Lavado con soda cáustica

4.224páginas en

Este método se utiliza para la desinfección de material para combatir divesas enfermedades como Loque americana, Loque europea, Ascosferosis, etc.

Se sumerge el material de madera (alzas y pisos) en una solución de soda cáustica o Hidróxido sódico al 10% en agua en ebullición durante 10 a 20 minutos. Es aconsejable antes del tratamiento raspar todo el material a tratar para eliminar la cera y el propóleos que pudiesen estar pegados a sus paredes.

Los cuadros de madera sin los panales de cera también pueden tratarse por este método, en este caso se sumergen en una solución de soda cáustica preparada al 2% en agua durante 1 a 2 minutos. En ambos casos es importante luego de retirar el material de la solución lavar con abundante agua potable y dejar secar.

Este procedimiento debe ser realizado con sumo cuidado por el apicultor por ser un producto como su nombre lo indica cáustico pudiendo provocar quemaduras al operario. El producto se disuelve primero en agua fría y posteriormente se calienta hasta ebullición. No se deben utilizar utensilios de aluminio para la preparación de las solución conveniente que sean de hierro o de hierro esmaltado.