Fandom

Apicultura Wiki

Latín

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

'El latín , idioma de la familia indoeuropea, original de la región itálica del Lacio. Ganó gran importancia por ser el idioma oficial de la antigua república romana y el Imperio Romano, junto con el griego. Era una lengua flexiva, en que las relaciones gramaticales no se marcaban mediante el orden como en las modernas lenguas romances o en inglés, sino mediante la flexión marcada mediante afijos. El alfabeto latino, derivado del alfabeto griego, todavía es el alfabeto más usado del mundo con diversas variantes de una lengua a otra.

Aunque el latín ya no es la lengua nativa de ningún grupo y por tanto, es una lengua muerta, el latín dio origen a gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el castellano (también llamado español), el francés, el italiano, el portugués, el gallego, el rumano, el catalán y otras de menor difusión, y también ha influido en las palabras de otras lenguas modernas, como consecuencia de que durante muchos siglos, después de la caída del Imperio Romano, continuó usándose en toda Europa como lengua culta para las ciencias y la política, sin ser seriamente amenazada en esa función por otras lenguas en auge (como el español en el siglo XVII o el francés en el siglo XVIII) hasta prácticamente el siglo XIX. Se estima que el número de hablantes competentes podría estar cerca de los diez millones en todo el mundo.

Actualmente es idioma cooficial en Ciudad del Vaticano junto al italiano. En la iglesia, se usaba como lengua litúrgica hasta el Concilio Vaticano II en los años 1960. También se usa para los nombres binarios de la clasificación científica. El estudio del latín, junto con el del griego clásico, es parte de los estudios clásicos, y hasta finales de los '40 estudio casi imprescindible en las humanidades.

Elementos que integran el latínEditar

Desde que los indoeuropeos latinos llegaron a la península itálica (itálicos), su habla, que era esencialmente indoeuropea, se fue coloreando con la influencia de las hablas de los pueblos indígenas a los que sometieron (sustrato mediterráneo), de los pueblos con los que convivieron sin dominarlos ni depender de ellos (adstrato osco, umbro y griego), y con las hablas de los pueblos a los que temporalmente estuvieron sometidos (superestrato etrusco).

El núcleo indoeuropeo es el elemento más abundante en latín, tanto en lo que respecta a su gramática como al léxico. El sustrato mediterráneo proporcionó al latín el nombre de algunas plantas y animales que conocieron al llegar. Los adstratos osco, umbro y griego son responsables del alfabeto (el último) y de lo relacionado con dioses y mitos. Por último, el superestrato etrusco es responsable del léxico del teatro y de la adivinación.

Periodos en la historia de la lengua latinaEditar

La historia del latín comienza en el siglo VIII a.C. y llega, por lo menos, hasta la Edad Media; se pueden distinguir tres periodos:

  • Arcaico o etapa de formación: desde que nace hasta que la sociedad romana entra en la órbita cultural de Grecia (helenización): VIII - II a.C.
  • Clásico o edad de oro: en una época de profunda crisis económica, política y cultural, la elite cultural crea, a partir de las variedades del latín coloquial, un latín estándar (administración y escuela) y un latín literario (literatura). Esto ocurrió aproximadamente en los siglos I a.C. y I. d.C.
  • Postclásico o edad de plata: la lengua hablada se va alejando progresivamente de la lengua estándar, que la escuela trata de conservar, y de la lengua literaria. Esta distancia creciente hará que de las diversas maneras de hablar latín nazcan las lenguas románicas. Y la lengua escrita, que inevitablemente también se aleja, aunque menos, de la del periodo anterior, se transforma en el latín escolástico o curial.

No hay una fecha en la Edad Media en la que se pueda situar la muerte del latín, porque las lenguas romances van apareciendo poco a poco, unas antes que otras, y porque el latín se seguía usando como lengua escolar o científica hasta, por lo menos, el siglo XVIII y porque aún hay publicaciones y documentación en latín.

GramáticaEditar

Artículo principal: Gramática latina

En latín una palabra toma diversas formas de acuerdo con su caso gramatical. Existen en latín clásico seis formas que puede tomar cada sustantivo o adjetivo, o "casos": nominativo (sujeto y predicado nominal), vocativo (indica la segunda persona gramatical), acusativo (objeto directo), genitivo (modificador directo (traducido al español como modificador indirecto) que indica posesión), dativo (objeto indirecto), y ablativo (complementos circunstanciales), así como restos de un caso adicional indoeuropeo: el locativo (indicando localización), v.g. ruri, en el campo.

Al conjunto de formas que puede tomar una misma palabra según su caso se le denomina paradigma de flexión. Los paradigmas de flexión de sustantivos y adjetivos se denominan en gramática latina declinaciones, mientras que los paradigmas de flexión de los verbos se llaman conjugaciones. En latín el paradigma de flexión varía de acuerdo con el tema al que está adscrita la palabra. Los nombres y adjetivos se agrupan en cinco paradigmas básicos de flexión o declinaciones, mientras que los verbos se agrupan dentro de cuatro tipos básicos de flexión o conjugaciones.


Declinación latinaEditar

Primera declinación (tema en -a)Editar

Su característica es el genitivo en -ae. La primera declinación es exclusivamente femenina, con algunas contadas excepciones (sustantivos que se refieren a un trabajo propio del varón, como ser poeta o nauta [navegante]). Además, comprende a las formas femeninas de los adjetivos de la primera clase (primera y segunda declinación, desinencias -us, -a, -um).

Primera declinación
SingularPlural
Nominativo-a-ae
Genitivo-ae-arum
Dativo-ae-is
Acusativo-am-as
Vocativo-a-ae
Ablativo-a-is

Segunda declinación (tema en -us, -um, -er, -ir)Editar

Su característica es el genitivo en -i. La segunda declinación se refiere a palabras de gènero masculino, femenino o neutro. La terminaciòn del nominativo puede ser -us, -um, -er, -ir, asì como respectivamente varìan el acusativo y el vocativo.

Segunda declinación
SingularPlural
Nominativo-us/-um/-er/-ir-i/-a/-i/-i
Genitivo-i-orum
Dativo-o-is
Acusativo-um-os/-a/-os/-os
Vocativo-e/-um/-er/-ir-i/-a/-i/-i
Ablativo-0-is

Tercera declinación (temas en -i y en consonante)Editar

Su característica es el genitivo en -is. Palabras de la tercera declinación pueden pertenecer al género masculino, femenino o neutro. El nominativo singular depende de cualquier palabra, y generalmente hay un cambio entre él y las otras formas. Por ejemplo: vox/vocem (voz, voces), corpus/corpora (cuerpo, cuerpos), opus/opera (obra, obras), gens/gentem (gente), veritas/veritatem (verdad, verdades). Además, los adjetivos de esta declinación (adjetivos de la segunda clase) son irregulares en el ablativo singular.

Tercera declinación Temas en consonante
SingularPlural
Nominativo-variable-es
Genitivo-variable-um
Dativo-i-)-ibus
Acusativo-em-es
Vocativo-variable)-es
Ablativo-e-ibus

Cuarta declinación (tema en -u)Editar

Su característica es el genitivo en -us. La cuarta declinación se puede ver en palabras como: manus (mano), portus (puerto), virus.

Cuarta declinación
SingularPlural
Nominativo-us-ūs
Genitivo-ūs-uum
Acusativo-um-ūs
Dativo-uī-ibus
Ablativo-ibus

Quinta declinación (tema en -e)Editar

Su característica es el gentivo en -es. Los pocos sustantivos pertenecientes a esta declinación son todos femeninos, con excepción de diēs ("día") que funciona como masculino o como femenino. Otro sustantivo notable de esta declinación es rēs (cosa, asunto).

Quinta declinación
SingularPlural
Nominativo-ēs-ēs
Genitivo-eī-ērum
Acusativo-em-ēs
Dativo-eī-ēbus
Vocativo-ēs-ēs
Ablativo-ēbus

Los sustantivos de esta declinación tienen el Genitivo singular en "EI".

Los sustantivos de esta declinación en general se usan en singular, salvo: diēs ("día") y "res", los cuales también se usan en plural.

El sustantivo diēs ("día") puede ser masculino o femenino. Cuando significa día es masculino, pero cuando se usa para fecha o plazo, es femenino. Ejemplo: "postero die" (al día siguiente), que es masculino, o, "die certa" (plazo, fecha señalada), que es femenino.

Con el sustantivo "res" se forman palabras compuestas: "res publica" (cosa pública), "re adversare" (adversidad).

Con algunos adjetivos el sustantivo "res" suele omitirse e, en este caso el adjetivo se usa neutro. Ejemplo: "Todas las cosas" se traduciría literalmente como "omnes res", sin embargo, se omite el "res" y queda: "omnia".

Conjugación latinaEditar

Los verbos latinos expresan los accidentes gramaticales de persona, número, voz, tiempo y modo por el procedimiento básico de añadir al tema verbal sufijos y desinencias.

Las personas son 6: 1ª singular (ego, "yo"), 2ª singular (tu, "tú"), 3ª singular (cualquier singular distinto de "yo" y "tú"), 1ª plural (nos, "nosotros"), 2ª plural (vos, "vosotros"), 3ª plural (cualquier plural distinto de "nosotros" y "vosotros").

Los números son los ya dichos singular y plural.

Llamamos desinencia al sufijo terminal que expresa los accidentes ya citados: persona, número y voz.

Las voces son la activa y la pasiva. Muchos verbos en latín son deponentes, esto es, su forma es pasiva, pero su traducción es activa: Son los llamados "verbos deponentes".

Los tiempos son diez, agrupados en el tema de infectum y en tema de perfectum.

Primera conjugación (o verbos de tema en -a)Editar

Segunda conjugación (o verbos de tema en -e)Editar

Tercera conjugación (o verbos de tema en consonante)Editar

Presente Pret.Imperfecto Fut. imperfecto Pret. Perfecto Pret. Pluscuamperfecto Fut. Perfecto
rego reg-ebam reg-am rex-i rex-eram rex-ero
reg-is reg-ebas reg-es rex-isti rex-eras rex-eris
reg-it reg-ebat reg-et rex-it rex-erat rex-erit
reg-imus reg-ebamus reg-emus rex-imus rex-eramus rex-erimus
reg-itis reg-ebatis reg-etis rex-istis rex-eratis rex-eritis
reg-unt reg-ebant reg-ent rex-erunt rex-erant rex-erint

Cuarta conjugación (o verbos de tema en -i)Editar

Conjugaciones irregularesEditar

El latín vulgarEditar

Artículo principal: Latín vulgar

Latín vulgar (en latín, sermo vulgaris) es un término que se emplea para referirse a los dialectos vernáculos del latín hablado fundamentalmente en las provincias occidentales del Imperio Romano. En particular, el término se refiere al período tardío que abarca hasta que esos dialectos se diferenciaron los unos de los otros lo suficiente como para que se les considerase el período temprano de las lenguas romances; diferenciación que se suele asignar al siglo IX aproximadamente.

Extensión y usos del latínEditar

El latín se utiliza en la liturgia de la Iglesia católica romana. Se considera una lengua muerta aunque existen esfuerzos notables por revivirla en medios radiofónicos y prensa de Ciudad del Vaticano.

LiteraturaEditar

Véase tambiénEditar

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar