Fandom

Apicultura Wiki

Ecotipo

4.224páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

En Biología, ecotipo es una subpoblación genéticamente diferenciada que está restringida a un hábitat específico, un ambiente particular o un ecosistema definido, con unos límites de tolerancia a los factores ambientales.

El ecotipismo es una forma de variación asociada al medio y no implica necesariamente la separación de poblaciones en áreas geográficas aisladas entre si. En opinión de algunos ecólogos el término es algo ambiguo.

Es una misma subespecie que en ambientes diferentes tienen una expresión fenotípica distinta por la interacción de los genes con el medio ambiente.

En arquitectura, ecotipo es el tipo de edificación adaptada al clima de su entorno y construida con materiales autóctonos, muy propio de la arquitectura popular tradicional. Actualmente, la que resulta de aplicar los criterios de sostenibilidad en un entorno determinado.

Ecotipo en apicultura es sinónimo de raza Editar

En apicultura el término ecotipo los podemos sinonimizar al de raza, que definimos como una unidad taxonómica menor a la subspecie. No debe confundirse con el término variedad que lo utilizamos para denominar los cruces híbridos de subespecies, propios del cultivo artificial o natural porducto de la tanshumancia de subespecies que los apicultores realizaron desde tiempos inmemoriables. La raza o ecotipo, en apicultura debe guardarse para los diferentes fenotipos o ecotipos de una subespecie; que los apicultores logran diferenciar dando el cuarto nombre científico o nombre tetranomial. Son ejemplo de ello la diferenciación de poblaciones de determinados lugares geográficos que se citan en la abeja negra europea Apis mellifera mellifera donde los europeos reconocen tres o cuatro ecotipos principales:

  • Apis mellifera mellifera mellifera (llamada abeja castaña)
  • Apis mellifera mellifera lehzeni (la abeja de heathland)
  • Apis mellifera mellifera nigra (la abeja negra), qué tiene variantes locales, como el castaño de Pomeranian en los Alpes Negros.
  • Apis mellifera mellifera silvarum

Véase también Editar

Wiki al azar