Enfermedades de las abejas

Redirigido desde Enfermedades

4.224páginas en

Son muchas las enfermedades que atacan a las abejas melíferas como resultado de la acción de diferentes organismos patógenos, por este motivo y según afecten a las abejas adultas (obreras, zánganos, reina o a la cría en desarrollo, huevo, larva o pupa. Algunas enfermedades son propias de una especie (Apis cerana) y luego pasaron a otra especie como (Apis mellifera) o viceversa. Cada agente patógeno tiene su propia estrategia de infección y desarrollo, para ello hemos seguido el siguiente orden: comenzando con los ectoparásitos, luego la enfermedad de la cría, enfermedades de los adultos, polillas que atacan los cuadros con cera, pesticidas y animales que causan problemas en las colmenas.

El control de estas enfermedades suele ser más importante que los tratamientos, el manejo de las colmenas y su control periódico que realiza el apicultor, evitando que se genere una situación (causas predisponentes) que favorezca el ataque de los organismo patógeno, o la dispersión de enfermedades que puedieran a producir la muerte de la colonia.

Acariosis: ataque por ácaros Editar

Enfermedades de la cría Editar

Enfermedades de adultos Editar

Enfermedades de la abeja reina Editar

Trastornos no infecciosos Editar

Polillas y hongos de los cuadros de cera y polen Editar

Pesticidas Editar

Medicamentos Editar

Contaminantes de la miel Editar

Animales que causan perjuicio a las colmenas Editar

Otras causas que causan destrucción de colmenas Editar

Organizaciones Editar

Resistencia a pesticidas y antibióticos Editar

Véase también Editar

Enlaces externos Editar