FANDOM

El moscardón cazador de abejas avanza a pasos agigantados en Buenos Aires

  • Por Rodrigo González

El moscardón Mallophora ruficauda pertenece al Orden Diptera de la Familia Asilidae. Los Asílidos son una familia muy abundante distribuida en todos los continentes del mundo. Esta especie causa problemas en la República Argentina y a pasos agigantados en varios sectores de la provincia de Buenos Aires.

Su accionar se produce durante los días de calor intenso, pues es muy sensible al frío que lo entumece y no le permite volar.

En Argentina aparece desde mediados de diciembre hasta fines de marzo. Con la ola de calor y la humedad del suelo, la proliferación del Moscardón Cazador de Abejas en muchas zonas de Buenos Aires esta generando una merma considerable de las poblaciones de abejas obreras .

Con la llegada de la siembre directa a nuestros campos, por lo que se dejo de realizar el arado de los mismos, justifican porque cada vez mas se ve el Moscardón cazador de abejas entre nuestros colmenares. Este depredador en su estado larval, permanece enterrado a algunas decenas de centímetros de profundidad.

Entonces podemos decir como primera conclusión que los campos arados que daban vuelta los terrones exponían las larvas de Moscardón a la predación de las aves, que posiblemente hayan ejercido cierto control natural sobre su proliferación y esto ahora no ocurre.

Ahora analicemos a nuestro enemigo Editar

El Mallophora ruficauda o moscardón cazador de abejas es un insecto muy velludo que en estado adulto alcanza una longitud de 2,5 a 3 cm de largo, ataca a las abejas en vuelo y le hunde el estilete en el cuello, luego se dirige a una rama o alambrado para posarse allí y absorber los jugos de sus victimas hasta dejarlas secas.

Cabeza: grande, velluda, de color oscuro excepto en los costados y parte inferior, que aparecen de un tono amarillo pálido. Antenas de color negro en toda su extensión. Tórax: de aspecto robusto, más bien ancho, velludo y de color oscuro uniforme. Abdomen: bien desarrollado, velludo, de color oscuro con el extremo caudal amarillo pálido. Patas: tres pares, de apariencia fuerte, de color negro que en las extremidades se transforma en castaño. Alas: un par, fuertes, más estrechas y largas que el abdomen, de color gris ahumado con reflejos azulados.

Su accionar se produce durante los días de altas temperaturas, pues es muy sensible al frío que lo entumece y no le permite volar. En Argentina, y según la zona, aparece desde mediados de diciembre hasta fines de marzo.

El moscardón también se caracteriza por un típico zumbido al desplazarse y se destaca por su rapidísimo vuelo, apoyado en fuertes alas que casi superan el largo de su cuerpo. Con gran agudeza visual, este enemigo de los apicultores y de sus abejas, puede atrapar en vuelo a otros insectos, incluidas las abejas.

En lugares donde hay colmenares el moscardón atrapa obreras pecoreadoras en virtud que los patrones de canal de vuelo les facilita la caza. El moscardón cae velozmente sobre la abeja en vuelo, sujetándola entre sus pares de patas anteriores, introduciendo su estilete, oculto dentro de su trompa el cual clava profundamente en el dorso. Cuando la abeja está muerta la traslada a un lugar donde se posa y le succiona toda la hemolinfa.

Para llegar a su estado adulto, debe atravesar un complejo proceso evolutivo desde la postura de los huevos en pequeñísimos "paquetes" de varias miles de unidades que depositan las hembras -entre diciembre y enero- en alambrados (lisos y de púas) panojas de maíz, cardos, cables telefónicos y de electricidad o hasta los mismos pisos de las colmenas, aunque prefiriendo soportes a una altura mayor a 50 cm. del suelo.

Luego de nacidas las diminutas larvas, de menos de un milímetro de largo, se arrojan decididamente al suelo donde se entierran. Allí la esperanza de que sobreviva depende de que en los próximos meses pueda "prenderse" del tegumento de algún gusano blanco al que parasitará. Las especies parasitadas son: Cyclocephala signaticollis, Cyclocephala modesta, Cyclocephala putrida, Diloboderus abderus, Philochloenia bonariensis, Anomala testaceipennis, Archophileurus vervex, Bothynus striatellus , etc.

Si la larva encuentra un gusano blanco de tierra al cual adherirse esperará así hasta que este se entierre, en los últimos meses del próximo año. Entonces, en uno o dos meses se devorará a su huésped hasta corvertirse en pupa.

Completada su maduración, la pupa comenzará a salir de su entierro buscando la superficie, a la que llega -con mayor o menor dificultad , según la humedad de la tierra, asomando su cabeza y torax. Luego de pocas horas en este estado, el moscardón ya es un insecto completo y comienza a volar incentivado por las altas temperaturas.

Reproducción de este enemigo Editar

La hembra es fecundada y puede poner huevos a los pocos días, los huevos son blanquesinos, de forma ovalada, los cuales son puestos en vegetación herbácea elevada y alambrados, colocándolos a lo largo del sustrato, están adheridos al sustrato por medio de una sustancia de aspecto espumoso blancuzca, que recubre y los protege de la deshidratación.

El tamaño del huevo es de 0.7 milímetros y la ristra de huevos alcanza el largo de la hembra de Mallophora ruficauda. La temporada de ovoposición es de 80 días. El período embrionario es de siete días .

Las larvas son de color crema, de 1 milímetro de largo, cabeza provista de maxilas en forma de gancho. La larva de Mallophora ruficauda es capaz de localizar a su hospedador dentro del suelo usando información química, y la respuesta de orientación esta mediada por claves originadas en el intestino posterior del gusano blanco. Los gusanos blancos son capaces de detectar a los coespecíficos a través de una señal química que sería la misma que la usada por las larvas del moscardón para localizar a sus hospedadores.

Durante el invierno la larva de Mallophora se aletarga junto con la del gusano blanco, su aspecto no sufre una gran metamorfosis.

Que se puede hacer para combatir a este insecto Justamente la extremada sensibilidad a las diferencias térmicas es lo que se cree como uno de los determinantes de los períodos cíclicos en los que los moscardones aparecen con mayor virulencia.

Si para esta época se suceden ininterrumpidamente varias noches y mañanas frías, la mortandad de los Moscardones puede ser masiva.

Caso contrario, una forma de controlar el moscardón en forma manual es destruir los huevos que la hembra pone sobre los hilos de los alambres de púas, que rodean a los campos, postes, lugares estos elevados, pero en cuya base exista un suelo, liviano y rico en materia orgánica, donde prospere su huésped.

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar