FANDOM


Un endemismo o especie endémica es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Por ejemplo la mitad de las aves de Papúa Nueva Guinea, la mitad de los mamíferos que habitan Filipinas y más o menos un 80% de las plantas que habitan en Madagascar, son endémicas.

Apis koschevnikovi tiene su área de distribución geográfica en Malasia e Indonesia. En la Isla de Borneo es simpátrica con Apis cerana y Apis nulensis, pudiendo asegurarse que es un endemismo de Malasia. Varroa rindereri por ejemplo es un ectoparásito específico de Apis koschevnikovi y endémico de Borneo. Por ello solemos utilizar la expresión enfermedad endémica para hacer referencia a aquella que presenta numerosos casos en una región concreta.

Apis nigrocincta tiene su distribución en Sulawesi y Mindanao en Filipinas de donde es un endemismo. Apis nuluensis se distribuye en Sabah, Borneo de donde es endémica la especie.

El endemismo es un término utilizado en biología para indicar la tendencia de plantas y animales a permanecer en un ámbito territorial reducido. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, se quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar. Por consiguiente, se puede concluir que el endemismo es la tendencia de algunas plantas y animales a limitarse de manera natural a una zona determinada, dentro de la cual se dice que son endémicos.

Un endemismo típico es el de las jirafas, que únicamente habitan en las regiones semidesérticas del sur del Sahara, o la Secuoya Gigante, que sólo se encuentra en la Sierra Nevada californiana.

El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para subespecies, géneros, familias u otras entidades taxonómicas o taxones.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar