Fandom

Apicultura Wiki

Europa

4.225páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente Eurasia, situada entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, a la que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el Océano Atlántico, por el este limita con Asia, de la que la separan los montes Urales.


EtimologíaEditar

En la mitología griega, Europa hija de Agenor (Ευρώπη en griego) es una princesa fenicia que fue secuestrada por Zeus, convertido en toro blanco, y que la llevó a la isla de Creta a lomos, donde dio a luz a Minos. En las obras de Homero, Ευρώπη es una reina mitológica de Creta y no una definición geográfica. Más tarde, la palabra pasó a significar Grecia Continental y desde el año 500 adC su significado contiene toda la tierra al norte del Mediterráneo.

El análisis más extendido de esta palabra lo considera como una composición de las palabras griegas eurys (“ancho”) y ops (“rostro”), pero se trata sin duda de una etimología incierta. Otros lingüistas piensan que viene de la palabra semítica ereb, que significa “ponerse el sol” (occidente). Desde una perspectiva asiática o medio-oriental, el sol se pone efectivamente en Europa, la tierra al oeste.

HistoriaEditar

Artículo principal: Historia de Europa

Según la teoría más aceptada actualmente, todos los seres humanos proceden de África y de allí fueron llegando a Europa varias especies humanas. Al Hombre de Neanderthal se le considera única especie humana autóctona de Europa, la cual desapareció misteriosamente ante la presencia y surgimiento del Hombre de Cro-Magnon. De todas ellas sólo ha sobrevivido hasta la actualidad el Homo sapiens sapiens (descendiente directo del Hombre de Cro-Magnon): común denominador entre Europa y todas las demás regiones del mundo.

La antigüedad clásica está dominada por el influjo de la civilización greco-latina sobre el resto de Europa. La fragmentación política de Europa y los sucesivos intentos forzados de unificación sumieron al continente en numerosos conflictos y guerras durante la edad media, como la guerra de los Cien Años (que duró más de un siglo).

La edad Moderna marca para Europa el inicio de procesos que mucho después darán lugar a la globalización, y es el tiempo en el que los conflictos bélicos se hicieron cada vez más desastrosos, como la llamada guerra de los Treinta Años. Los procesos económicos y el desarrollo científico y tecnológico se aceleró en desmedro de otros continentes de manera mucho más notoria durante la edad contemporánea, produciendo tensiones por competencias que desencadenaron más guerras (como las guerras Napoleónicas y las guerras mundiales). Hoy los procesos tendentes a la unificación se procuran pacíficamente, tal es el caso de la Unión Europea, si bien no exenta de avances y retrocesos.

Véase también: Grecia antigua - Roma (antigua) - Imperio Carolingio - Feudalismo - Cruzadas - Renacimiento - Absolutismo - Ilustración - Revolución Francesa - Revolución Industrial - Primera Guerra Mundial - Segunda Guerra Mundial - Historia de la Unión Europea

GeografíaEditar

Artículo principal: Geografía de Europa

Europa, el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía, tiene una extensión de 10.530.751 km², representando el 7% de las tierras emergidas.

También es el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física con Asia. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Francia) en Europa occidental (4.807 m).

Entre los golfos de Europa destacan el Golfo de Vizcaya (Francia-España) y el Golfo de Botnia (Suecia-Finlandia). Los estrechos europeos más importantes son el Paso de Calais (Francia-Reino Unido), el de Gibraltar (España-Marruecos), el de Dardanelos (Turquía), el del Bósforo (Turquía), el de Messina (Italia), el de Oresund (Dinamarca-Suecia), etc.

Sus principales penínsulas son la Escandinava (Suecia, Noruega), Ibérica (España, Portugal), Itálica (Italia, San Marino, Vaticano), Balcánica (Grecia, Albania); además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Ucrania).

Archivo:Mapaeuropaespanyol.png

Sus principales islas son:

  1. Gran Bretaña, con más de 218.000 km², es parte del Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales).
  2. Islandia, con más de 103.000 km², constituida como República de Islandia.
  3. Irlanda, con más de 70.000 km², la mayor parte pertenece a la República de Irlanda, y la porción nororiental está ocupada por el Reino Unido.
  4. Sicilia, con más de 25.000 km², es parte de Italia.
  5. Cerdeña, con más de 24.000 km², es parte de Italia.
  6. Chipre, con más de 9.200 km², étnicamente es griega en el sur y turca en el extremo norte.
  7. Córcega, con más de 8.700 km², es parte de Francia.
  8. Creta, con más de 8.300 km², es parte de Grecia.
  9. Selandia, con más de 7.500 km², es parte de Dinamarca.
  10. Eubea, con más de 3.900 km², es parte de Grecia.
  11. Mallorca, con más de 3.600 km², es parte de España.
  12. Malta, con más de 316 km², constituida como República de Malta.
  13. Fionia, con más de 3.400 km², es parte de Dinamarca.

Véase también: Entorno natural de la Unión Europea - Agencia Europea de Medio Ambiente

Economía Editar

En el siglo XIX se realiza la primera integración moderna de la economía de varios estados europeos a través de la unión Aduanera del Norte de Alemania.

Archivo:Gr 2euro.jpg

La economía de Alemania es la más poderosa de Europa, seguida por la del Reino Unido, Francia, Italia y España. Existe una gran disparidad entre la riqueza económica de los países europeos, así mientras en las tres principales economías el PIB supera los 20.000 euros por persona en Albania no alcanza los 2000.

Buena parte de la dinámica económica del continente se enmarca dentro del funcionamiento de la UE. Desde 2002, doce estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€).

La nueva realidad de la economía mundial, que se ha consolidado en el transcurso de la última década, esta marcada principalmente por la desintegración de la URSS, el vertiginoso crecimiento de la República Popular China y la materialización de la unidad economíca de buena parte de Europa.

En medio de estos cambios han surgido nuevos polos para la economía mundial que han impulsado el llamado proceso de "Globalización".

Una de las particularidades de la economía europea es el que varios estados de poca extensión territorial, sin mayores recursos naturales y sin poseer costas, cuentan con economías prosperas y un elevado nivel de vida. Tal es el caso de Luxemburgo, suiza o Liechtenstein, así como Monaco, aunque este último posee costas sobre el mediterráneo.

Véase también: Economía de la Unión Europea - Infraestructuras de la Unión Europea - Programa TACIS

Demografía Editar

La población europea es fenotípicamente blanca o caucásica, divididos en dos grandes grupos: los nórdicos que suelen tener una pigmentación de piel blanca clara y rosada, cabello rubio y los ojos entre azules, verdes y castaño claro, y los mediterráneos que en su mayoría tienen la piel blanca clara, aunque existe una minoría (descendiente de los musulmanes que invadieron Europa) que posee la piel morena oscura, el color de cabello varia, rubios, pelirrojos, castaños claros y oscuros y cabellos negros también. Asimismo, los ojos varían mucho también: azules, verdes, grises, marrones, pardos, miel y demás. Ambos grupos poseen individuos de cabello ondulado.

Fueron varios grupos étnicos que invadieron el continente europeo, entre ellos destacamos a los íberos, celtas, germanos, vikingos, latinos o romanos, etruscos, helénicos o griegos, eslavos, vascones, etc. considerados luego autóctonos de dicho continente, a los cuales se suma la migración desde el continente asiático (árabes, judíos, fenicios, asirios, gitanos, etc.).

En Europa en la actualidad existen otros tipos de inmigrantes, entre ellos los asiáticos del lejano oriente, los provenientes de África y los latinoamericanos.

Rusos, alemanes, franceses, británicos, italianos, españoles, polacos y túrcos son las nacionalidades más numerosas en Europa.

MetrópolisEditar

Lisboa fue una de las primeras metrópolis cosmopolitas del mundo en tiempos del imperialismo, ya que fue el centro de un gran imperio colonial. Aún en 1950, sólo cuatro ciudades de la UE actual se encontraban en la lista de las veinte mayores del mundo, y desde entonces apenas crecen las ciudades europeas, es más, pierden habitantes. Estas cuatro ciudades eran Londres, París, Milán y Nápoles.

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, las ciudades del mundo restante, especialmente las de los países en vías de desarrollo, aceleraban enormemente su población, por ejemplo: Ciudad de México, Manila o São Paulo.

La siguiente tabla muestra las mayores metrópolis en Europa (no se muestran las conurbaciones).

Véase también: Aglomeraciones urbanas en la Unión Europea - Demografía de la Unión Europea - Migración en la Unión Europea

CulturaEditar

width="100%"
Lenguas de Europa. En el continente europeo existen varios idiomas con diferentes procedencias. Entre ellos destacamos:

Las cinco lenguas más usadas son el inglés, el ruso, el alemán, el francés y el italiano.

width="100%"
Religiones de Europa. Conjuntos religiosos:
  • Europa del Norte protestante (Reino Unido, Escandinavia, Alemania del Norte)
  • Europa del Este ortodoxa (Grecia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Rumania, Moldavia, Montenegro, Serbia), y cristiana armenia en Armenia.
  • Europa del Sur, del Oeste y del Centro católica (Ciudad del Vaticano, Portugal, España, Andorra, Mónaco, San Marino, Italia, Francia, Bélgica, sur de Alemania, Polonia, Austria)

Los católicos son mayoritarios en 23 países, los ortodoxos en 10, los protestantes en 9 y los musulmanes en 3 (Bosnia-Herzegovina, Albania, Turquía)

Existen minorías religiosas dentro de estos grandes conjuntos:

  • Los judíos están presentes en Europa desde el Imperio Romano, han sido perseguidos desde la Edad Media y durante la Segunda Guerra Mundial .
  • Los musulmanes están fuertemente presentes en los Balcanes, antiguamente bajo el Imperio Otomano (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia), en Turquía, Azerbaiyán y, como consecuencia de la inmigración, en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Países Bajos, Bélgica, etc.
  • Las religiones de extremo oriente: sintoísmo, budismo, hinduísmo, confucionismo.
  • El ateísmo es minoritario. Antiguamente en Albania, la religión estaba prohibida: según la obra de J. Baudérot, Religión y laicidad en la Europa de los 12, 1994, página 259: un cuarto de la población de la UE sería «no religiosa» y el 5 % de los europeos serían ateos. Una encuesta llevada a 21 países sobre 21 000 personas y publicada en diciembre de 2004 anunció que el 25 % de los europeos del oeste se declaran ateos contra un 12 % en los países de Europa Central y Oriental. Según esta encuesta publicada en el Wall Street Journal, el 4 % de los rumanos y el 8 % de los griegos se declaran ateos. Al contrario, el 49 % de los checoslovacos y el 41 % de los holandeses son ateos. Según una encuesta del CIS, el 82,4 % de los españoles se declaran católicos y el 47,7 % de ellos practicantes.

Durante mucho tiempo, el continente ha estado enfrentado por la intolerancia y las guerras religiosas.

Véase también: Cultura en la Unión Europea

== Véase también ==c

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar