FANDOM


Malvaceae

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Géneros

Malvaceae es una familia de plantas herbáceas o leñosas arbustos (más frecuentes en países cálidos, Hibiscus), Malvas y planta del algodón (Gossypium).

Recientes estudios genéticos realizados por el Angiosperm Phylogeny Group han ampliado la familia a alrededor de 240-250 géneros, incluidas las familias Bombaceae, Sterculiaceae y Tiliaceae, anteriormente tratadas aparte y géneros bien conocidos tales como Tilia, Ceiba, Adansonia (baobabs) y Ochroma.
Tradicionalmente la familia comprendía alrededor de 1.500 especies en 75 géneros y
9 subfamilias:

MorfologíaEditar

Hojas alternas, comúnmente palmatilobadas, con pelos estrellados, con estípulas pequeñas y caducas. Flores conspicuas, entomófilas, hermafroditas, actinomorfas, agrupadas en inflorescencias; cáliz de 5 sépalos libres o soldados por la base, acompañado frecuentemente por un epicalix o calículo (hipsófilos), en número y soldadura son caracteres sistemáticos, libres en Malvas y Malope, soldados: *****; corola de 5 pétalos libres y con uña muy larga, limbo soldado o bífido; androceo de estambres numerosos, típicamente con los filamentos soldados en un tubo estaminal (columna) que rodea los estilos, cada estambre con una única teca; polen espinuloso; gin. súpero; desde 5 carpelos con 5 estilos a pluricarpelar; número de óvulos variable; placentación axial. Frutos esquizocárpicos o capsulares. Unas 1000 especies (la de mayor número del orden), ampliamente extendidas por las regiones cálidas y templadas.

EspeciesEditar

Plantas sin calículo:

Plantas con calículo: Fruto en polinúcula: Malopeae

Fruto en cápsula: Hibiscaceae

Fruto esquizocárpico: Malveae

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.