FANDOM

El Emperador del Sacro Imperio era el título otorgado al monarca electo y coronado del Sacro Imperio Romano Germánico. El primer emperador fue Carlomagno con su coronación en el año 800, y el último emperador fue Francisco II, que abdicó y disolvió el imperio en 1806 debido a las presiones del emperador de Francia Napoleón I.

Descripción del título imperialEditar

El significado del título imperial fue establecido en la coronación como emperador del rey franco [[Carlomagnoun nuevo imperio, sino que el papa otorgaba al rey de los francos la posición de defensor de la iglesia, el ser su representante militar.

La creación de un territorio imperial se llevó a cabo asociando el título imperial con los reinos de Alemania e Italia (y Borgoña desde 1033). El 13 de febrero de 962, el papa Juan XII y el rey de Germania Otón I, emperador recién coronado, signaron el Diploma Ottonianum [1], que confirmaba las donaciones de Pipino (756) y Carlomagno (774) y la Constitutio Romana de 824, de modo que vinculaba el imperio carolingio con el germánico.

Carlomagno asumió el título de Imperator Augustus Romanum gubernans Imperium o también serenissimus Augustus a Deo coronatus, magnus pacificus Imperator Romanorum gubernans Imperium, de esta forma no se describía como Imperator Romanorum sino de una forma más modesta como Imperator Romanum gubernans Imperium (Emperador que gobierna el Imperio Romano), en aras de ser reconocido por el verdadero sucesor del Imperio Romano, esto es, el basileus bizantino. El 13 de enero de 812, Carlomagno y el emperador Miguel I firman la paz; a cambio de renunciar a Venecia, Istria, Liburnia y Dalmatia, el emperador franco es reconocido como basileus, que los occidentales tradujeron como emperador. A partir de entonces los emperadores bizantinos se denominaron Basileus ton Romaion (Βασιλεύς των Ρωμαίων), considerándose en una situación superior al occidental, como verdaderos herederos de los romanos.

Los sucesores de Carlomagno, no asumieron tampoco el título de emperador romano, sino el de imperator augustus, como Luis I (Hludovicus divina ordinante providentia imperator augustus), Carlos II (Karolus, ejusdem Dei omnipotensis misericordia omnipotenis imperator augustus), Carlos III (Karolus ejusdem Dei misericordia omnipotenis imperator augustus), Otón II (Otto divina favente clementia imperator augustus).

A partir de Otón III, los emperadores se denominaron Romanorum imperator augustus. Puesto que su madre, Teófano, era una princesa bizantina y reconocía la desigualdad entre el título de basileus (del emperador germano) y el de basileus romanion (del emperador bizantino), añadió la palabra romanorum en su intitulación para elevar la categoría de su hijo el emperador, frente al emperador bizantino Basilio II, que no era pariente suyo. Los emperadores subsiguientes siguieron mencionando su carácter romano para afirmar la supremacía de su posición cesaropapista frente a la hierocracia papal. Sirva como ejemplo Otón III (Otto divina favente clementia romanorum imperator augustus), Enrique IV (Heinricus divina favente clementia tercius Romanorum imperator augustus), Federico I (Fredericus divina favente clementia Romanorum imperator augustus), Federico II (Fridericus secundus divina favente clementia Romanorum imperator semper augustus), Luis IV (Ludovicus Dei gratia Romanorum imperator et semper augustus), Carlos IV (Karolus quartus divina favente clementia Romanorum imperator semper augustus).

Dada la imposibilidad de ser coronado en Roma, el 4 de febrero de 1508, el papa Julio II, reconoció a Maximiliano I como emperador electo. De este modo, los siguientes emperadores se intitularon Electus Romanorum Imperator Semper Augustus, como Fernando I (Ferdinand von Gottes Gnaden, erwählter Römischer Kaiser, zu allen Zeiten Mehrer des Reiches), Rodolfo II (Rvdolphvs secvndvs divina favente clementia electus Romanorum Imperator, semper Augustus), Leopoldo I (Leopoldus Dei gratia electus Romanorum Imperator semper Augustus; Leopoldvs, Divina favente Clementia Electus Romanorum Imperator semper Augustus), Carlos VI (Carolus Sextus, Divina favente clementia, Electus Romanorum Imperator semper Augustus), Francisco II (Wir Franz der Zweite, von Gottes Gnaden erwählter römischer Kaiser zu allen Zeiten Mehrer des Reichs). De hecho, este reconocimiento se hizo automático en Maximiliano II, Rodolfo II, Fernando III, José I y José II, que habían sido coronados como Rey de romanos en vida de los emperadores.

Elección imperialEditar

La intervención indispensable del Papa en otorgar la corona imperial surge a partir de la segunda coronación de Luis en 816 y la segunda coronación de Lotario en 823; desde entonces un emperador sólo podía ser tal por su coronación por el Papa.

Durante la época carolingia, el Papa coronaba a aquel candidato que podía defenderle y protegerle de las incursiones de los sarracenos y de los magiares.

Tras las dobles elecciones de 1198, de 1257 y de 1314, y la asunción por parte del papado del poder aprobar y legitimar a un determinado candidato, se apreció la necesidad de fijar un procedimiento para la elección del emperador sin intervención papal. En la declaración de Rhens (1338), se proclamó como una antigua costumbre imperial la validez de una elección por mayoría y que el rey de romanos electo asumiría el poder inmediatamente, sin requerirse la aprobación papal; esta declaración se estableció en la subsiguiente Dieta de Frankfurt como una ley imperial. Finalmente , en la Dieta de Nuremberg, Carlos IV promulgó la Bula de Oro de 1356, que estableció y fijó el procedimiento de elección imperial. En 1356 los siete príncipes electores eran los arzobispos de Maguncia, Tréveris y Colonia, el Rey de Bohemia, el Conde Palatino del Rin, el Duque de Sajonia y el margrave de Brandeburgo. Entre 1621 y 1648 se eliminó del Colegio Electoral al Conde Palatino del Rin. Desde 1623 se creó un nuevo electorado para el duque de Baviera que se extinguió en 1777. En 1692 se creó para la casa de Braunschweig-Lüneburg (Hannover) el noveno electorado que no entró en el Colegio Electoral hasta 1708. Entre 1706 y 1714, los electores de Colonia y Baviera fueron excluidos. En 1801 se extinguieron los electorados de Tréveris y Colonia. Y en 1803 se crearon 4 nuevos electorados para Würtemberg, Baden, Hessen-Kassel y Salzburgo (que nunca votaron).

El aspirante a la coronación imperial era elegido por los príncipes alemanes como Rey de Romanos, en vida del emperador o en interregno; y una vez coronado como Rey de romanos en Alemania, debía ir a Roma a ser coronado por el Papa como emperador. Dadas las dificultades internas en el propio imperio, el viaje se demoraba durante años, e incluso hubo Reyes de Romanos que no fueron coronados emperadores a lo largo de su reinado. Los emperadores del Sacro Imperio fueron coronados por los Papas hasta el siglo XVI. Desde entonces si el candidato a futuro emperador era elegido en vida del emeprador, era elegido y coronado como Rey de Romanos, y a la muerte de su antecesor pasaba automáticamente a ser emperador electo; pero si el candidato a emperador era elegido en interregno, entonces era coronado días después a su elección como emperador electo.

EmperadoresEditar

Emperadores Carolingios, del Sacro Imperio y Reyes Germánicos
Emperador o ReyReinado
Carlomagno800-814
Luis (Ludovico Pío)814-840
Lotario I840-855
Luis II855-875
Carlos II el Calvo875-877
Carlos III el Gordo881-887
Guido de Spoleto891-894
Lamberto de Spoleto894-898
Arnulfo896-899
Luis III901-905
Berengario de Friuli915-924
Otón I el Grande962-973
Otón II973-983
Otón III983-1002
Enrique II1002-1024
Conrado II1024-1039
Enrique III el Negro1046-1056
Enrique IV1084-1105
Enrique V1111-1125
Lotario II (tb. conocido como Lotario III)1133-1137
Conrado III1138-1152
Federico I Barbarroja1152-1190
Enrique VI1191-1197
Felipe (sólo Rey de Alemania) 1198-1208
Otón IV1209-1215
Federico II1212-1250
Conrado IV (Gran Interregno)1250-1254
Ricardo de Cornualles (Gran Interregno)1257-1271
Rodolfo I (sólo Rey de Alemania) 1273-1291
Adolfo de Nassau (sólo Rey de Alemania) 1292-1298
Alberto I de Habsburgo (sólo Rey de Alemania) 1298-1308
Enrique VII1312-1313
Luis IV1328-1347
Carlos IV1355-1378
Wenceslao (sólo Rey de los Romanos)1378-1400
Roberto1400-1410
Segismundo1410-1437
Alberto II1437-1439
Federico III1440-1493
Maximiliano I1493-1519
Carlos V (Carlos I de España)1519-1556
Fernando I1556-1564
Maximiliano II1564-1576
Rodolfo II1576-1612
Matías1612-1619
Fernando II1619-1637
Fernando III1637-1657
Leopoldo I1658-1705
José I1705-1711
Carlos VI1711-1740
Carlos VII (Carlos Alberto de Baviera)1742-1745
Francisco I y María Teresa I1745-1765 Anton Janscha es apicultor en su Corte, formando numerosos discípulos.
José II1765-1790. Hijo de María Teresa I.
Leopoldo II1790-1792. Hermano de José II e también de Hijo de María Teresa I, Padre de Francisco I de Austria.
Francisco I de Austria o Francisco II 1792-1806. Hijo de Leopoldo II, Padre de María Leopoldina de Austria casada con Pedro IV de Portugal o también Pedro I de Brasil.

NotasEditar

  1. Imperio Carolingio desde el año 800 hasta 936 (con Otón I, el Grande).
  2. Sacro Imperio Romano Germánico desde 936 hasta 1806.
  3. Período del Gran Interregno (1250–1273) durante el cual el título imperial estuvo vacante o contó con emperadores nominales.
  4. A partir de 1437 todos los emperadores, con excepción de Carlos VII (1742-1745), pertenecen a la casa de Habsburgo.

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar