Wikia

Apicultura Wiki

Intoxicación por plaguicidas

Discusión0
4.214páginas en el wiki

Dentro de los plaguicidas los que más daños provocan a las abejas son los agroquímicos es decir, todos aquellos productos empleados en el agro para el control de distintas plagas. De éstos los insecticidas representan un riesgo importante de envenenamiento para las abejas, determinando algunas veces intensas pérdidas que pueden confundirse con los efectos de enfermedades infecciosas de las abejas adultas y de las larvas.

La acción de los insecticidas se manifiesta de dos maneras sobre la población de abejas:

  • Intoxicación aguda: Existen dos manifestaciones diferentes en caso de una intoxicación aguda por efecto de los plaguicidas:
    • excesiva cantidad de abejas adultas muertas en el exterior o en el interior de la colmena. Esta mortalidad es generalizada en el colmenar y puede afectar a colmenares vecinos.
    • falta o caída significativa de la población adulta sin mortalidad aparente delante de la colmena. Las pecoreadoras no vuelven y pueden ser encontradas muertas eventualmente en los campos. La relación cría / abejas es anormal con cría enfriada por falta de cuidados. Este fenómeno alcanza también a la mayor parte de las colonias del colmenar.
  • Intoxicación crónica: Las intoxicaciones crónicas son más difíciles de diagnosticar. El debilitamiento de la colonia es más lento, no hay mortalidad visible, si un desequilibrio visible cría / abejas. Las sustituciones de reinas son anormalmente elevadas y puede haber abandono de la colonia a pesar de la presencia de reservas de alimentos. Se observan la no eclosión de huevos, una agitación anormal con batallas a la entrada de las colmenas, anomalías en el desarrollo (abejas pequeñas, con alas atrofiadas, deformadas o truncadas, abejas incapacitadas de volar, temblorosas, con incoordinación motriz). Todos estos fenómenos son irregulares de una colonia a otra pero la impresión en el colmenar es de un debilitamiento general.

Luego de la aplicación de un plaguicida tóxico para las abejas, además de las consecuencias precedentemente enumeradas se comprueba un grave estado de estrés de las familias sobrevivientes, esto las hace susceptibles a contraer de inmediato algunas de las enfermedades mas comunes, para luego desaparecer a veces en forma vertiginosa y otras en forma lenta. En este sentido el apicultor juega un rol importante desde el punto de vista de la aplicación de normas profilácticas y terapéuticas, como de un manejo correcto de las colmenas para superar el inconveniente.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio