FANDOM

  • Sábado 14 de Agosto 2005.
  • Autor Rodrigo González Fernandez, habiendo estudiado las ciencias agrarias y ejerciendo como empresario de la fruticultura, ha estudiado y propuesto una nueva- antigua idea de la coleccíón y como negocio importante para las viñas ISOC Membership

Cepas y personajes Franceses Editar

  • En 1830, Claudio Gay, francés, sería quien por primera vez propone la importación de nuevas cepas francesas a Chile y éstas habrían sido para la Quinta Normal. Hay historiadores que así lo señalan. El 14 de Septiembre de 1830, se firmó un contrato mediante el cual Gay se comprometía a recorrer todo el país en tres años y medio para estudiar la flora, fauna, geografía y geología, y recopilar datos para una estadística. Lo primero que hizo fue dirigirse a Colchagua, organizando excursiones a caballo. Recorría a diario cientos de kilómetros recolectando antecedentes en compañía de su equipo. Miles de horas a caballo. Y de allí se fue al desierto de Atacama. Recorrió todo el país. Y entregó, en definitiva, su obra, la que debía ser una historia natural y una geografía física y descriptiva, acompañada de planos, láminas, vistas y mapas. Allí, se vieron coronados los esfuerzos del entonces vicepresidente Don José Tomás Ovalle y de su Ministro Diego Portales que fueron quienes recomendaron a aquel joven de treinta años. Gay nació el 18 de marzo de 1800 en Draguignan, Francia y fallece el 29 de Noviembre de 1873, allá en la Provenza, Francia, pasando a habitar (como él dijo) un mundo mejor. El 29 de Diciembre de 1841, con las firmas de Montt y Bulnes se le concedió por Gracia Especial, la ciudadanía Chilena y le otorgó un premio de seis mil pesos.
  • Otra de las miles de ideas y sugerencia de Gay a las autoridades de la época fue traer a Chile a la Congregación de las Hermanas de la Caridad, institución de gran prestigio en el mundo y dedicada al servicio de los enfermos. El 29 de Abril de 1844, quien fuera entonces Ministro de Culto Don Manuel Montt, le participa a la Sociedad de Agricultura la propuesta enviada desde Francia por Claudio Gay. La idea es aceptada por dicha corporación con mucho entusiasmo. Estas monjas trabajaron con los enfermos del Hospital San Juan de Dios, donde ejercería de médico mi abuelo paterno, Don José Santos González por largos años.
  • En 1845 Nourrichet, francés avecindado en Chile, introdujo cepas francesas en las viñas de otro señor francés de apellido Vigouroux para la Viña La Luisa, que después se incorporara a la Quinta Normal y que fundó Michel Aimé Pouget otro destacado Francés.
  • En 1848 Pierre Poutais, otro francés va a crear la Viña La Aguada y más tarde se dedicó a organizar la Viña Santa Teresa muy conocida en su época y con reconocidos elogios en ferias internacionales. Este mismo personaje le planta viñas a los Correa en Lontué hacia el año 1854, especialmente a Don Bonifacio Correa Corvalán, quien le entrego una propiedad al propio Poutais en arriendo. Don Bonifacio ha de ser el bisabuelo de mi amigo Bonifacio Correa, que aún tiene tierras en Lontué.
  • En 1851, Joseph Bertrand, es contratado por Silvestre Ochagavía para trabajar en su viña. Este mismo técnico es contratado dos décadas después por la Viña Errázuriz Panquehue y en la Viña Santa Carolina.
  • En 1885 Pierre Durand, Francés y Enólogo es traído por don Alberto Cousiño Goyenechea para trabajar en la viña de Macul e introducir variedades francesas.
  • Otros Franceses destacados fueron Oscar Brard que trabajó para Santa Carolina.
  • Germaine Moine, que es traído a la entonces gran viña de El Mariscal que era de don Manuel Antonio Tocornal.
  • Marin Percheux, que trabajó arduamente en la viña de don Ramón Subercaseaux.
  • Germain Bachelet, también entra a las viñas de don Ramón Subercaseaux y luego fue propietario de Santa Margarita y la Viña La Victoria. ¿será pariente de la actual candidata a la Presidencia de la República Michel Bachelet?
  • Alfred Garraboche, quien se desempeña en viñas tales como Tarapacá, de don Manuel Zabala, en la viña Urmeneta, y en la viña de don Guillermo Edwards.
  • En el año 1875 Alejandro Dussaillant, también Francés, funda la viña Casablanca en Lontué, la que a la postre sería una de las más grandes viñas de Chile.
  • Georges Aninat, cuyo padre llegó a Chile en 1874, ya en 1899 tenía importantes plantaciones en Renaico, cerca de Angol (¿debe ser pariente del ex Ministro y de todos los Aninata de Concepción )

También habían técnicos franceses en las viñas de Tocornal, de Ossa, de Ochagavía y en otras viñas a lo largo de la zona central y sur del País, especialmente en Colina los Aubry, en Curicó los Lian de la Viña Las Acacias, en Talca durante 1892 se establecen los Estanssan una enorme bodega que se llamó la Flor del Llano con mucha historia y tradición.

Esta situación habría de dar inicio a una verdadera era de progreso y que paradojalmente, Claudio Gay la catalogó, en esa época, como poco auspiciosas. Al parecer se habrían cifrado mayores expectativas. En Francia se experimentaba el mismo fenómeno, donde la vitivinicultura experimentaba un gran desarrollo. Además, no hay que olvidar, que en esos años la gente viajaba mucho a Francia.

Es un hecho ,que estas personas podrían ser los padres de la nueva viticultura chilena y que perdura hasta nuestros días. En aquellos días se experimentó un cambio notable y espectacular. Estos franceses, sumado a los empresarios que los contrataron y trajeron, si se les estudia con rigor, deberíamos llegar a la conclusión que son los verdaderos impulsores de la viticultura que perdura hasta nuestros días. Esto es a pesar de los lamentos, con o sin razón del gran Claudio Gay. Nuestros agricultores siempre han estado buscando nuevas tecnologías, así lo hicieron desde siempre, y así lo demuestra que en 1855 se publicara en París, Francia, IMP. de AD. Blondeau, Calle du Petit Carreau, 20 la obra Progresos de la Agricultura Europea y mejoras practicables en la de Chile, recomendadas al país y sus conciudadanos por Francisco Javier Rosales. En esa obra Rosales le recomienda al Gobierno que pidiese a Europa una colección escogida de plantas de viñas, lo cual podría obtener fácilmente por medio de su agente diplomático en París, quien las pediría al Gobierno de Francia, y de las especies que se cultivan en la pépiniere, o plantel de Luxemburgo. Este libro llegó a muchos Agricultores chilenos y empezaron a traer plantas de vides desde Francia. Este señor Rosales, siempre contradijo lo que Gay le planteara en Francia y le decía Gay a Montt: Siempre atento para criticar todo.

Si leemos a Vicuña Mackenna, nos daremos cuenta de la importancia que le asignaba al desarrollo de la viticultura y a la calidad de los vinos chilenos y decía, además, de los vinos europeos, llegando a calificarlos como vinos Adulterados, Chile importaba mucho vino de ese continente hacia el año 1855.

Durante muchos años se habló de los vinos adulterados que provenían del extranjero llegando, incluso a publicar cómo se podía reconocer un vino adulterado. Se hablan de conocidas marcas francesas que perdían su condición y al llegar a Chile eran intomables. (Muchos Chateux).

A la Sociedad Nacional de Agricultura le ha correspondido un papel siempre importante hasta nuestros días en esta actividad. Las nuevas generaciones y las actuales en ejercicio escribirán la nueva historia de la industria vitivinícola nacional y su inserción definitiva y permanente a escala internacional.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar