FANDOM

El término energía tiene varias acepciones y definiciones, aunque todas ellas dan idea de una capacidad para obrar, transformar, poner en movimiento.

El concepto de energía en físicaEditar

La energía es una magnitud física abstracta, ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Por ejemplo se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo. La variación de energía de un sistema es igual en magnitud al trabajo requerido para llevar al sistema desde un estado inicial al estado actual. El estado inicial es totalmente arbitrario.

La energía no es un ente físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo un número escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstacción matemática de una propiedad de los sistemas físicos.

El uso de la magnitud energía en términos prácticos se justifica porque es mucho más fácil trabajar con magnitudes escalares, como lo es la energía, que con magnitudes vectoriales como la velocidad y la posición. Así, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial y de otros tipos de sus componentes. En sistemas aislados además la energía total tiene la propiedad de "conservarse" es decir ser invariante en el tiempo. Matemáticamente la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.

Tipos de Energia Editar

Todos los cuerpos, pueden poseer energía debido a su movimiento, a su composición química, a su posición, a su temperatura, a su masa y a algunas otras propiedades. En las diversas disciplinas de la física y la ciencia, se dan varias definiciones de energía, por supuesto todas coherentes y complemetarias entre sí, todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo.

Y energia calorica

Magnitudes relacionadasEditar

La energía se define como la capacidad de realizar un trabajo. Energía y trabajo son equivalentes, y por tanto se expresan en las mismas unidadas. El calor es una forma de energía, por lo que también hay una equivalencia entre unidades de energía y de calor.

La capacidad de realizar un trabajo en una determinada cantidad de tiempo es la potencia.

La energía como recurso naturalEditar

En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo.

Básicamente, existen dos formas de aprovechar la energía:

Formas de generación de energia eléctricaEditar

Archivo:Electricidade 1 by jmjvicente.jpg

Explotación de la energíaEditar

La explotación de la energía abarca una serie de procesos, que varían según la fuente empleada:

  • Extracción de la materia prima (Uranio, Carbón. Petróleo...)
  • Procesamiento de la materia prima (enriquecimiento del uranio, refino del petróleo...)
  • Transporte, almacenamiento y distribución de la materia prima, hasta el punto de utilización.
  • Transformación de la energía (por combustión, fisión...)

Para la electricidad, además:

Por último

Economía energéticaEditar

Artículo principal: Economía energética
Archivo:Electricity consumption per country map.PNG

La disponibilidad de la energía es un factor fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico. La aparición de una crisis energética desemboca irremediablemente en una crisis económica. La utilización eficaz de la energía, así como el uso responsable, son esenciales para la sostenibilidad.

En la actual situación mundial, son varias las voces que abogan por reducir el consumo energético y de recursos naturales.

Unidades de medida de energíaEditar

La unidad de energía en el Sistema Internacional de Unidades es el Julio, que equivale a Newton x metro.

Otras unidades:

Véase tambiénEditar

Plantilla:CommonsPlantilla:Wiktionary

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar