FANDOM


Oxidación Editar

La oxidación es una reacción química donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación.3

Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de iones. Implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en estos compuestos donde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.

Por ejemplo, en la reacción de formación del cloruro de hidrógeno a partir de los gases dihidrógeno y dicloro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente.

Estas dos reacciones siempre se dan juntas; es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox.

La vida misma es un fenómeno redox. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace), y sin embargo es muy electronegativo, casi tanto como el flúor.

La sustancia más oxidante que existe es el catión KrF+  porque fácilmente forma Kr y F+ .

Entre otras, existen el permanganato de potasio (KMnO 4), el dicromato de potasio (K 2Cr 2O 7), el agua oxigenada (H 2O 2), el ácido nítrico (HNO 3), los hipohalitos y los halatos (por ejemplo el hipoclorito de sodio (NaClO) muy oxidante en medio alcalino y el bromato de potasio (KBrO 3)). El ozono (O 3) es un oxidante muy enérgico:

Br−
 + O
3 → BrO−
3

El nombre de "oxidación" proviene de que, en la mayoría de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisición de átomos de oxígeno (cesión de electrones) o viceversa. Sin embargo, la oxidación y la reducción puede darse sin que haya intercambio de oxígeno de por medio: por ejemplo, la oxidación de yoduro de sodio a yodo mediante la reducción de cloro a cloruro de sodio:

2 NaI + Cl
2 → I
2 + 2 NaCl

Ésta puede desglosarse en sus dos semirreacciones correspondientes:

  • 2I−
     → I
    2 + 2 e−
  • Cl
    2 + 2 e−
     → 2 Cl−
Ejemplo

El hierro puede presentar dos formas oxidadas:

  • Óxido de hierro (II): FeO.
  • Óxido de hierro (III): Fe
    2O
    3.

Reducción[editar] Editar

En química, reducción es el proceso electroquímico por el cual un átomo o un ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación.

Cuando un ion o un átomo se reduce presenta estas características:

  • Actúa como agente oxidante.
  • Es reducido por un agente reductor.
  • Disminuye su estado o número de oxidación.
Ejemplo

El ion hierro (III) puede ser reducido a hierro (II):

Fe3+
 + Fe− → Fe2+

En química orgánica, la disminución de enlaces de átomos de oxígeno a átomos de carbono o el aumento de enlaces de hidrógeno a átomos de carbono se interpreta como una reducción. Por ejemplo:

  • CH≡CH + H
    2 → CH
    2=CH
    2 (el etino se reduce para dar eteno).
  • CH
    3–CHO + H
    2 → CH
    3–CH
    2OH (el etanal se reduce a etanol).

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar