Fandom

Apicultura Wiki

Gregor Mendel

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión1 Compartir
Gregor Mendel
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Mendel.jpg
Gregor Mendel 1822-1884


Gregor Johann Mendel o Gregorio Mendel (20 de julio de 1822 - 6 de enero de 1884) fue un monje y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa), que describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante(Pisum sativum). Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico holandés, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak redescubren las leyes de Mendel por separado en el año 1900.

BiografíaEditar

Nacido en un pueblecito llamado Heinzendorf, hoy Hynoice, en el norte de Moravia (República Checa), fue bautizado con el nombre de Johann Mendel. Toma el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino por necesidad debido a que su padre tuvo dificultades para mantener sus estudios. Esto fue en 1843, en el convento de agustinos de Brno. En 1847 se ordena como sacerdote. Mendel fue titular de la prelatura de la imperial y real orden austriaca del emperador Francisco José, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesa para la Mejor de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País, y jardinero (de hecho aprendió de su padre como hacer injertos y cultivar árboles frutales).

Mendel presenta sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno), el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, publicándolos posteriormente como Experimentos sobre híbridos de plantas (Versuche über Planzenhybriden) en 1866 en las actas de la sociedad. Como es conocido, sus resultados fueron ignorados por completo (tuvieron que trascurrir más de treinta años para que sus trabajos fueran reconocidos y entendidos)

Sus trabajos sobre los guisantes al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) lo llamó "caracteres"". Usó el nombre de "elemento", para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.

Los "elementos" y "caracteres"" han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy las conocemos de forma universal por la que sugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludvig Johannsen, como genes. Siendo más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular, se llaman alelos. Los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color.

Leyes de MendelEditar

(1865)

  • Primera ley, o ley de uniformidad de la primera generación filial: El tipo hereditario de la prole no es intermedio entre los tipos de los padres, sino que en él predomina el de uno u otro. Si se cruzan dos variedades bien definidas de una misma especie, el descendiente híbrido mostrará las características distintivas de uno de los progenitores (característica dominante).
  • Segunda ley, o de la segregación (o disyunción) de los genes antagónicos: La característica del otro progenitor (característica recesiva) es latente y se manifestará en la siguiente generación resultante de cruzar a los híbridos entre sí. Tres cuartos muestran la característica dominante y un cuarto la característica recesiva.
  • Tercera ley, o ley de la recombinación de los genes (transmisión independiente de los genes): Cada una de las características puras de cada variedad (color, rugosidad de la piel, etc.) se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes.

Falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn. Mendel sigue siendo uno de los grandes biólogos del siglo XIX y la inspiración para una de las ciencias más desafiadoras de nuestro tiempo – la genética.

Mendel y la apicultura Editar

Gregor Mendel
http://www.cursodeapicultura.com.ar/biografias/fotos/mendel_8.jpg
Jaula para fecundación de abejas reinas, para producir los cruzamientos
http://www.cursodeapicultura.com.ar/biografias/fotos/mendel_9.jpg
Colmenar en los jardines del monasterio

Un aspecto no muy revelado de la vida de Mendel es que se dedicó durante los últimos 10 años de su vida a las abejas. Mendel reconoce que las abejas resultaron un modelo de investigación frustrante. Es probable que el experimento realizado con abejas fuera guiado para confirmar la teoría de la herencia.

En la carta Nº 10 que le envía a Karl Wilhelm von Nägeli, Mendel dice que sus plantas y abejas lo absorben completamente.

a pesar de mis mejores intenciones fui incapaz de mantener mi promesa hecha la primavera pasada. Los Hieracia han marchitado de nuevo sin haber podido hacer unas visitas rápidas. Yo me siento muy infeliz al tener que descuidar mis plantas y mis abejas completamente.

La apicultura ocupó la ultima década de la vida de Gregor Mendel de acuerdo a los que describe Hugo Iltis en la Life of Mendel (Vida de Mendel) en su libro publicado en 1882 un renglón importante. Titula al capítulo 15: Mendel como Jardinero y Apicultor dedicándole desde la página 208 a la 220, donde comenta al final de la página que: Mendel intentó ver si sus resultados en Pisum se aplicaban a las abejas. El reconoce que las abejas resultaron un modelo de investigación frustrante.

Mendel inventó y construyó una jaula para fecundación de la reina, pero nunca pudo evitar que los zánganos del exterior se aparearan con la reina. Las genealogías de sus colmenas eran por consiguiente demasiado inexactas para permitirle dibujar cualquier conclusión significante sobre la hibridación de la abeja.

Mendel mantiene un interés por las abejas pero no por la producción de miel, sus notas hablan del color, de las características del vuelo, de la inclinación del aguijón y de la industria de las abejas. Es probable que el experimento realizado con abejas fuera guiado para confirmar la teoría de la herencia.

Uno puede presumir que en 1854 Mendel discute en Silesia con los apicultores la hipótesis de Jan Dzierzon que enuncia que las reinas infértiles o los huevos que no son fecundados por esperma de los machos, producen zánganos. Produciéndose reproducción sexual en las hembras y reproducción asexual en los machos o zánganos. A este proceso Dzierzon lo denominó partenogénesis.

La teoría de Dzierzon fue confirmada por hibridización, si bien el cruzamiento de abejas es difícil en virtud que durante el vuelo nupcial de la reina no debe haber zánganos extraños. Por ello Mendel contruyó una jaula de tejido de cuatro metros de largo y cuatro de alto, situando la colmena como lo muestra este diagrama del libro de Iltis 1932, confinando la reina seguramente en un cesto en el interior de la colmena (como lo muestra la figura d), del gráfico, para lograr el objetivo deseado que era realizar las crusas necesaria para lograr los híbridos de diferentes razas de abejas. Pero durante la vida de Mendel la teoría de Dzierzon no fué probada, seguramente lo que Mendel pretendía era probar la segregación de caracteres genéticos.

Apicultores como Herr Ludwing y el carpintero Jundorf de Brünn colaboraron y estuvieron interesados en los cruzamientos experimentales de Mendel.

Mendel intenta reproducir los cruzamientos de reinas de abejas italianas (Apis mellifera ligustica) con zánganos de abejas carniolas (Apis mellifera carnica) y viceversa. Reproduciendo los experimentos desarrollados en una estación experimental posteriormente Wilmon Newell consiguió hacerlos titulado el trabajo Inheritance in Honey-Bee, publicándolo en Science Nº 41, Issue 1049, pp. 218-219 (Iltis cita la página 194). En estos casos los híbridos F1 reproducen el stock de la reina o madre, pudiendo porvarse la segregación de los caracteres genéticos que es la base de la teoría de Mendel.

El director de la Socidad de Apicultura de Brünnen (Brno) Ziwansky proveyó diferentes razas de abejas de la especie Apis mellifera: Italianas (Apis mellifera ligustica), Carniolas (Apis mellifera carnica), Egipcias y Ciprias, que los apicultores locales reproducían. Las Cyprias fueron obtenidas directamente de Chipre por Count Kolowrat. Una de las abejas con diferencias de colores fueron obtenidas de Pernambuco (Brasil), incluyendo algunos especímenes de Sudamérica. Estos fueron enviados por el Profesor Macowsky a Mendel y eran abejas de la especie Trigona lineata, melipónidos o abejas sin aguijón criadas durante dos años sucesivos.

Mendel publica sus experiencias sobre apicultura en la Sociedad de Apicultura de Brünn (Brno). Los sumarios de los reportes están publicados en Dic Honigbienen que es la revista oficial de la sociedad.

Mendel fue un activo miembro de la Sociedad de Apicultura de Brünn (Sociedad de Apicultura de Brno) y en 1871 es nombrado Presidente de la misma. El 12 a 14 de septiembre de 1871 Mendel y Ziwansky fueron delegados por la Asociación de Apicultura de Brünn (Brno) al Congreso de apicultura en lengua germana a desarrollarse en Kiel. En 1873 Mendel declina la presidencia y en 1874 es reelecto pero por circunstancias personales privadas dice que resulta imposible ocupar el cargo. En 1877 se registra en Honigbienen que el prelado de las abejas posee 36 colmenas. Pero el interés biológico de Mendel reside en la relación que tienen las abejas con las flores.

Sus Trabajos Editar

  • Gregor Mendel. (1865). Experiments in Plant Hibridization. PDF 200 Kb. Read at the February 8th, and March 8th, 1865, meetings of the Brünn Natural History Society.
  • Mendel, De Vries, Correns, Tschermak. (1950). The Birth of Genetics. PDF 275 Kb. English Translation Supplement to Genetics 1950. Botanic Garden, Brooklyn 25, New York, U.S.A. Cartas de Gregor Mendel a Carl Nägeli entre 1866 y 1873. Gregor Mendel´s Letters to Carl Nägeli. 1866–1873.

Libros sobre Mendel Editar

  • A history of Genetics. PDF 879 Kb. Sturtevant, A. H. Cold Spring Harbor Laboratory Press and Electronic Scholarly Publishing Project. 1965-1967.
  • Hugo Iltis. (1882). Vida de Mendel. (Life of Mendel). PDF 2.890 Kb. W. W. Norton & Company, Inc., New York :1-336. 1882. Solo el Capítulo 15. Mendel como Jardinero y Apicultor. pp:208-220.

hola mi nombre es nolberto decentiente de gregor mendel. todos se preguntaran quien soy mi abuelo fue uno de los mas conocidos cientifico del mundo quien ahora no existe mas Esyo no se entiende!

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar