Wikia

Apicultura Wiki

Glucólisis

Discusión0
4.214páginas en el wiki

La glucólisis, glicólisis o ruta de EMBDEN-MEYERHOF es la secuencia metabólica consistente en nueve reacciones enzimáticas, en la que se oxida la glucosa produciendo dos moléculas de piruvato y dos equivalentes reducidos de NADH los que al introducirse en la cadena respiratoria, producirán tres moléculas de ATP.

La glucólisis es la única vía en los animales que produce ATP en ausencia de oxígeno. Los organismos primitivos se originaron en un mundo cuya atmósfera carecía de 02 y por esto, la glucólisis se considera como la vía metabólica más primitiva y por lo tanto, está presente en todas las formas de vida actuales. Es la primera parte del metabolismo energético y en las células eucariotas ocurre en el citoplasma.

  • En esta fase, por cada molécula de glucosa se forman 2 ATP y 2 NADH
  • La reacción global de la glucólisis es:
Glucosa + 2 NAD+ + ADP + 2 Pi → 2 NADH + 2 piruvato + 2 ATP + 2 H2O + 4 H+


Partes de la glucólisis Editar sección

La glucólisis se divide en dos partes:

  • En la primera parte la glucosa es fosforilada con el gasto energético de una molécula de ATP y la presencia de una enzima glucoquinasa para dar glucosa-6-fosfato, que se isomeriza para formar fructosa-6-fosfato con la ayuda de la enzima glucofosfoisomerasa. A partir de la fructosa-6-fosfato y con gasto de otra molécula de ATP se forma la fructosa-1,6-bifosfato, mediante la enzima fructofosfoquinasa. Hasta esta parte se gastan dos moléculas de ATP. Esta es una reacción irreversible en la que intervienen la glucosa y el ATP, además de ser indispensable el catión Mg2+ y consta de cinco reacciones bioquímicas.
  • En la segunda parte del proceso, la fructosa-1,6-bifosfato se escinde en dos moléculas: gliceraldheído-3-fosfato y dihidroxiacetona-fosfato, por medio de una enzima aldolasa. La dihidroxiacetona-fosfato se transforma en gliceraldheido-3-fosfato gracias a la enzima triosafosfatoisomerasa, por lo que la glucólisis se multiplica por dos a partir de aquí. El gliceraldheído-3-fosfato libera un electrón que es aceptado por un NAD+ (que se transforma en NADH + H+); mediante esta reacción la molécula acepta a un Pi y se transforma en ácido-1,3-fosfoglicérico, gracias a la gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa. Este mismo P en el siguiente paso es liberado mediante la enzima fosfogliceratoquinasa para formar una molécula de ATP, quedando el ácido-3-fosfoglicérico. Gracias a la enzima fosfogliceromutasa, se transforma en ácido-2-fosfoglicérico, que se convierte en ácido fosfoenolpirúvico (PEP) liberando una molécula de agua mediante la enzima enolasa. En el noveno paso se obtiene una molécula de ac. pirúvico mediante una reacción en la que se forma otro ATP, gracias a la piruvatoquinasa.

El rendimiento total de la glucólisis es de 2 ATP y 2 NADH (que dejarán los electrones H en la cadena de transporte de electrones para formar 3 ATP por cada electrón). Con la molécula de ac. pirúvico, mediante un paso de oxidación intermedio llamado descarboxilación oxidativa, mediante el cual el ácido pirúvico pasa al interior de la mitocondria, perdiendo CO2 y un electrón que oxida el NAD+, que pasa a ser NADH más H+ y ganando un CoA-SH (coenzima A), formándose en Acetil CoA gracias a la enzima piruvato deshidrogenasa, se puede entrar al Ciclo de Krebs (que, junto con la cadena de transporte de electrones, se denomina "respiración".


Véase también:

.............

Enlaces externosEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio