Fandom

Apicultura Wiki

Justo José de Urquiza

4.225páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
                == INDICE ==  Regresar a Historia de la apicultura en la República Argentina
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/JustoJoseUrquiza.jpg

Justo José de Urquiza

Período de gobierno: 5 de marzo de 1854 al 5 de marzo de 1860
Predecesor: Gobernador de Buenos Aires: Juan Manuel de Rosas, representante de las relaciones exteriores de las Provincias Unidas del Río de la Plata
Sucesor: Santiago Derqui
Fecha de nacimiento: 18 de octubre de 1801
Lugar de nacimiento: Talar de Arroyo Largo (Entre Ríos).
Fecha de fallecimiento: 11 de abril de 1870
Lugar de fallecimiento: Palacio San José, Entre Ríos, Argentina.
Profesión: Militar
Partido Político: Partido Federal

Justo José de Urquiza y García (Entre Ríos, 18 de octubre de 1801 - 11 de abril de 1870) fue un militar y político argentino. Presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.

Urquiza y la apicultura Editar

No tenemos nuevas noticias de las colmenas de la Banda Oriental (Uruguay) hasta la edición de: Description géographique et statistique de la Confédération Argentine, cuyo autor es Martin de Moussy o Jean Antoine Victor de Martin de Moussy, completado por L. Bouvet y que fue publicado en 1860 en Francia por Firmin Didot frères, fils et cie.

Moussy, estudio medicina en París en 1835. Viajó a Río de Janeiro en 1841, y de allí a Montevideo en donde dirigió el hospital francés de la legión y enseñó cursos en la universidad de la república. En el capital Uruguaya, fundó la Sociedad de Medicina de Montevideo. Moussy fue empleado por el presidente general Justo José de Urquiza de Argentina dirigiéndose a Paraná en 1854 como geógrafo en una expedición exploración del territorio de la Argentina. Los resultados de Moussy, fueron esperados por Urquiza, presentando así el gran potencial económico de la Argentina a Europa.

Moussy pasó cinco años en la expedición, que viajó más de 20.000 kilómetros, cubrió Paraguay, Misiones, Chaco, el norte de la Patagonia, las montañas de los Andes, la mayor parte de de Chile, y del sur de Bolivia, y exploro los ríos Uruguay y Paraná. Durante este tiempo Moussy acumulo observaciones innumerables respecto a la historia natural, geología, geografía, meteorología, además de centenares de cálculos astronómicos y de datos etnográficos. El resultado de sus investigaciones era la descripción Geographique et Statistique de la Confederation Argentina (1860-1864) con su atlas importante (1869) de los mapas físicos y políticos a doble página y de los planes de todas las provincias y territorio argentino.

La obra de Moussy consta de tres tomos, dos son la Description géographique et statistique de la Confédération Argentine (1860-1864), con su atlas importante (1869) de los mapas físicos y políticos a doble página y de los planes de todas las provincias y territorio argentino. En el Tomo II, en las páginas Nº 100 a 102, habla de los Insectos y específicamente de las abeilles o abejas.

A los fines de facilitar a lector hemos agregado estas páginas del libro en forma de imágenes en Description géographique et statistique de la Confédération Argentine, en ellas Moussy expresa que la especie de abeja europea es traída en colmenas a San José, por el General Urquiza, de Gualeguaychú compradas a un negociante D. Apolinario Benités (Apolinario Benítez), la historia es resumida como sigue:

En el mes de junio de 1857 cuatro colmenas fueron enviadas desde Montevideo para que se aclimaten en Gualeguaychú son puestas en el jardín de esta villa, cerca del saladero, terrenos que suele inundarse, cerca de la rivera. Durante los años 1857 y 1858 un Perito en colmenas (No descartamos que entre los Peritos puedan estár los Hnos. Durand Savoyat que residían en Entre Ríos y pudieron ser presentados por Alfredo Marbais du Graty edecán de Urquiza, también podría ser Germán Fassauer patrocinado por José Gregorio Lezama que actuaba como banquero de Urquiza), las fue dividiendo. El 2 de marzo de 1859 hay cuarenta y cuatro colmenas, siendo imposible realizar más divisiones. El propietario hizo recolectar cierta cantidad de miel y cera, la miel se vende a 5 francos la libra y la cera a 7 francos; precios elevados para esta reciente industria, siendo muy favorables para los productores.

Las abejas trabajan todo el año también en el invierno ya que en el mes de temperatura más riguroso (baja temperatura), se asemeja al mes de abril de París.

Los resultados obtenidos en Gualeguaychú, que es un departamento muy fértil para los cultivos, como toda Entre Ríos, permite que una colmena triplique el valor cada año. Es así como vemos una multiplicación extraordinaria en 55 días del 19 de diciembre al 12 de febrero. La abeja aclimatada en Gualeguychú es una abeja ordinaria, es algo más grande que la pequeña Holandesa, que es la preferida actualmente en Europa por ser más activa, más dócil y más fácil de aprovisionarse.

En el interior se recoge miel de abejas silvestres, denominando a quienes practican la actividad meleros, siendo muy abundantes en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

Es remarcable que en Europa los años secos las abejas prosperan en desventaja. En La Plata predominan las Leguminosas y sus divisiones principalmente abundantes en azúcares. La educación en el manejo de las abejas es muy importante por el alto valor de la producción de cera y por el alto valor económico. La miel lo mismo es muy valorada dentro del país y su venta constante, la comunidad indígena consume una gran cantidad de ella.

Miguel Médici en el libro Tratado de apicultura práctica. Buenos Aires. 1964, en la pagina 17, relata: En el Parque del Palacio San José, en Entre Ríos, fueron colocadas dos colmenas obsequiadas por don Vicente Casares al General Justo José de Urquiza, en 1860.

Origen Editar

Su padre, Joseph de Urquiza, era un hombre de origen vasco, que, junto a su esposa Cándida García se radicaron en la provincia de Entre Ríos dedicándose a la actividad rural y a la función pública. Luego de la Revolución de Mayo en 1810, emigraron a la Banda Oriental para seguir siendo fieles al Reino de España. En 1812 retornan y en 1817 Justo José fue enviado al Colegio de San Carlos en Buenos Aires. En 1819 se vio obligado a regresar y se instaló en la pujante ciudad de Concepción del Uruguay dedicándose a la actividad rural y comercial, para la cual demostró una enorme capacidad. Al año siguiente tuvo su primera hija pero rechazó el matrimonio. En la década de 1820, cuando su fortuna había crecido lo necesario, el joven Justo José de Urquiza empieza a dedicarse a la política. Como muchos jóvenes del interior, su partido era el Federal. En 1826 es elegido por los vecinos de Concepción del Uruguay para representarlos como diputado en el congreso provincial.

Carrera militar Editar

Hasta la llegada del federal Juan Manuel de Rosas a la gobernación de Buenos Aires en 1829 y luego en 1832 (hasta ser derrocado por el mismo Urquiza en 1853), la Confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata era una anarquía. Unitarios y Federales luchaban por el poder. Fallidos intentos de presidencias y congresos empeoraban la situación. Con Rosas, los conflictos se apaciguaron, pero no terminaron. Entre Ríos era una posición estratégica, ya que estaba cerca de Buenos Aires, de la conflictiva Banda Oriental, del Imperio del Brasil y de las opositoras provincias de Córdoba y de Corrientes. En su territorio se dieron grandes batallas. Justo José de Urquiza empezó a destacarse y tuvo un papel protagónico en las batallas de Pago Largo, Sauce Grande, Caaguazú, Arroyo Grande, India Muerta y Laguna Limpia.

Como gobernador de Entre Ríos ayudó a sostener en el poder a Juan Manuel de Rosas, pero luego, resentido por la dominación política y económica de la Provincia de Buenos Aires, se sublevó contra él por medio del llamado Pronunciamiento de Urquiza (1º de mayo de 1851). Con la ayuda de Brasil y los liberales uruguayos obligó a Manuel Oribe a capitular tras el largo asedio de Montevideo en octubre de 1851, y derrotó a Rosas en Caseros el 3 de febrero de 1852.

Urquiza se lanzó inmediatamente a la tarea de la organización nacional, convirtiéndose en director provisional de la Confederación en mayo de 1852. La Asamblea Constitucional de Santa Fe adoptó en 1853 una constitución inspirada en las ideas de Juan Bautista Alberdi y del diputado Juan María Gutiérrez. Posteriormente Urquiza asume como el primer presidente constitucional en marzo de 1854 electo por noventa y cuatro votos de los ciento seis electores. Su vicepresidente fue Salvador María del Carril.

Presidencia y últimos años Editar

Durante su presidencia se mejoraron las relaciones exteriores, se impulsó la educación pública, se promovió la colonización y se iniciaron planes para la construcción de líneas de ferrocarril. Su trabajo de organización nacional fue, sin embargo, estorbado por la oposición de Buenos Aires, que protagonizó la secesión de la Confederación. La guerra estalló en 1859. Urquiza derrotó al ejército provincial comandado por Bartolomé Mitre el 23 de octubre de ese año en Cepeda y se firmó el pacto de San José de Flores por el que se incorporaba a Buenos Aires a la Confederación. Luego Urquiza entregó el gobierno a su sucesor, Santiago Derqui aceptando entonces la provincia rebelde su reingreso en la Confederación.

En 1860 Urquiza concluye su presidencia y lo sucede Santiago Derqui Las enmiendas constitucionales propuestas por Buenos Aires se adoptaron ese mismo año. La paz tuvo, sin embargo, una vida efímera desatándose una nueva guerra civil. Urquiza se enfrentó al ejército de Buenos Aires, de nuevo bajo el mando de Mitre en Pavón el 17 de septiembre de 1861 y, aunque el resultado de la batalla no parecía inclinarse a favor de ninguno de los contrincantes, Urquiza se retiró dejando la victoria en manos de Mitre. Posteriormente, Urquiza, se trasladó a Entre Ríos, donde gobernó una autocracia patriarcal hasta su asesinato el 11 de abril de 1870 junto con dos de sus hijos, Justo y Waldino.

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar