuera el padre de Maximiliano Durand Savoyat. El dato interesante es el lugar donde es propietario en la comuna de Cornillon en Trièves [1]. Biblioteca de CRHESI

Por último es en el Capitulo 2 de la Historia de un crímen de Víctor Hugo donde Durand-Savoyat aparece en escena. Víctor Hugo habla de un hombre de mente rara y raro valor. De el extractamos los siguientes párrafos a fin de darnos una idea de lo que se vivía en ese momento histórico de Francia:


  • Extractado de Historia de un crimen de Víctor Hugo. Posiblemente no sea buena la traducción.

Decreto

  • El crimen de Luis Bonaparte impone grandes deberes a los representantes de la gente sobre la libertad.
  • La fuerza bruta intenta hacer imposible el cumplimiento de estos deberes .
  • Buscádolos, vagando de refugio en refugio, asesinados en las calles, los representantes republicanos deliberan y actúan, a pesar de la policía infame.
  • El ultraje de Luis Napoleón, en el vuelco de todas las energías del público, ha dejado solamente una situación de la autoridad, (la autoridad suprema), autoridad de la gente: Sufragio universal.
  • Es el deber de la gente soberana recobrar y reconstituir todas las fuerzas sociales que se dispersan hoy.
  • Por lo tanto, los representantes de la gente decretan:
  • ARTÍCULO I. La gente es convocada el 21 de diciembre de 1851, para la elección de una asamblea soberana.
  • ARTÍCULO II. La elección ocurrirá por sufragio universal, según las formalidades determinadas por el decreto del Gobierno provisional del 5 de marzo de 1848.
  • Dado en París, en la sesión permanente, 4 de diciembre de 1851.”

Cuando acabé de firmar de este decreto, Durand-Savoyat entró y susurrado me dijo que una mujer había pedido hablar con mígo, y esperaba en la antecámara. Salí para hablar con ella. Era la señora Charassin. Su marido había desaparecido.

Charassin representativo, economista político, agrónomo, hombre de ciencias, era al mismo tiempo un hombre del gran valor. Habíamos visto en él los puntos peligrosos precedentes de la tarde. Había sido ¿arrestado? La Señora Charassin vino preguntarme si sabíamos donde estaba. Era ignorante. Ella fue a Mazas a hacer investigaciones para saber si él estaba allí. Un coronel quién ordenada simultáneamente en el ejército y en el policía, la recibió y le dijo; solo puedo permitir que veas a tu marido con una condición. ¿Cuál?. No hablaras con él. Qué quieres decir con ¿Nada?. Ninguna noticia, nada de política. Está bien respondió. Darme tu palabra de honor. Y ella le había contestado, ¿cómo es que deseas mi palabra del honor, y debo declinar recibir el tuyo?.

He visto desde entonces Charassin en el exilio.

Señora Charassin estaba a mi izquierda justo cuando llegó Théodore Bac. Él trajo a nosotros la protesta del consejo de estado.

Aquí está:

Protesta del Consejo de Estado

Los miembros infrascritos del consejo del estado, elegido por Asambleas constituyente y legislativas, estando juntos en su lugar generalmente, a pesar del decreto de diciembre, y encontrándolo rodeado por la fuerza armada, que nos prohibió tener acceso, protesta contra el decreto que ha pronunciado la disolución del consejo de estado, y declara que cesaron solamente sus funciones cuando es obstaculizado por la fuerza.

  • París, este 30 el diciembre de 1851.

Firmó: Bethmont, Viven, Bureau De Puzy, Ed. Charton, Cuvier, De Renneville, Opinión de Horace, Boulatignier, Gautier De Rumilly, De Jouvencel, Dunoyer, Carteret, De Fresne, Bouchenay-Lefer, Remache, Boudet, Cormenin, Pons De L'Herault.

Sin lugar a duda por el relato de Víctor Hugo estos momentos fueron fatídicos para los republicanos, que primero llevaron al poder a Luis Napoleón y luego fueron perseguidos, debiendo seguramente exiliarse, por defender la Democracia. Suponemos que la carta en 1852 a Jaques de M. Napoleón Durand Savoyat se funda en una intención de emigrar, no pudiendo establecerse si este llegó a tierras de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sí podemos asegurar que sus hijos Oscar, James y Maximiliano del que no encontramos referencias hasta la fecha, visitaron Argentina y Uruguay.

Los Padres de Maximiliano, James y Oscar Durand Saboyat Editar

  • Datos proporcionados amablemente por Pierre Boiton, extractados del Centre Généalogique du Dauphiné, [2].

Su padre se llamaba Christophe Napoleón Durand Savoyat (hijo de Joseph Durand Savoyat y Marie David). Nace el 28 de Octubre de 1800 según alguna bibliografía o el 23 de octubre de 1803 según otra bibliografía, en Izeaux (Isère, Francia), muere el 25 de abril de 1859 en Cornillon en Trièves (Isère, Francia). Períodos como Diputado 23/04/1848-26/05/1849 por Isère y 13/05/1849-02/12/1851 por Isère.

La madre se llamaba Victoire Didier (hija de Dominique Didier y Marie Perraud: Nace el 28/06/1807 en Grenoble.

Se casaron en el 10 de mayo de 1827 en Seyssins, (muy próximo a Grenoble), Oscar Durand Savoyat, nace en Seyssins.

Conocemos hasta el momento que tuvieron dos hijos Oscar Durand Savoyat (nacido el 7 de junio de 1828-sin datos de su fallecimiento), James Napoleón Durand Savoyat, (nacido el 11 de diciembre de 1949-muerto el 9 de febrero de 1914) y Maximiliano Durand Savoyat o Maximilien Durand Savoyat del cual no poseemos datos filiatorios.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Bibligrafía Editar

http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/libros/Durand_Savoyat/01.png http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/libros/Durand_Savoyat/02.png http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/libros/Durand_Savoyat/05.png http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/libros/Durand_Savoyat/04.png http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/libros/Durand_Savoyat/07.png http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/libros/Durand_Savoyat/06.png

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar