FANDOM

Malvaceae

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Géneros

Malvaceae es una familia de plantas herbáceas o leñosas arbustos (más frecuentes en países cálidos, Hibiscus), Malvas y planta del algodón (Gossypium).

Recientes estudios genéticos realizados por el Angiosperm Phylogeny Group han ampliado la familia a alrededor de 240-250 géneros, incluidas las familias Bombaceae, Sterculiaceae y Tiliaceae, anteriormente tratadas aparte y géneros bien conocidos tales como Tilia, Ceiba, Adansonia (baobabs) y Ochroma.
Tradicionalmente la familia comprendía alrededor de 1.500 especies en 75 géneros y
9 subfamilias:

MorfologíaEditar

Hojas alternas, comúnmente palmatilobadas, con pelos estrellados, con estípulas pequeñas y caducas. Flores conspicuas, entomófilas, hermafroditas, actinomorfas, agrupadas en inflorescencias; cáliz de 5 sépalos libres o soldados por la base, acompañado frecuentemente por un epicalix o calículo (hipsófilos), en número y soldadura son caracteres sistemáticos, libres en Malvas y Malope, soldados: *****; corola de 5 pétalos libres y con uña muy larga, limbo soldado o bífido; androceo de estambres numerosos, típicamente con los filamentos soldados en un tubo estaminal (columna) que rodea los estilos, cada estambre con una única teca; polen espinuloso; gin. súpero; desde 5 carpelos con 5 estilos a pluricarpelar; número de óvulos variable; placentación axial. Frutos esquizocárpicos o capsulares. Unas 1000 especies (la de mayor número del orden), ampliamente extendidas por las regiones cálidas y templadas.

EspeciesEditar

Plantas sin calículo:

Plantas con calículo: Fruto en polinúcula: Malopeae

Fruto en cápsula: Hibiscaceae

Fruto esquizocárpico: Malveae