FANDOM

La libra es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. Mucho después de la caída del imperio romano occidental cada región europea tenía su propia manera de estimar el valor de una libra y surgieron numerosas unidades de masa también llamadas libra.

Durante mucho tiempo hubo confusiones al pesar una mercancía en diferentes unidades libra de las comunes. Para acabar con el problema, Antoine Lavoisier propuso sustituir las libras y otras antiguas unidades en toda Europa, por el gramo, sus múltiplos y submúltiplos.

Con el paso del tiempo, todas las naciones europeas abandonaron el uso de la libra para sustituirla por el kilogramo, excepto las otras naciones anglosajonas que todavía la usan.

Libras en usoEditar

Los anglosajones todavía usan dos tipos de libras, aunque empiecen a acostumbrarse a usar el kilogramo:

  1. Libra avoirdupois (pound avoirdupois, en inglés): Es la libra de uso común. Se abrevia lb en castellano y cotidianamente sólo se le llama pound. Equivale a 16 onzas avoirdupois y a 453,59237 gramos.
  2. Libra troy (pound troy, en inglés): Este tipo de libra se usa únicamente en joyería y orfebrería. Equivale a 12 onzas troy (373,2417216 gramos).

Libras obsoletasEditar

La libra farmacéutica anglosajona (pound apothecary, en inglés), era usada en las farmacias y farmacología. Una libra de estas equivale a 12 onzas farmacéuticas inglesas (373,2417216 gramos).

La libra castellana, fue utilizada ampliamente en España y sus colonias americanas. Esta libra equivale a 16 onzas castellanas (460,093 gramos)-

La libra farmacéutica castellana, en la farmacología española usaban una libra distinta de la anglosajona. Esta libra equivale a 12 onzas medicinales (345 gramos).

La libra catalana (lliura) equivale a 400 gramos. Esta libra también se dividía en 12 onzas (unces).

Semejanzas entre libras troy y farmacéutica anglosajonaEditar

Ambas libras y onzas, farmacéutica anglosajona y troy, tienen el mismo valor en gramos y en granos.

Véase tambiénEditar

Algunas de las unidades de masa
kilogramo | arroba | grano | libra | onza | quilate | quintal | tonelada | masa de Planck | masa solar