FANDOM

En el ámbito de los glúcidos: El enlace O - glucosídico es el enlace para unir monosacáridos con el fin de formar disacáridos o polisacáridos.

Mediante este enlace se unen dos monosacáridos según el siguiente esquema: Archivo:Enlace glucosídico.gif

Explicación basada en el esquemaEditar

La primera molécula que se ve es un monosacárido α, D,glucosa - es α porque el -OH del carbono (C) anomérico (C nº1 en el esquema) está hacia abajo - y la segunda molécula también es α, D, glucosa.

En el enlace O - glucosídico reaccionan los grupos -OH (hidroxilo) del C anomérico del primer monosácarido con un -OH de otro C del otro monosacárido (ya sea C anomérico o no) formando un disacárido y una molécula de agua, por un proceso llamado deshidratación, ya que la molécula de agua es liberada.

Dependiendo si la reacción de los -OH provengan de los dos C anómericos el disacárido será dicarbonílico y no tendrá poder reductor. Mientras que si participan los -OH de un C anomércio y de otro C no anomérico, el disacárido será monocarbonílico y tendrá poder reductor - ya que tendrá el -OH de un C anómerico libre - .

Al final del proceso ambos monosacáridos quedarán unidos por un oxígeno (O), de ahí que el enlace se llame O - glucosídico.

NomenclaturaEditar

Para nombrar el disacárido obtenido se nombra de está manera:

  • Se escribe el primer monosacárido implicado añadiéndole la terminación - osil.
  • Se escribe entre paréntesis y con una flecha los carbonos cuyos -OH intevienen en el proceso ( X → X`).
  • Se escribe el segundo monosacárido. Si el enlace es dicarbonílico terminado en - ósido, si el enlace es monocarbonílico terminado en -osa.

Así el ejemplo del esquema será: α, D glucopiranosil (1 → 4) α, D glucopiranosa

También en FANDOM

Wiki al azar