FANDOM


Georges Louis Leclerc, conde de Buffon
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/buffon.jpg
Retrato de François-Hubert Drouais (1727-1775)

Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (7 de septiembre 1707- 16 de abril 1788). Naturalista, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés. Las ideas de Buffon influyeron a las siguientes generaciones de naturalistas incluyendo a Jean-Baptiste Lamarck y Charles Darwin.

La obra más célebre de Buffon es su Historia natural, general y particular (Histoire naturelle, générale et particulière 1749-1788 presentada en 36 volúmenes con 8 volúmenes adicionales publicados a su muerte por Lacepede). Esta obra englobaba el conocimiento del mundo natural hasta la fecha. En ella Buffon estudiaba las similitudes entre los seres humanos y los monos considerando la posibilidad de un ancestro común. Buffon propuso la identificación de las especies a través de su capacidad de engendrar descendencia fértil. Así dos animales pertenecerían a la misma especie si son capaces de producir descendientes fértiles. Buffon era un vitalista creyendo que las especies vivas estaban infundidas de una matiére vive (materia viviente). Sus ideas no estuvieron exentas de controversia, sin embargo. En particular su larga disputa con Thomas Jefferson y otros estudiosos norteamericanos al estar él convencido de que en América prevalecía un estado de evolución retardada tanto para las plantas y animales como para los indígenas.

En matemáticas Buffon es recordado por su teoría de la probabilidad y el problema clásico de la aguja de Buffon.

En su obra Les époques de la nature (1778) Buffon estudia el origen del Sistema Solar sugiriendo que los planetas podrían haberse formado por la colisión sucesiva de cometas contra el Sol. También sugirió que la edad de la Tierra era muy superior a los 6000 años proclamados por la iglesia. Basándose en el ritmo de enfriamiento del hierro calculó que la edad de la Tierra era de al menos 50.000 años. Por estas aseveraciones fue juzgado por la Iglesia Católica y hubo de retractarse de su teoría en el segundo volumen de su Histoire Naturelle. Prosiguió sus investigaciones afinando sus cálculos y llegando a una cifra para la edad de la Tierra de 75.000 años publicando sus resultados en edad avanzada ya sin temor de la Iglesia. Aún así el Conde de Buffon se mostraba partidario de una edad mayor basándose en el impreciso registro fósil.

Buffon fue escogido miembro de la Academia de Ciencias Francesa a la edad de 27 años. También fue Guardián de los Jardines Reales (más tarde Jardin des Plantes) en París desde 1739. Durante este periodo transformó los jardines reales en un centro de investigación y museo ampliando el parque considerablemente con la inclusión de numerosas plantas y árboles procedentes de todo el mundo. En 1773 le fue otorgado el título de Conde de Buffon. Murió en París en 1788.

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar