Wikia

Apicultura Wiki

Hemiptera

Discusión0
4.213páginas en el wiki
Hemiptera

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Hemiptera
Subordenes


Los hemípteros (latín Hemiptera) son un grupo de insectos, tradicionalmente tratado como un orden, que comprende más de 65.000 especies conocidas, distribuidas por todo el mundo. Su nombre, del griego ἑμιπτερα, "de media ala", alude a que en una parte de ellos sus cuatro alas (o hemiélitros) aparecen divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa. Ahora se prefiere repartirlos en dos órdenes, los heterópteros, cuyas alas responden a lo antes descrito y que son las chinches, y los homópteros, que tienen las 4 alas membranosas similares todas en forma y tamaño, e incluyen a los pulgones y cigarras.

Se caracterizan por poseer un aparato bucal chupador que, según las especies, utilizan para alimentarse de savia o de sangre. Entre las más conocidas de las especies de hemípteros se encuentran las del género Cimicidae, conocidas como chinches.

MorfologíaEditar sección

Los hemípteros tienen una trompa por la que absorben jugos de las hierbas, y líquidos, incluso de animales (sangre y otros). Las patas les sirven para andar, nadar, saltar o aprehender; esto es, según la especie, tienen un tipo de patas u otra, aunque es común que las patas delanteras tengan una función y las traseras otra distinta, (como por ejemplo en las pulgas que las traseras son saltadoras).

Las antenas van desde 3 artejos (segmentos) y muy cortas hasta 10 y 12, siendo muy largas. Hay que recordar que las antenas les sirve a los insectos como sensores, unas veces como oídos (captan vibraciones) y otras como emisor; produciendo vibraciones, cada segmento en diferente frecuencia, aunque otros como la cigarra utilizan la frotación de sus alas, para la comunicación al producir una vibración audible al oído humano (las vibraciones de las antenas no es audible por los humanos).

El protórax está libre, segmentado aunque a veces soldado y suele ser voluminoso. Las alas aparecen después de algunas mudas, tras de eclosionar los huevos.

En la parte ventral del protórax se encuentra el haz nervioso, que se hacina en algunos ganglios, comúnmente 2, 3 o 4. Su sistema digestivo es muy complejo, al igual que sus ojos, que son facetados a los lados y en algunos casos con ojos sencillos entre los facetados.

DesarrolloEditar sección

Para ser adultos pasan antes por los estados de huevo y hasta cinco estadios ninfales. Tienen metamorfosis gradual o paurometabola; dicho de otra manera, no tienen una metamorfosis verdadera o completa, de manera que las fases juveniles se parecen a los adultos, faltándoles sólo el desarrollo de las gónadas y el de las alas.

AlimentaciónEditar sección

Existen chinches que se alimentan de plantas verdes (fitófagos), otros que se alimentan de otros insectos (predadores) y unos pocos que parasitan vertebrados (hematófagos).

Los fitófagos pueden ser una plaga para la agricultura. Los predadores ayudan a los agricultores a combatir otras plagas (control biológico). Los hematófagos son importantes para la salud pública porque trasmiten patógenos.

En Centro y Sudamérica los Triatominae (Triatoma, Rhodnius, Panstrongylus) son importantes vectores de la enfermedad de Chagas-Mazza o tripanosomiasis americana. Se combate las epidemias mediante tareas de mejoramiento de las construcciones, el uso de insecticidas residuales y el aislamiento y tratamiento rápido de las personas enfermas.

Evolución y paleontologíaEditar sección

Se conocen fósilesde hemípteros (tanto heterópteros como homópteros) datados desde el Carbonífero en adelante , y para el Jurásico hay pruebas de la diferenciación de la mayoría de las familias. Abundan como fósiles en el ámbar de la Era Terciaria. Se han catalogado más de 600 especies fósiles y, curiosamente, sus morfologías concuerdan a veces con las de géneros actuales, dentro de lod cuales muchas pueden encuadrarse.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio