FANDOM


Edward Norton Lorenz es un matemático y meteórologo estadounidense, contribuyó en la teoría del caos e inventor de lo que se conoce como atracciones extrañas. Acuñó el término efecto mariposa.

Biografía Editar

Edward Norton Lorenz nació en West Haven, Connecticut, el 23 de mayo de 1917. Estudio matematicas en el Dartmouth College en New Hampshire y en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como pronosticador del tiempo para la Fuerza Aérea Estadounidense.

Después de volver de la guerra, decidió estudiar meteorología, en donde ganó dos grados del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde después fue profesor por muchos años.

Professor Emeritus en el ITM desde 1981, Lorenz ha recibido muchos premios por su trabajo entre los cuales se encuentran:

Lorenz aun asiste a su oficina en el dieciseisavo piso del Green Building casi todos los dias.

TrabajoEditar

Lorenz construyó un modelo matemático muy simplificado, que intentaba capturar el comportamiento de la convección en la atmósfera. Lorenz estudió las soluciones de su modelo y se dio cuenta que alteraciones mínimas en los valores de las variables iniciales resultaban en soluciones ampliamente divergentes. Esta sensible dependencia de las condiciones iniciales fue conocida después como el efecto mariposa. Su investigación dio origen a un renovado interés en la teoría del caos

Lorenz se dedicó a explorar las matemáticas subyacentes y publicó sus conclusiones en un trabajo titulado Flujo Deterministico no Periódico en cuál describió un sistema relativamente simple de ecuaciones que dieron lugar a un patrón de la complejidad infinita, llamado atractor de Lorenz.

PublicacionesEditar

  • 1955 Available potential energy and the maintenance of the general circulation. Tellus. Vol.7
  • 1963 Deterministic nonperiodic flow. Journal of Atmospheric Sciences. Vol.20 : 130—141.
  • 1967 The nature and theory of the general circulation of atmosphere. World Meteorological Organization. No.218
  • 1969 Three approaches to atmospheric predictability. Bull. American Meteorological Society. Vol.50
  • 1976 Nondeterministic theories of climate change. Quaternary Research. Vol.6
  • 1990 Can chaos and intransitivity lead to interannual variability? Tellus. Vol.42A
  • 2005 Designing Chaotic Models. Journal of the Atmospheric Sciences: Vol. 62, No. 5, pp. 1574–1587.

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar