FANDOM


George Wheler. (Breda, Holanda, 20 de enero de 1651 - Durham, 15 de enero de 1724). Arqueólogo, botánico y religioso británico. Su familia provenía de Tottenham High Cross, Middlesex, Inglaterra.

Vivió su infancia en Holanda durante el exilio de sus padres en el reinado de Carlos II de Inglaterra. A su regreso a Inglaterra, las posibilidades económicas de su familia le permitieron matricularse el 31 de enero de 1668 en el Lincoln College de Oxford.

Sus intereses universitarios fueron muy variados, desde la botánica a la arqueología, pasando por el arte y la construcción. Después de pasar por la universidad viajó por Europa junto a su amigo y tutor George Hickes recogiendo buena información de la flora de distintos lugares.

Se casó en 1677 e ingresó en la Royal Society. Fue ordenado sacerdote anglicano en 1683 y de 1685 a 1702 fue vicario de Basingstoke, Hampshire. En 1689 publicó una obra de arquitectura y arqueología titulada An Account of Churches and Places of Assembly of the Primitive Christians en donde reconstruía las edificaciones más antiguas de la cristiandad en Constantinopla, Jerusalén y Tiro.

Wheler y la apicultura y las Colmenas Griegas Editar

Colmena Griega descripta por Wheler
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Colmenas/colmenas_griegas.gif
Colmena Griega

En Venecia conoció al arqueólogo francés Jacques Spon, con quien viajó a Grecia en 1675 y 1676. De aquél viaje publicó su obra A Journey into Greece, donde hizo un recorrido por la historia de la Grecia Antigua con ilustraciones de las inscripciones que había ido encontrado, así como de los monumentos monedas y edificios, entre ellos el Oráculo de Delfos y el Partenón antes de los daños sufridos por éste en 1687.

En Grecia se encontraban en uso colmenas de canastos tejidas en paja y en algún momento (probablemente nunca llegaremos a saber cuando) algunos apicultores comenzaron a usarlas con la abertura hacia arriba. Se cubría la parte abierta con madera y, en el siglo XVII, la madera se cortaba en listones de un ancho de aproximadamente 3,75 cm. Cada listón era levemente convexo en el lado de abajo y las abejas adherían sus panales a lo largo de los lomos que se formaban de esta manera, o sea un panal a lo largo de la parte de abajo de cada listón. Lo que distinguía a esta colmena de todas las otras colmenas de listones radicaba en que era más ancha arriba que abajo y, debido sobre todo a esa inclinación de las paredes de la colmena, las abejas no adherían sus panales a ellas . Las noticias sobre estas colmenas llegaron a Inglaterra en 1682, cuando Sir George Wheler las describió en su libro titulado A journey into Greece. Allí decía que en primavera se duplicaba el número de colmenas pobladas, quitándose la mitad de panales de cada colmena y colocándolos en una colmena vacía. Los apicultores griegos habían producido efectivamente una colmena de cuadros móviles que resultaba manejable. El relato de Aristóteles sobre la vida de las abejas parece hacer factible la posibilidad de que él usara una de estas colmenas cuando escribía su Historia Natural. Sin lugar a duda se trata de las primeras colmenas de panales móviles.

El informe de George Wheler tuvo considerable influencia sobre el desarrollo de las colmenas en Inglaterra y otras partes, pero el paso crucial para desarrollar la colmena de madera con cuadros móviles que se deseaba obtener, no fue dado nunca. Al autor le parece que si una de las muchas colmenas de listones hubiera sido más ancha arriba que en la parte inferior, las abejas habrían hecho su propio espacio de abejas entre panales y la pared de la colmena. Entonces la apicultura moderna podría haber comenzado 150 años antes.

Libros del autor Editar

  1. George Wheler, Sir; Jacob Spon. A journey into Greece by George Wheler, Esq., in company of Dr. Spon of Lyons in six books ... : with variety of sculptures. Editorial: London : Printed for William Cademan, Robert Kettlewell, and Awnsham Churchill, 1682.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar