FANDOM


Titulo original: The Selfish Gene

Autor: Richard Dawkins

Año de publicación de la 1ª edición: 1976

Año de publicación de la 2ª edición: 1989

La idea en la que se centra el libro y que se desarrollará a lo largo de sus 11 capítulos es la evolución explicada desde el punto de vista de la reproducción de los genes. Según el libro la evolución se aplica a los genes más que a los propios organismos. Dawkins plasma esta idea en la frase: "Una gallina es simplemente el método que usan los huevos para hacer más huevos". De esta manera Dawkins describe metafóricamente los organismos biológicos como los vehículos que usan los genes para reproducirse.

El capítulo 5 "Agresividad: estabilidad y la máquina egoísta" es el primer capítulo en el cual se puede ver la teoría de la evolución en acción. Se explica el comportamiento de diferentes especies delante de la posibilidad de una agresión por medio del coste/beneficio para los genes que tiene el individuo. El capítulo pretende explicar los mecanismos que hay tras la teoría de la evolución.

En los capítulos 8 "La Guerra de las Generaciones" y 9 "La Guerra de los Sexos" nos muestra una serie de casos de conflictos generacionales y entre parejas reproductoras. Dawkins usa estos ejemplos para explicar cómo la evolución ha marcado las opciones que toman los individuos.

El capítulo 11 "Memes: Los nuevos replicantes" el libro lleva el concepto de evolución más allá de lo puramente biológico e introduce el concepto de meme.

En ocasiones se ha dicho que este libro apoya el determinismo genético. Por esto y por otras razones hay personas que lo consideran un libro controvertido. Al respecto del determinismo genético Dawkins escribe explícitamente que a pesar de que los seres humanos estamos bajo la influencia de nuestros genes, no estamos controlados por ellos.

BibliografíaEditar

Enlaces Externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar