Wikia

Apicultura Wiki

Enzima

Discusión0
4.214páginas en el wiki

Redirigido desde Enzimas

Una enzima es una biomolécula capaz de catalizar (o sea, acelerar) una reacción química. Su nombre proviene del griego énsymo (fermento).

La gran mayoría de enzimas son proteínas, pero algunas son ARN, y a éstas se las llama ribozimas.

Para ejercer su actividad las enzimas requieren a menudo moléculas auxiliares, que se ubican en el centro activo de la enzima; en el caso de moléculas orgánicas reciben el nombre de coenzimas, mientras que si son iones metálicos (generalmente oligoelementos) se llaman cofactores. El conjunto enzima + cofactor o coenzima se denomina holoenzima, mientras que la parte proteica propiamente dicha se conoce como apoenzima.

Las enzimas tienen una estructura tridimensional sin la que no pueden desarrollar su actividad. En esa estructura poseen un centro activo al que se unen los sustratos y en el que se produce la reacción catalítica. Cuando el sustrato accede al centro activo, se produce un cambio en la estructura del conjunto enzima-sustrato pero una vez finalizada la catalizacion la enzima es recuperada sin ningun cambio en ella , de la misma manera que los tambores de una cerradura se ajustan a los dientes de la llave si ésta es la adecuada. Es lo que se denomina "ajuste inducido", en la nomenclatura propuesta por Kohsland.

Las enzimas son esenciales para la vida ya que, de otra forma, las reacciones en las células se darían a una velocidad extremadamente lenta. Una malfunción en una enzima, provocada por una sobreproducción o subproducción, mutación, deleción, etc., puede provocar enfermedades como la fenilcetonuria.

Clasificación Editar sección

Archivo:Purine Nucleoside Phosphorylase.jpg

El Comité de Enzimas (EC) de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular clasifica a las enzimas en grupos, dependiendo del tipo de reacción que catalizan:

  • Oxidorreductasas: aceleran las reacciones de oxidación-reducción.
  • Transferasas: participan en la transferencia de grupos (amino o fosfato, por ejemplo).
  • Hidrolasas: éstas aceleran las reacciones en las que una sustancia se rompe en componentes más pequeños por reacción con moléculas de agua.
  • Liasas: debilitan enlaces C-C, C-S o C-N.
  • Isomerasas: aceleran reacciones de cambio de posición de átomos.
  • Ligasas o sintetasas: catalizan reacciones de formación de enlaces.

Propiedades de las enzimas Editar sección

  • Son altamente específicas para sus sustratos y para una reacción.
  • Pueden estar sujetas a regulación en su actividad. Por ejemplo, la regulación alostérica.
  • Son eficientes en pequeñas cantidades: la enzima no sufre cambios al catalizar las reacciones químicas, de manera que una pequeña cantidad de enzima puede catalizar repetidas veces una reacción.
  • Aceleran las reacciones químicas sin sufrir modificación.
  • No alteran las concentraciones de equilibrio de la reacción. Sólo hacen que este equilibrio se alcance más rápidamente, cambiando el mecanismo de reacción.
  • No modifican el carácter exotérmico o endotérmico de la reacción.

Véase tambiénEditar sección

Enlaces externos Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio