FANDOM

Grigori Ivanovitch Langsdorff 1774-1852
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Langsdorff1.jpg
Georg Heinrich von Langsdorff

Georg Heinrich von Langsdorff o Georg Heinrich Freiherr von Langsdorff o en ruso Grigori Ivanovitch Langsdorff, Barón de Langsdorff; (Nació en Wollstein, Alemania 8 de abril de 1774-Murio en Freiburg, Alemania el 29 de junio de 1852) fue un aristócrata Prusiano, político y naturalista. El vivió en Rusia y es conocido por el nombre ruso de, Grigori (Gregory) Ivanovitch. Fue miembro correspondiente de la Academia Imperial Rusa de Ciencias y un respetado físico, graduado en medicina ye historia natural en la Universidad de Göttingen, Alemania.

Langsdorff primero participó en la expedición naturalista y física de la mayor expedición Rusa que que circunnavegó el globo commandada por Ivan Fedorovich Kruzenshtern, entre 1803 y 1805. El dejó la expedición en Kamchatka y exploró las Aleutians, Kodiak y Sitka; y regresó a San Francisco por un buque a Siberiay de allí por tierra a San Petersburgo, llegando en 1808.

En 1813 Langsdorff fue nominado Cónsul General de Rusia en Rio de Janeiro, Brazil. El adquirió una granja que denominó Mandioca, en el norte de Río de Janeiro donde colectó plantas, animales y minerales. El hospedó naturalistas y científicos como Johann Baptist von Spix (1781-1826) y Carl Friedrich Philipp von Martius (1794-1868), y exploró la flora, fauna y geografía de la provincia o estado de Minas Gerais con el naturalista francés Augustin Saint-Hilaire en 1813 to 1820.

En 1821 él propuso al Zar Alexander I y a la academia de ciencias conducir a una expedición exploratoria y científica ambiciosa de São Paulo a Pará, en el Amazonas, vía una ruta fluvial. En marzo de 1822, volvió a Río en compañía de los científicos Édouard Ménétries (1802-1861), Ludwig Riedel (1761-1861), Christian Hasse and Nester Gaverilovitch Rubtsov (1799-1874), que harían observaciones zoológicas, botánicas, astronómicas y cartográficas durante la expedición.

Con pintores para ilustrar y de documentar sus resultados, el barón empleó a los pintores Hércules Florence, Johann Moritz Rugendas y Adrien Aimé Taunay.

Después de preparaciones extensas, la expedición de Langsdorff salió con 40 personas y 7 barcos de Porto Feliz, por el río de Tietê el 22 de junio de 1826 y alcanzó Cuiabá, en Mato Grosso el 30 de enero de 1827. Entonces dividieron la expedición en dos grupos: el primero, con Langsdorff y Florence, podía alcanzar Santarém en el río de Amazonas el 1 de julio de 1828, con dificultades y sufrimiento enormes. La mayor parte de los miembros de la expedición enfermaron de fiebres tropicales (lo más probable fiebre amarilla), incluyendo el barón de Langsdorff. Como consecuencia de los ataques febriles, enloqueció en el río de Juruena en mayo de 1828. Adrien Aimé Taunay murió ahogándose en el río Guaporé y Rugendas abandonó la expedición antes de su fase fluvial. Por lo tanto solamente Florence permaneció durante toda la expedición. Partieron de Belém y regresaron por barco a Río de Janeiro, llegando el 13 de marzo, 1829, casi tres años después recorriendo casi 6.000 kilómetros.

Los expedientes científicos de la expedición son muy ricos, abarcando muchas descripciones y descubrimientos en zoología, botánica, mineralogía, medicina, lingüística y etnografía y estuvieron perdidos por un siglo en instituciones en Moscú y Leningrad. Fueron encontrados otra vez en 1930. Debido a las dificultades del recorrido, el equipo de Langsdorff no pudo capturar y recoger muchos especímenes biológicos o estudiarlos detalladamente, la mayor parte de su cuenta es geográfica y etnográfica, siendo particularmente interesante sobre los indígenas de Brasil, muchos de los cuales se extinguieron actualmente. Actualmente gran parte del material se ha recuperado y está en el museo de Etnográfico, en el museo zoológico y en los depósitos de la academia de ciencias de San Petesburgo.

Langsdorff regresó a Europa después de su enfermedad en 1830, y murio en Freiburg, Alemania, de tifus en 1852.

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Langsdorff.jpg

Recorrido de la Expedición de Langsdorff

Enlaces externos Libros digitales Editar

  1. G. H. von Langsdorff. Bemerkungen auf einer Reise um die Welt in den Jahren 1803 bis 1807. Editorial: Frankfurt am Main, F. Wilmans, 1812. Göttingenn Librería Digital

BibliografíaEditar

  • Langsdorff, G. H. von. Voyages and Travels in Various Parts of the World, during the Years 1803, 1804, 1805, 1806, and 1807. Illustrated by Engravings from Original Drawings. London: Printed for Henry Colburn and Sold by George Goldie, Edinburgh; and John Cumming, Dublin, 1813.
  • Os Diários de Langsdorff. Translation into Portuguese. Vol.1 (Rio de Janeiro e Minas Gerais, 8 de maio de 1824 a 17 de fevereiro de 1825), Vol.2 (São Paulo, de 1825 a 22 de novembro de 1826), Vol.3 (Mato Grosso e Amazônia, 21 de novembro de 1826 a 20 de maio de 1828). Organized by Danuzio Gil Bernardino da Silva. ISBN 85-86515-02-7. 1997. 400p. (vol. 1); ISBN 85-86515-03-5. 1997. 333p. (vol.2); ISBN 85-86515-04-3. 1998. 298p. (vol. 3). il. Co-edition with the Associação Internacional de Estudos Langsdorff and the Casa de Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro.
  • Barman, Roderick J., "The Forgotten Journey: Georg Heinrich Langsdorff and the Russian Imperial Scientific Expedition to Brazil, 1821-1829," Terrae Incognitae, 3, 1971, 67-96
  1. G. H. von Langsdorff. Victoria Joan Moessner; Richard A Pierce. Remarks and observations on a voyage around the world from 1803 to 1807. Editorial: Kingston, Ont.; Fairbanks, Alaska : Limestone Press, 1993.
  2. G. H. von Langsdorff. Voyages and travels in various parts of the world, during the years 1803, 1804, 1805, 1806, and 1807. Editorial: London, H. Colburn; [etc.] 1813-14.
  3. G. H. von Langsdorff. Victoria Joan Moessner; Richard A Pierce. Remarks and observations on a voyage around the world from 1803 to 1807. Editorial: Kingston, Ont.: Limestone Press, 1993.
  4. Richard A Pierce; Nikolaĭ Petrovich Rezanov; Nikolaĭ Aleksandrovich Khvostov; G H von Langsdorff. Rezanov reconnoiters California, 1806; a new translation of Razanov's letter, parts of Lieutenant Khvostov's log of the ship Juno, and Dr. Georg von Langsdorff observations. Editorial: San Francisco, Book Club of California, 1972.
  5. G. H. von Langsdorff. Voyages and travels in various parts of the world, during the years 1803, 1804, 1805, 1806, and 1807. Editorial: London, H. Colburn [etc., etc.], 1813-14.
  6. G. H. von Langsdorff. Danuzio Gil Bernardino da Silva; Boris Nikolaevich Komissarov. Os diários de Langsdorff. Editorial: Campinas, SP, Brasil: Associação Internacional de Estudos Langsdorff; Rio de Janeiro, RJ, Brasil: Casa de Oswaldo Cruz: Editora Fiocruz, 1997-1998.
  7. Langsdorff. Maria de Fátima G. Costa; G. H. von Langsdorff; Pablo Diener Ojeda. Viajando nos bastidores: documentos de viagem da expedicao. Editorial: Cuiabá, MT : ED UFMT, ©1995.
  8. G. H. von Langsdorff. Voyages and travels in various parts of the world during the years 1803, 1804, 1805, 1806 and 1807. Editorial: Carlisle [Pa.]: Printed by George Philips, 1817.
  9. G. H. von Langsdorff. Voyages and travels in various parts of the world during the years 1803, 1804, 1805, 1806 and 1807.
  10. G. H. von Langsdorff. Voyages and travels in various parts of the world during the years. Editorial: Amsterdam, N. Israel; New York, Da Capo Press, 1968.
  12. G. H. von Langsdorff; W G Tilesius von T; Alexander Orloffsky; Herrmann von Friederici; Robert B Honeyman. Langsdorff/Rezanov expedition drawings. Editorial: 1803-1810.
  13. Herbert Scurla; Georg Forster; G H von Langsdorff; Adelbert von Chamisso; Ferdinand von Hochstetter. Auf Kreuzfahrt durch die Sud̈see : Berichte deutscher Reisender aus dem 18. und 19. Jahrhundert über die ozeanische Inselwelt. Editorial: Berlin : Verlag der Nation, 1977.
  14. G. H. von Langsdorff; D. E. Bertelʹs; Boris Nikolaevich Komissarov; Tamara Ivanovna Lysenko. Materialien der Brasilien-Expedition 1821-1829 des Akademiemitgliedes Georg Heinrich Freiherr von Langsdorff (Grigorij Ivanovič Langsdorff): vollständige wissenschaftliche Beschreibung. Editorial: Berlin : D. Reimer, 1979.
  15. G. H. von Langsdorff. D E Bertelʹs; L A Shur. Materialy ėkspedit︠s︡ii akademika Grigorii︠a︡ Ivanovicha Langsdorfa v Brazilii︠u︡ v 1821-1829 gg. Nauch. opisanie. Editorial: Leningrad, "Nauka," Leningr. otd-nie, 1973.
  16. G. H. von Langsdorff; D E Bertelʹs; Boris Nikolaevich Komissarov; Tamara Ivanovna Lysenko; L A Shur. A Expediçao científica de G.I. Langsdorff ao Brasil, 1821-1829 : catálogo completo do material existente nos arquivos da União Soviética. Editorial: Brasília : Ministério da Educaçao e Cultura, Secretaria do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Fundaçao Nacional Pró-Memória, 1981.
  17. G. H. von Langsdorff; D E Bertelʹs; Boris Nikolaevich Komissarov; Tamara Ivanovna Lycenko; L A Shur. A expediçao científica de G.I. Langsdorff ao Brasil, 1821-1829 : catálogo completo do material existente nos archivos da Uniao Soviética. Editorial: Brasília : Ministério da Educaçao e Cultura, Secretaria do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Fundaçao Nacional Pró-Memória, 1981.
  18. Herbert Scurla; Engelbert Kaempfer; G. H. von Langsdorff; Philipp Franz von Siebold. Reisen in Nippon; Berichte deutscher Forscher des 17. und 19. Jahrhunderts aus Japan. Editorial: Berlin, Verlag der Nation [1968]
  19. Wilhelm Harnisch; Ivan Fedorovich Kruzenshtern; G. H. von Langsdorff; Vasiliĭ Mikhaĭlovich Golovnin; Samuel Hearne. Reise um die Erde: gemacht von A.J. von Krusenstern und G. H. von Langsdorff: nebst Golownin's Gefangenschaft in Japan; und Samuel Hearne's Reise von dem Hudsonsbusen bis zum nördlichen Polmeere. Editorial: Wien: Bey Kaulfuss und Krammer, 1827.
  20. G. H. von Langsdorff; Ivan Fedorovich Kruzenshtern; F. E. L. Fischer. Plantes recueilles pendant le voyage des Russes autour du monde : expédition dirigée par M. de Krusenstern. Editorial: Tubingue : Chez J.G. Cotta, 1810.
  21. G. H. von Langsdorff. Bemerkungen auf einer Reise um die Welt in den Jahren 1803 bis 1807. Editorial: Frankfurt am Mann, F. Wilmans, 1812.
  22. Īvan Petrovitch Korukin; G. H. von Langsdorff; Ivan Fedorovich Kruzenshtern. Views collected by G.H. von Langsdorff during his voyage around the world from 1803 to 1807. Editorial: 1803-1807.
  23. Engelbert Kaempfer; G. H. von Langsdorff; Philipp Franz von Siebold; Herbert Scurla. Reisen in Nippon : Berichte deutscher Forscher des 17. und 19. Jahrhunderts aus Japan. Editorial: Berlin : Verlag der Nation, 1976.
  24. G. H. von Langsdorff. Voyages and travels in various parts of the world during the years 1803, 1804, 1805, 1806, and 1807. Editorial: New Haven, Conn. : Human Relations Area Files, [197-?]
  25. G. H. von Langsdorff. Voyages and travels in various parts of the world. Editorial: New Haven, Conn. : Human Relations Area Files, [197-?]
  26. Luiz Emygdio de Mello Filho; G. H. von Langsdorff; Johann Moritz Rugendas; Aimé Adrien Taunay; Hercules Florence. Expediçao ao Brasil: 1821-1829. Editorial: Rio de Janeiro: Alumbramento, 1998.
  27. G. H. von Langsdorff. Bemerkungen über Brasilien. Mit gewissenhafter belehrung für auswandernde Deutsche. Editorial: Heidelberg, K. Groos, 1821.
  28. G. H. von Langsdorff. Announcing a new & corrected English edition of Langsdorff's Narrative of the Rezanov voyage to Nueva California in 1806. Editorial: San Francisco, Calif. : The Private Press of T.C. Russell, [1927?],
  29. G H von Langsdorff; Oliveira Lima. Mémoire sur le Brésil, pour servir de guide a ceux qui désirent s'y établir. Editorial: Paris : De l'Imprimerie de Denugon, 1820.
  30. G. H. von Langsdorff. Reis rondom de wereld, in de jaren 1803 tot 1807. Editorial: Amsterdam, J. C. von Kesteren, 1818-1819.
  31. Bemerkungen auf einer Reise um die Welt in den Jahren 1803 bis 1807; mit. Kupfern. Editorial: Frankfurt am Mayn: Wilmans, 1812.
  32. Tricking fair in love a farce in two acts. G H von Langsdorff; Covent Garden Theatre.; Henry E. Huntington Library and Art Gallery. Editorial: 1814.
  33. Come and see an afterpiece in 2 acts. G H von Langsdorff; James Winston; Haymarket Theatre (London, England); Henry E. Huntington Library and Art Gallery. Editorial: 1814.
  34. G. H. von Langsdorff. Kupfer zu G. H. v. Langdorffs Bemerkungen auf einer Reise um die Welt: nebst ausführlicher Erklärung. Editorial: [Frankfurt am Mayn : Im Verlag bey Friedrich Wilmans, 1812]
  35. De Porto Feliz a Cuyabá (diario de viagem de um naturalista da expedição do baraõ de Langsdorff em 1826 e 1827). Hercules Florence; Alfredo de Excragnolle Taunay; G H von Langsdorff. Editorial: São Paulo : "Diario official", 1929.
  36. Synopsis methodica fungorum : Sistens enumerationem omnium huc usque detectarum specierum, cum brevibus descriptionibus nec non synonymis et observationibus selectis. Georg Heinrich Langsdorff, von.; D G H Lünemann; Christiaan Hendrik Persoon. Editorial: Gottingae : Dieterich, 1808.
  37. Das Ganze des Spiritualismus : in 18 Lehrstunden : nebst einigen, aus dem Jenseits beantworteten Fragen. G H von Langsdorff. Editorial: Leipzig : W. Besser, 1898.
  38. Voyages and travels in various parts of the world during the years 1803-7. G H von Langsdorff. Editorial: London, 1813-1814.
  39. Zur einführung in das studium des magnetismus, hypnotismus, spiritualismus nebst kritik von drei broschüren von. G H von Langsdorff. Editorial: Berlin, Karl Siegismund, 1889.
  40. J. G. Langdorff's Reise um die Welt. J G Langsdorff; Jakob Gatz. Editorial: Wien, A. Doll'sche Buchhandlung, 1816.
  41. Kupfer zu G.H. v. Langsdorffs Bemerkungen auf einer Reise um die Welt. G H von Langsdorff. Editorial: [S.l. : s.n., 181-?]
  42. J. G. Langsdorff's Reise um die Welt. K H Gutmann; G H von Langsdorff; F Cosandier. Editorial: Wien : In der Anton Doll'schen Buchhandlung, 1816.
  43. G. H. von Langsdorff. Bemerkungen auf einer Reise um die Welt im Jahren 1803 bis 1807. Editorial: Frankfort am Mayn: Friedrich Wilmans, 1812.
  44. G. H. von Langsdorff; Robert B Honeyman; W. G. Tilesius von T.; Alexander Orloffsky; Herrmann von Friederici. Benutzte Zeichnungen zu Langsdorffs Reise. Editorial: 1803-1810.

También en FANDOM

Wiki al azar