FANDOM

El origen de las especies (The origin of species, en inglés) o más exactamente El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida es un libro escrito por Charles Darwin (1809 -1882), publicado el 24 de noviembre de 1859 (John Murrap, Londres); agotó los 1.250 ejemplares impresos en el primer día. En él, expuso por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución.

Esta obra es un trabajo fundamental dentro de la historia de la ciencia y la biología. En él, Darwin argumenta largamente su teoría sobre cómo los organismos evolucionan gradualmente por medio de la selección natural, presentando evidencias de su teoría acumuladas en su viaje en el HMS Beagle en los años 1831-1836. Su teoría se oponía ampliamente a las teorías vigentes en su época, creacionismo y catastrofismo. El libro puede ser leído por no especialistas. Aunque las ideas presentadas constituyen la base de la biología moderna continúan siendo controvertidas para ciertos grupos religiosos quienes se apoyan en una interpretación literal de textos religiosos a favor de explicaciones creacionistas.

PublicaciónEditar

Archivo:Origin of Species.jpg

El origen de las especies fue publicado el 24 de noviembre de 1859 y sus 1.250 copias iniciales fueron vendidas el mismo día. La segunda edición apareció en enero de 1860 y fueron publicadas hasta seis ediciones durante la vida de Charles Darwin, cada una con cambios y revisiones que contestaban a contraargumentos levantados por la fuerte oposición a la teoría evolutiva de Darwin. La principal oposición al libro provenía de la interpretación literal de las historias sobre la creación narradas en el libro del Génesis de la Biblia.

Como se pone de manifiesto en El origen del hombre (The Descent of Man), Darwin había reflexionado ampliamente sobre las implicaciones de su teoría para el origen de la humanidad. Como consecuencia de ello el tema de la evolución humana no era tratado en profundidad en "El Origen de las especies". La publicación de sus ideas sobre la evolución humana fue adelantada a causa de la investigación independiente de una teoría similar realizada por Alfred Russel Wallace en 1858. Muchos consideran que Wallace merece tanto crédito como Darwin por su teoría de la selección natural aunque la obra de Darwin presenta su teoría con una mayor cantidad de pruebas observacionales y una mejor argumentación. Es curioso pero cierto, que Charles Darwin hizo sus investigaciones y llegó a sus principales teorías con métodos rudimentarios y puramente caseros. En el jardín de su casa observaba con instrumentos muy básicos la evolución de las plantas y así de forma completamente empírica y poco sofisticada llegaba a sus conclusiones; lo cual demuestra la genialidad y capacidad intuitiva de este personaje.Se les recomienda leer el libro.

Wikisource En Wikisource está almacenada una copia de: El Origen de las Especies.

Enlaces externosEditar

En CastellanoEditar

En InglésEditar

También en FANDOM

Wiki al azar