FANDOM


Un endoparásito es un parásito que vive en el interior de su huésped. Existen endoparásitos que atacan plantas (endofitos) o animales (endozoos). Se pueden clasificar diferentes tipos de endoparásitos según el tejido atacado, la fisiognomía, etc.

Muchas enfermedades son provocadas por endoparásitos, entre ellas la malaria y la leishmaniosis.

Algunos endoparásitos tienen un ciclo de vida complejo y requieren de varios tipos de huéspedes. Se ha descubierto parásitos que pueden cambiar el comportamiento de sus víctimas para poder complemetar su ciclo vital. Así actúa "microphallus papillorobustus" que afecta al cangrejo "gammarus insensibilis" de tal manera que en vez de refugiarse en aguas profundas se mueve hacia la luz. Así es más fácilmente detectado y ingerido por los pájaros que necesita el parásito para pasar del estado de larva a animal adulto. Los huevos puestos por el parásito adulto pasan con los excrementos al agua donde de nuevo entran en contacto con el primer huésped. [1]

No necesariamente se desarrolla toda la vida del parásito dentro de su víctima. Especialmente unos insectos ponen sus huevos en el interior de otros organismos donde se desarrollan desde los huevos pasando por el estado de larva, y saliendo como insecto formado como es el caso de unas avispas.

Algunos microorganismos como las bacterias del tipo Wolbachia que afectan unas abejas y sus huevos cambian el sexo de los animales de tal manera que de todos los huevos infectados sólo salen hembras ya que los parásitos sólo se pueden propagarse por la línea feminina.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar