Wikia

Apicultura Wiki

Fenología de la soja

Discusión0
4.214páginas en el wiki

Para la determinación de las diferentes fases del cultivo de soja, la escala más difundida a nivel internacional es la propuesta por Fehr y Caviness (1977). Esta escala se basa en determinaciones macroscópicas fácilmente observables a campo.

La definición de cada estadio vegetativo está indicada por la letra (V) y una descripción abreviada. La numeración del estado vegetativo se determina mediante el recuento de los nudos sobre el tallo principal que tiene o han tenido hojas completamente desarrolladas. Se considera que una hoja está completamente desarrollada cuando los bordes de los folíolos de la hoja inmediatamente superior no se tocan.

Las etapas reproductivas se basan en la floración, en el crecimiento de vainas y semillas y en la madurez de las plantas. La designación de cada fase se indica con la letra R seguida de un número y por una explicación abreviada de cada fase.

  • VE: Emergencia: Cotiledones sobre la superficie del suelo (Fig. 1).
  • VC: Cotiledonar: Hojas unifoliadas suficientemente desenrolladas de forma que sus bordes no se tocan (Fig. 2).
  • V1: Primer nudo: Hojas totalmente desarrolladas en el nudo de las hojas unifoliadas.
  • V2: Segundo nudo: Dos nudos sobre el tallo principal con hojas totalmente desarrolladas comenzando por el nudo de hojas unifoliadas (Fig. 3).
  • Vn: n–nudo: Número de nudos sobre el tallo principal con hojas totalmente desarrolladas comenzando por el nudo de hojas unifoliadas.
  • R1: Comienzo de floración: Una flor abierta en algún nudo del tallo principal (Fig. 4).
  • R2: Plena Floración: Una flor abierta en uno de los 2 nudos superiores del tallo principal

con una hoja totalmente desarrollada.

  • R3: Comienzo de fructificación: Vainas de 5 mm de largo en alguno de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada (Fig. 5).
  • R4: Plena fructificación: Vainas de 2 cm de largo en alguno de los cuatro nudos superiores

del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada (Fig. 6).

  • R5: Comienzo de formación de semilla: Semillas de 3 mm de largo en una vaina en alguno de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada (Fig. 7).
  • R6: Tamaño máximo de semilla: las vainas tienen semillas verdes que llenan completamente la cavidad del fruto, en alguno de los cuatro nudos superiores del tallo principal con hojas totalmente desarrolladas (Fig. 8).
  • R7: Comienzo de maduración: Alguna vaina normal sobre el tallo principal ha alcanzado su color típico de madurez.
  • R8: Plena madurez: 95% de vainas con color típico de madurez.

I.2.2. Ccilo ontogénico del cultivo de soja. GERMINACIÓN – EMERGENCIA: La semilla de soja comienza la germinación absorbiendo agua en una cantidad aproximadamente igual al 50% de su peso. El epicótile es muy pequeño y se encuentra protegido entre los dos cotiledones. La emergencia ocurre típicamente 1 a 2 semanas luego de la siembra, dependiendo de la humedad del suelo.

Emergencia: Principios de floración: En el momento en que los cotiledones alcanzan la superficie del suelo comienza la rápida expansión de las tres primeras hojas. Las dos primeras son unifoliadas y opuestas; la tercera y todas las siguientes, son trifolioladas y alternas.

En la axila de cada hoja hay yemas que, dependiendo de condiciones genéticas y meteorológicas, podrán dar origen a ramas, racimos florales o permanecer inactivas. Condicionadas por el fotoperíodo y la temperatura la iniciación floral da comienzo al período reproductivo. El primer meristema que cambia de estado no es el apical, esto permite que la diferenciación de las hojas prosiga hasta etapas más avanzadas del ciclo.

Comienzo de floración, comienzo del llenado de granos: La floración comienza con la apertura de la primera flor; esto ocurre en una posición intermedia en el tallo principal y progresa en él hacia arriba y hacia abajo, y hacia el extremo de las ramificaciones. Los racimos florales están compuestos por 2 a 33 flores de 6 a 7 mm de longitud. En los genotipos de crecimiento determinado, la floración comienza en la porción media del tallo principal y en poco tiempo se observa un importante racimo apical. En los indeterminados el crecimiento vegetativo continúa por varias semanas luego de iniciada la floración y generalmente no se observa un racimo terminal. Los genotipos indeterminados tienden a tener mayor altura y ser más propensos al vuelco, sus ramificaciones tienen menor importancia y no llegan a cubrir el entresurco sembrados en hileras de 70 cm; al ser su período de floración más prolongado, por lo general resultan más tolerantes a condiciones de estrés puntuales que los de crecimiento determinado.

Las plantas producen más flores que vainas, existiendo entre un 20 y un 80% de aborto. El aborto puede ocurrir en cualquier momento una vez iniciada la floración. En general, las flores más tempranas y las más tardías son las que tienen mayor tendencia a abortar. La pérdida de flores es mayor durante períodos de altas temperaturas o de sequía; sin embargo la ocurrencia de condiciones meteorológicas favorables no previenen la pérdida de órganos reproductivos. La capacidad de producir más flores que vainas y de hacer esto en un período extendido de tiempo, hace que la soja sea menos susceptible que otros cultivos a períodos cortos de estrés durante floración. Luego de la fecundación, que ocurre generalmente el día anterior a la apertura de la flor, comienza el desarrollo de las vainas. El número de vainas varía de 1 a 20 en una misma inflorescencia. Una vaina puede contener 1 a 5 granos, generalmente 2 ó 3. La longitud máxima de la vaina se alcanza relativamente temprano en el desarrollo, y en este momento las semillas sólo tienen un 4% de su peso máximo.

No existe una abrupta transición entre la fase floración y las fases de formación de vainas y crecimiento de las semillas. Se puede observar en un mismo momento en la misma planta y a veces en el mismo nudo, flores recientemente abiertas, flores marchitas y vainas en crecimiento. La magnitud d esta superposición depende hábito de crecimiento; tanto la floración como el establecimiento de vainas tienden a ser más concentrados en cultivares de crecimiento determinado.

Véase también Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio