Apicultura Wiki
Advertisement

Algunos genetistas escrutadores del ADN han proclamado que descendemos de un único antepasado femenino, una mujer africana a la que llaman Eva mitocondrial, que vivió hace unos doscientos mil años y cuyos descendientes se habrían extendido por todo el planeta desde hace unos ciento cincuenta mil años, sustituyendo a las especies existentes de Homo sapiens.

Una comparación del ADN mitocondrial de distintas razas y regiones sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que este se obtiene sólo de la madre (ver Mitocondria ), estos hallazgos implicarían que todos los humanos vivos descienden en última instancia de una mujer, posiblemente una mujer prehumana.

A esta mujer la llaman Eva mitocondrial y es el antepasado común a todos los seres humanos si seguimos la línea de las madres de cada persona, en el árbol genealógico de toda la humanidad. Basándose en la técnica de Reloj molecular (molecular clock en inglés), los investigadores creen que Eva vivió aproximadamente hace 150.000 años o como máximo 200.000 años.

Suele hablarse de otra EVA mitocondrial que es antepasado común de todos los no africanos. Esto sirve de sustento a la teoría que afirma que el ser humano(Homo Sapiens) evolucionó en áfrica hace unos 450.000 años aproximadamente(ver Evolución humana) y salió de ella hace unos 100.000 años, siendo todos los no africanos descendientes de este grupo migratorio.

Descendencia por líneas mitocondriales[]

La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del génesis de la Biblia. Esto ha llevado a algunos malentendidos entre el público general. Un error común es creer que Eva fue la única mujer viviendo en su tiempo. Muchas mujeres de aquella época tienen descendencia hoy. Sin embargo, solo la Eva mitocondrial produjo una línea completa de hijas mujeres hasta el día de hoy.

Considere el árbol genealógico de todos los seres vivos que viven en la actualidad. Ahora, imagine una línea de cada individuo a su madre, y continúe esas líneas desde cada una de esas madres a sus respectivas madres. De esta manera estará retrocediendo en el tiempo y todas las líneas convergerán en un punto en que todas las hijas comparten la misma madre. Cuanto más retroceda en el tiempo, menos linajes quedarán hasta que quede solo uno. Este es el linaje de los descendientes de la Eva mitocondrial.


Note que cuanto más pequeña es una población, más rápidamente converge el ADN mitocondrial. Esto sirve de sustento a la teoría del origen común (Single-origin hypothesis en inglés). Esta teoría plantea que todos los primeros pobladores de Asia, Europa y América descendían de un grupo que emigró de África hace entre 100.000 y 200.000 años.

ADN mitocondrial[]

Sabemos de Eva a causa de las mitocondrias(un orgánulo celular) que solo se pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular. Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas Y se heredan por vía paterna. Por lo tanto es válido aplicar los mismos principios con estos. El ancestro común más cercano por vía paterna ha sido apodado Y-cromosoma Adan. Es muy importante aclarar que no vivió en la misma época que la Eva mitocondrial. Por el contrario, su existencia fue por lo menos 50 mil años más reciente y por supuesto; no fue su marido.

Véase también[]

Bibliografía[]

  1. Marianne Schwartz y John Vissing, "Paternal Inheritance of Mitochondrial DNA", New England Journal of Medicine, 22 de Agosto del 2002; 347:576-580. [1]
  2. "Mitochondria can be inherited from both parents", New Scientist artículo sobre el informe de [2]
  3. Sutovsky, P., et al. 1999. "Ubiquitin tag for sperm mitochondria." Nature 402(Nov. 25):371-372. Resumen disponible en [3] y discutido en [4].

Enlaces externos[]

The genographic proyect (proyecto genográfico) (en ingles)

Advertisement