Wikia

Apicultura Wiki

Enfriamiento de las larvas

Discusión0
4.214páginas en el wiki

Se dice que se produce enfriamiento de la cría o enfriamiento de larvas cuando el apicultor extrae o abre la cámara de cría en días que las condiciones de tempertura no son óptimas. Es menester para extraer cuadros de cría que la temperatura ambiente sea de 25 ºC al menos.

Numerosas enfermedades son predisponentes cuando la cría recibe frío. Es el caso de la Ascosferosis por ejemplo Se considera enfriamiento cuando la temperatura de la colmena baja de 35°C a 30°C.

Se trata de la muerte de la cría como consecuencia de la falta de cuidados y calor. Este fenómeno se puede observar cuando la colmena esta desarrollada y se produce algún trastorno que provoca muchas bajas entre las abejas adultas, las colonias quedan en consecuencia muy debilitadas de repente (muerte por intoxicación o envenenamiento por sustancias tóxicas, enfermedades de las abejas adultas, hambre), y las que sobreviven no pueden cubrir todos los panales ni cuidar y calentar la cría, la temperatura desciende y la cría presente en los panales periféricos o en las celdas de los bordes de los panales suele ser la mas afectada y muere.

También se observa este fenómeno cuando la abeja se arracima durante la noche o con tiempo inclemente y frío sobre todo en primavera cuando la cría esta muy desarrollada y la cantidad de abejas aún no es suficiente para cubrir la totalidad de la misma y mantenerla caliente. Conviene aclarar que las larvas sin opercular pueden sobrevivir a temperatura de 18ºC varios días por lo que seria necesario un enfriamiento intenso o prolongado para matarlas.

Las larvas, prepupas y pupas toman primero un color amarillento y finalmente pardas o negras, el cuerpo se pudre (consistencia no filamentosa, pueden muchas veces enmohecerse y posteriormente se secan formando costras no adheridas a las paredes de las celdas).

Véase también Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio