FANDOM

La ecología es el estudio de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su medio ambiente. El medio ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Historia Editar

El término Ökologie fue introducido en 1866 por el Prusiano Ernst Haeckel; está compuesto de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (ciencia), por ello Ecología significa el estudio de los hogares.

En un principio, Haeckel entendía por ecología la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Defendió el principio de que "la ontogenia incluye y resume la filogenia", es decir, que en el desarrollo embrionario de un ser vivo se recapitula toda la historia de la evolución de la especie. Tenía la creencia de que la vida había surgido evolutivamente a partir de la no-vida, y fue el primero en definir el término ecología para referirse al marco natural donde conviven varias especies, así como a las relaciones mutuas entre ellas. Lo definió en el siguiente párrafo:

Entendemos por Ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia.

Objeto de estudio Editar

La Ecología es considerada una rama de la Biología, la ciencia que estudia los seres vivos. Éstos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las proteínas y ácidos nucleicos (en la bioquímica y la biología molecular), a las células (biología celular), tejidos (histología), individuos (botánica, zoología, fisiología, micología, y otras), y finalmente al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas, y la biosfera. Éstos últimos son los sujetos de estudio de la Ecología.

Dado que se focaliza en los más altos niveles de organización de la vida en la Tierra y en la interacción entre los individuos y su medio ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente geología, meteorología, geografía, física, química y matemáticas.

Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como lo son la estadística y los modelos matemáticos.

Disciplinas relacionadasEditar

align="right"
Disciplinas de la Ecología

Como disciplina científica la Ecología no puede dictar que es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, asimismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.

Una rama muy importante de la Ecologia es la Ecologia microbiana, la que estudia a los microorganismos en los diferentes ambientes: aire, agua y tierra. En los ultimos años, con las tecnicas disponibles de biologia molecular se han logrado numerosos avances en esta disciplina

La Agronomía, Pesquería y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o conservación de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la Matemática, Física y Química.

Las Ciencias Económicas comparten una buena proporción de la parte formal de la Ecología, algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida, y teoría de juegos, tuvieron su origen en la Economía. La ciencia que integra ambas disciplinas es la Economía ecológica.

Véase también Editar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar