Wikia

Apicultura Wiki

Etimología

Discusión0
4.214páginas en el wiki

La etimología es ciencia lingüística que estudia el origen de las palabras considerando el origen, su significado y forma.

Etimología de "etimología"Editar sección

La palabra "etimología" viene del latín etymologia y ésta del griego ἐτυμολογία, un compuesto de ἔτυμος, étymos (‘verdadero’), y λόγος, logos (‘palabra’). Por tanto, significa ‘verdadero origen de las palabras’.

La etimología de las palabras españolasEditar sección

Gracias a la etimología tenemos una clara idea de los orígenes del castellano, una lengua romance, románica o neolatina. Derivada del latín vulgar que fue impuesto por los romanos en el año 206 adC. El latín es una lengua indoeuropea y sintética, que expresa sus relaciones gramaticales por medio de morfemas o desinencias que se combinan con la raíz, al contrario del español que expresa estas mismas relaciones por medio de artículos y preposiciones.

Hay concesiones de otras lenguas al español:

La ciencia etimológicaEditar sección

El estudio de la etimología nos ayuda a comprender el significado de las palabras, a ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía.

Usando textos antiguos, los etimologistas tratan de saber cuándo y cómo una palabra fue incorporada o evolucionó hacia el lenguaje actual, y qué transformaciones ha experimentado. La etimología en castellano (y en catalán) debe mucho a la obra del filólogo catalán Joan Coromines, del siglo XX.

La valoración de su importancia ha variado dependiendo de las tendencias del momento. Su época dorada se vivió durante el siglo XIX cuando se emprendieron los más grandes proyectos de estudio etimológico, tales como el OED. siencia que estudia las lenguas ben terminos medicos ejemplo otorrinolarigologo significa el q estudia los oidos larige iparte de la cara.

Algunos ejemplos prácticosEditar sección

La mayoría de las palabras que surgen o se modifican en el lenguaje lo hacen por su uso constante. El lenguaje no es algo estático sino que se modifica y se retroalimenta. Aquí van unos ejemplos de como ciertas palabras fueron utilizadas en la práctica y luego adoptadas como normales:

Quisling: Durante la segunda guerra mundial Noruega estaba preparada para rechazar la invasión nazi. Sin embargo su primer ministro llamado Vidkun Quisling, traicionó a su país y dejó via libre a los nazis que en poco tiempo se apoderaron de todos sus recursos. Por ello hoy en día en el Diccionario inglés existe la palabra Quisling como sinónimo de "Traidor"

Atorrante: en Argentina este término se relaciona con la vagancia. El término se acuñó a finales del siglo XIX en Buenos Aires. Era una época de enorme crecimiento urbano y se instalaron desagues pluviales en un sector de la ciudad. En dicha oportunidad llegaron de Francia las enormes tuberías para el sistema de alcantarillado, producidos por la fábrica de "A. Torrant". En esos caños solía dormir la gente sin hogar, que así pasaron a llamarse Atorrantes.

Flipar: En España es muy común la utilización de este verbo, sobre todo entre la juventud, para describir una acción jocosa, superada, divertida. Recientemente el término fue incorporado a la Real Academia Española y tiene su origen en los popularmente conocidos juegos de Flipper, asociando la actitud de la persona con la gracia y el colorido que se muestra en dichos juegos.

Subasta: En la época de los romanos había un tipo de contrato que consistía en colocar un "asta" o "lanza" en la tierra, que dividía distintos tipos de bienes. Luego un letrado (que podía ser el pretor) se encargaba de escuchar las ofertas de la gente por todos aquellos bienes que se encontraban debajo del "asta" (sub asta). De ahí el origen del término.

Véase tambiénEditar sección

Enlaces externosEditar sección

Plantilla:Wiktionary

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio