Jarabe de azúcar

Redirigido desde Jarabe

4.224páginas en

El jarabe de azúcar o jarabe es un término utilizado por los apicultores para denominar la mezcla de agua con azúcar de caña.

La dilusión se realiza en agua límpia, que se calienta, añadiendose el azúcar.

Según la época del año si se busca una alimentación en la temporada de otoño o invierno de la colmena, o si se busca una estimulación de la reina para que comience la postura en primavera, la solución cambia de concentración y la denominación:

  • Jarabe de alimentación: Se debe preparar en una proporción de dos partes de azúcar y una de agua pura y limpia, (evitar el agua clorada). Esta concentración es equivalente a 67% de sólidos o 67º Brix. El jarabe se debe aportar en grandes dosis, si es posible de una sola vez o en pocas veces para que no estimule la postura de la reina. Se debe suspender una vez que las abejas llenaron las alzas melarias con jarabe concentrado tipo miel. Se puede utilizar el Jarabes de Maíz de Alta Fructosa que tiene aproximadamente 75 ºBrix. Este jarabe se debe adicionar en forma directa sin diluir. Este jarabe se denomina 2 a 1. Porque primero se nombra la proporción de sólidos y luego la proporción de líquido.
  • Jarabe de estimulación: Se prepara en una proporción de una parte de azucar y una de agua pura y limpia, (evitar el agua clorada). Este jarabe se denomina 1 a 1. Entendiéndose que es un volumen de azucar igual al de agua. Hay apicultores que utilizan para estimular la colmena en primavera diluciones mayores, utilizando una parte de azúcar con dos partes de agua, este jarabe debe denominarse 1 a 2. Estos jarabes diluidos estimulan la puesta de la reina en virtud que e asemejan más al néctar y la abeja es engañada como si hubiera entrada por pecoreo. La frecuencia para estimular la colmena, es alimentar con poca cantidad de jarabe, en numerosas ocasiones. Los jarabes para incentivación deben imitar al néctar y como este es muy líquido, los jarabes deben tener del 35 al 50 % de sólidos o grados Brix. Si se prepara 1 a 1.5 contiene un 40% de sólidos o Grados Brix.
  • Como en los apicultores principiantes la denominación 2 a 1 o 1 a 2 puede causar confución siempre cuando se habla con otro apicultor es conveniente preguntar si nombra primero el sólido (azucar de caña) o el agua.

Veáse también Editar