Wikia

Apicultura Wiki

Estación del año

Discusión0
4.213páginas en el wiki

Las estaciones son los períodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan invierno, primavera, verano y otoño, aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura.

Ciertas culturas como las indígenas de Australia dividen el año en seis estaciones.

Las cuatro estaciones tradicionales tienen su inicio y final marcados por acontecimientos astronómicos (equinoccios y solsticios).

  • Primavera (entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano)
  • Verano (entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño)
  • Otoño (entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno)
  • Invierno (entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera).

Debido a la inercia térmica de la atmósfera terrestre y sus océanos el clima de cada región está desfasado ligeramente con respecto a los periodos de mayor y menor insolación solar.

La causa de las estacionesEditar sección

La sucesión de las estaciones no se debe a que en su movimiento elíptico la Tierra se aleja y acerca al Sol. Esto tiene un efecto menor.

Archivo:Estaciones.png

La causa principal es la inclinación del eje de giro del globo terrestre. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección (salvo fenómeno de la precesión) y por tanto los hemisferios boreal y austral son desigualmente iluminados por el sol. Cada seis meses la situación se invierte.

Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la Eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador; culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte, que seria igual a la misma latitud N y S, y tanto menor cuanto mayor fuese la latitud h=90-lat. En suma no habría estaciones.

Movimiento anual Editar sección

En realidad el plano de la eclíptica en el cual se mueve aparentemente el sol forma un ángulo de 23°26' con el plano del ecuador. Por consiguiente este astro solo puede hallarse en el cenit de un observador ecuatorial cuando pasa por la intersección de ambos planos, línea de los equinoccios, lo cual ocurre sobre el 20 ó 21 de marzo cuando el Sol pasa del Hemisferio Sur al Norte, y el 22 ó 23 de septiembre cuando pasa del Norte al Sur. Entre esos dos momentos, el día 22 ó 23 de junio el Sol alcanza en el hemisferio boreal su máxima declinación (distancia angular al ecuador) lo que ocurre para el Hemisferio Sur el 21 ó 22 de diciembre.

El día que el Sol cruza el ecuador, el movimiento de rotación de la Tierra le hace describir aparentemente una trayectoria ecuatorial, estando 12h por arriba del horizonte y 12 por debajo en cualquier latitud. Si es Marzo a partir de esa fecha el Sol culmina más alto en los lugares del Hemisferio Norte y cada vez más bajo sobre el H. Sur. Los días se alargan en el Norte y acortan en el Sur. Por si fuese poco los rayos solares caen cada vez más perpendiculares en el Norte y más rasantes en el Sur. La consecuencia de este proceso es un calentamiento primaveral del Norte y un enfriamiento otoñal del Sur, lo cual prosigue hasta el 22 de junio. En esta fecha el Sol pasa por el solsticio de verano y se inicia en el Norte ese estación mientras en el Sur comienza el invierno.

El Sol ese día alcanza en el Hemisferio Norte su máxima altura sobre el horizonte alcanzando al mediodía el cenit en el Trópico de Cáncer, es decir el paralelo 23°27'N. Todas las regiones situadas a latitud mayor que 66°33'N (correspondientes al círculo polar Ártico) reciben permanentemente la luz del Sol. En el resto del hemisferio los días son los más largos y las noches las más cortas. En el hemisferio austral por el contrario la situación es totalmente la contraria, es invierno, los días cortos y las noches largas, en el círculo polar Antártico es noche permanente.

A partir de esa fecha, la declinación solar disminuye y en consecuencia el sol culmina cada vez a menor altura en el Norte y a mayor altura en el Sur. El 22, 23 de Septiembre el sol vuelve a estar en el Ecuador y los días y las noches duran igual en los dos hemisferios. Las temperaturas en el Norte han ido bajando y subiendo en el Sur. Al llegar el 21 de Diciembre entra el invierno en el hemisferio boreal y el verano en el austral produciéndose la situación inversa a la del 21 de junio. Por último se llega al 21 marzo donde comienza de nuevo el ciclo anual. Este ciclo presenta ciertas irregularidades inherentes a la órbita terrestre que es una elipse con el sol ocupando uno de los focos.

Duración de las estacionesEditar sección

Archivo:Orbita.tierra.Spanish.svg

Actualmente la línea de los solsticios forma con el eje mayor de la elipse un ángulo de 10°, la línea de los solsticios y la de los equinoccios dividen a la elipse en 4 zonas, correspondientes a las estaciones. Por la 2° ley de Kepler la velocidad areolar de la Tierra en su giro alrededor del Sol es constante, luego áreas más grandes significa que las correspondientes estaciones tienen mayor duración. Esta es la causa de que las estaciones tengan duración diferente:

PRIMAVERA Boreal= OTOÑO Austral 92 Días 20 Horas
VERANO Boreal= INVIERNO Austral 93 Días 15 Horas
OTOÑO BOREAL= PRIMAVERA Austral 89 Días 19 Horas
INVIERNO Boreal= VERANO Austral 89 Días 0 Horas

Por consiguiente el hemisferio boreal se beneficia de una mayor duración de la insolación en primavera y verano. Este fenómeno se encuentra parcialmente compensado por el hecho de que la Tierra alcanza su máximo acercamiento al sol el 3 ó 4 Enero cuando el Hemisferio Sur es verano. En definitiva el Hemisferio Norte recibe un 7% de insolación más que el Sur, gozando aunque en escasa proporción de inviernos menos fríos y veranos menos calurosos que el Sur. La situación esta también compensada por otro hecho no astronómico, los mares más abundantes en el Sur que en el Norte acumulan calorías durante el verano y las ceden durante el invierno por intermedio de la atmósfera, gracias a ellos los inviernos son menos crudos y los veranos menos tórridos.

Noche y día polarEditar sección

Un concepto erróneo es que tanto en el Círculo Polar Ártico como en el Antártico, el Sol sale una vez en la Primavera y se oculta una vez en Otoño de suerte que equivocadamente se piensa que el día y la noche duran ininterrumpidamente 183 días del calendario. Esto es solamente cierto en la región inmediata de los propios polos. Lo que pasa es que en cualquier punto norte del Círculo Polar Ártico o sur del Antártico tendrán un periodo en el verano cuando el Sol no se oculta y un periodo en el invierno cuando no sale. En las latitudes progresivamente superiores, los periodos de “sol de medianoche” (o oscuridad al mediodía) son progresivamente más largos. Por ejemplo, en la Estación militar del clima llamada Alert en la punta más al norte de la Isla Ellesmere, en Canadá, el Sol comienza a asomarse por encima del horizonte a mediados de Febrero y cada día sube un poco más permaneciendo durante un periodo de tiempo algo mayor hasta que al llegar el 21 de marzo, el Sol permanece visible en el cielo durante 12 horas. Sin embargo, a mediados de Febrero no aparece la primera luz. El cielo ha estado mostrando una luz crepuscular, o al menos una luz en el horizonte como cuando amanece o anochece durante horas que se incrementan cada día por más de un mes antes de que aparezcan los primeros rayos del Sol.

En las semanas alrededor del 21 de junio, el Sol está en su punto más alto y parece rodear el cielo sin esconderse jamás. Eventualmente, comienza a ocultarse bajo la línea del horizonte por periodos progresivamente más y más largos cada día hasta mediados de Octubre, cuando desaparece por última vez- Durante unas cuantas semanas más, el “día” es remarcado por periodos decrecientes de luz crepuscular. Eventualmente, en las semanas alrededor del 21 de diciembre, nada rompe la oscuridad. Al finalizar el invierno, el primer asomo de luz brevemente toca el horizonte (por solo unos cuantos minutos al día), y luego se incrementa en duración e iluminación de prenoche cada día hasta que el Sol sale finalmente en Febrero.

Comienzo de las estacionesEditar sección

Las estaciones varían su inicio porque el año civil dura 365 o 366 días mientras el año astronómico o trópico dura 365,2422 días.

Como el año bisiesto dura más que el astronómico, después de un año bisiesto las estaciones empiezan más pronto. Luego con cada año normal las estaciones retrasan su inicio unas 6 horas, de modo que en los tres años normales retrasan su inicio 18 horas, hasta que un nuevo año bisiesto devuelve su inicio casi al momento de empezar el ciclo.

Luego hay que convertir la fecha juliana al calendario gregoriano. Restando las fechas julianas se obtiene la duración de las estaciones, excepción hecha de la duración del invierno; para obtener esta última se suma la cantidad aproximada de la duración del año trópico 365,2422 al comienzo de la Primavera del año Y obteniendo la del año Y+1 y se resta del comienzo del invierno.

Estaciones en otros planetas del Sistema SolarEditar sección

Entre los diferentes planetas del Sistema Solar Marte, Saturno y Urano cuentan con inclinaciones de su eje de rotación elevadas similares en el caso de los dos primeros a la Tierra y de hasta 98º en el caso de Urano. En la actualidad se ha podido estudiar el ciclo de estaciones en Marte (similar al Terrestre) y se comienza a comprender el extendido ciclo estacional de Urano. La densa atmósfera de Saturno no parece tener importantes efectos estacionales aunque sí podrían existir efectos estacionales importantes en la generación de tormentas y nubes de metano en su satélite Titán, único satélite del Sistema Solar con una atmósfera destacada.

Véase también:

Enlaces externosEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio