Wikia

Apicultura Wiki

Fenología del maíz

Discusión0
4.214páginas en el wiki

La escala mas utilizada para describir el desarrollo del cultivo de maíz es la de Ritchie y Hanway (Fig. 10) (1982), que utiliza caracteres morfológicos externos (mascroscópicos).

En ellas se pueden distinguir dos grandes períodos: el vegetativo y el reproductivo. El período vegetativo se subdivide en estadíos identificados con la letra V y un subíndice (por ejemplo V1), que señala el número de orden de la última hoja completamente expandida (lígula visible), al momento de la observación. El número total de estas subdivisiones varía con el genotipo y el ambiente considerado por modificar ambos el número final de hojas.

Una vez producida la aparición de todas las hojas, el estado es definido por la aparición de la panoja (VT). El período reproductivo, subdividido en estadios identificados con la letra R y un subíndice, comienza con la emergencia de los estigmas (R1) y finaliza con la madurez fisiológica (R6).

Conjuntamente con los cambios externos se producen modificaciones no visibles en el meristema apical (futura panoja) y en las yemas axilares (futuras espigas).

Siembra, Germinación y emergencia. Editar sección

En el x y el ápice se encuentra bajo la superficie del suelo.

Emergencia: Diferenciación de la inflorescencia masculina. Editar sección

El meristema apical permanece bajo el nivel del suelo y forma primordios de hoja con sus respectivas yemas en sucesión acrópeta (las más viejas son las basales) Las raíces seminales son reemplazadas por las raíces nodales La diferenciación de las hojas finaliza cuando el meristema comienza a diferenciar las espiguillas estaminadas de la panoja. Aquí queda definido el número final de hojas y finaliza el período vegetativo. Las plantas se encuentran es estado V4 – V6 (aproximadamente entre 1/3 y ¼ del número final de hojas)

Diferenciación de inflorescencia masculina, floración Editar sección

El tiempo que media entre la iniciación de la panoja y la inflorescencia masculina (panojamiento – emisión de polen) dependerá de la expansión de todos los primordios diferenciados y aun no visibles. Con posterioridad a la diferenciación de la panoja comienzan a diferenciarse primordios florales en la yema axilar que dará origen a la espiga.

La primera yema axilar cuyo meristema cambia a reproductivo es la yema ubicada en la axila de la quinta o séptima hoja por debajo de la posición de la panoja.

Cada yema axilar que empieza su período reproductivo, deja de diferenciar El comienzo de la elongación de los estigmas de las espiguillas ubicadas en la base de la espiga define el número máximo de flores fértiles.

La elongación de los entrenudos de la caña (encañazón) comienza alrededor del estadío V6 y prosigue hasta la aparición de los estigmas. El orden de la elongación es acrópeta. El último en elongarse es el pedúnculo de la panoja. Normalmente se elongan hasta 4 entrenudos.

En floración queda determinado la altura máxima de la planta y también el área foliar máxima.

Floración Editar sección

El panojamiento VT comienza con la emergencia de la inflorescencia masculina. Generalmente cuando se completa su emergencia se produce la antesis y comienza la liberación de polen. La liberación de polen de una planta puede extenderse por unos días, en el cultivo, el defasaje entre las plantas garantiza la producción de polen varios días La floración R1 consiste en la emergencia de los estigmas por fuera de las chalas. La receptividad de los estigmas disminuye marcadamente a partir del séptimo día desde su emergencia. La duración es variable según genotipo y condiciones meteorológicas. Una mayor sincronía floral entre la panoja y la espiga aumenta la posibilidad de fecundación de una mayor parte de espigas. En condiciones meteorológicas favorables la emergencia deestigmas ocurre un par de días después de la antesis. Sin embargo en algunos genotipos el proceso puede invertirse.

En condiciones desfavorables (restricción hídrica y baja irradiancia o luminosidad) se produce un ligero retraso de la liberación de polen, pero provoca un importante retraso en la floración femenina.

El número de granos por planta puede disminuir durante el cuaje (R2). Este se extiende de 10 a 20 días después de la floración dependiendo de la temperatura y del genotipo. El subperíodo crítico del maíz es 20 días antes y 20 días después de floración.

Llenado de grano Editar sección

El llenado de grano comprende tres etapas. Durante la primera que coincide con el período de cuajo, la tasa de acumulación de materia seca en los granos es muy baja, pero tiene lugar una activa división celular que da lugar a la formación de las células endospermáticas (sitios donde se depositarán los carbohidratos), la segunda etapa llamada período efectivo de llenado o fase de crecimiento lineal, presenta la máxima tasa de llenado y constituye más de la mitad del período R3 y R4. Durante esta etapa se acumula cerca del 80% del peso seco del grano. En la tercera etapa R5, que dura de una a dos semanas, la tasa de llenado disminuye progresivamente hasta hacerse nula y existe una activa pérdida de humedad. El cultivo alcanza su madurez fisiológica R6, y queda definido el peso final del grano y el rendimiento del cultivo.

Véase también Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio