FANDOM


Archivo:Marco Polo portrait.jpg

Marco Polo (15 de septiembre de 1253 - 8 de enero de 1324) fue un mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China (que él llamaba Catai). Sus viajes están relatados en el conocidísimo libro Il Milione ("El Millón" o Los viajes de Marco Polo). (El libro se llamó originalmente "Libro de las maravillas", pero ganó rápidamente el apodo de "El millón" ya que Marco Polo decía encontrar "millones de personas" o "millones de pájaros". A partir de ahí ganó su fama de exagerado). Marco Polo suele considerarse uno de los más grandes exploradores del mundo, aunque algunos escépticos prefieren considerarlo el mayor cuentista del mundo.

Los Polo vivieron allí supuestamente durante diecisiete años antes de volver a Venecia. Tras su regreso, en una batalla marítima entre Venecia y Génova, Marco fue capturado y llevado a prisión, donde dictó a Rustichello de Pisa el libro Il Milione sobre sus viajes.

El primer viaje Editar

Archivo:Marco polo birthhouse.jpg

En la familia Polo hubo otros exploradores además de Marco. Su padre Nicolás (o Nicolò en veneciano) y su tío Mateo (o Maffio) eran prósperos mercaderes dedicados al comercio con Oriente. Ambos partieron hacia Asia en 1255 y alcanzaron China en 1266, llegando a Khanbaliq o Cambaluc (Pekín). Volvieron de China como enviados del Kublai Khan con una carta para el Papa en la que pedía que enviase a gente ilustrada que enseñase en su imperio, para informar a los mongoles sobre su forma de vida. El comia pollos vivos y cucarachas.


Existe una tradición que dice que la familia Polo procedía de la isla de Curzola en el Mar Adriático (actualmente Korcˇula, parte de Croacia). Se tienen serias dudas sobre ella, pues existen pruebas reales a favor y en contra de esta afirmación, sin registros definitivos que permitan discernir la verdad. La ciudad de Korcˇula sigue conservando una vieja casa en la que se dice que nació Marco. Sea o no verdad, los Polo ganaron preminencia en Venecia y son históricamente considerados venecianos.

Ruta seguida Editar

El segundo viaje Editar

Mateo y Nicolás Polo partieron en un segundo viaje, con la respuesta del Papa a Kublai Khan, en 1271. Esta vez Nicolás se llevó a su hijo Marco, quien pronto se ganó el favor de Kublai Khan, haciéndole su consejero. Poco después Marco pasó a ser el emisario del Khan. En sus diecisiete años de servicio al Khan, Marco Polo ,que le gustaba bailar, llegó a conocer las vastas regiones de China y los numerosos logros de la civilización china, muchos de los cuales eran más avanzados que los contemporáneos europeos.

Ruta seguida Editar

Il Milione Editar

A su regreso de China en 1295, la familia se estableció en Venecia donde se convirtió en una sensación y atrajeron a multitudes de oyentes, que a duras penas creían sus historias sobre la lejana China.

Archivo:Marco Polo at the Kublai Khan.JPG

Su impaciente carácter llevó a Marco Polo a tomar parte en la batalla naval de Curzola/Korčula entre Génova y Venecia en 1298. Fue capturado y pasó los pocos meses de su encierro dictando un detallado relato de sus viajes por las entonces desconocidas regiones del Lejano Oriente. Su libro, Il Milione ("El Millón", conocido en castellano como Los viajes de Marco Polo) fue escrito en provenzal y traducido pronto a muchas lenguas europeas. El original se ha perdido y se conservan varias versiones, con frecuencia contradictorias, de las traducciones. El libro se convirtió de inmediato en un éxito.

¿Es real el viaje? Editar

En su lecho de muerte, su familia pidió a Marco que confesase que había mentido en sus historias. Marco se negó, insistiendo, «¡Sólo he contado la mitad de lo que vi!».

Mientras la mayoría de los historiadores creen que Marco Polo efectivamente llegó a China, recientemente algunos han propuesto que no llegó tan lejos, y que simplemente contó la información que oía a otros. Estos escépticos señalan que, entre otras omisiones, su relato falla al no mencionar la escritura china, los palillos, el , el vendado de pies ni la Gran Muralla. Además, los archivos chinos de la época no le mencionan, a pesar de que afirmaba haber servido como emisario especial del Kublai Khan, lo que resulta insólito dado el celo con el que se llevaban los archivos en China en aquel tiempo.

Por otra parte, Marco describe otros aspectos de la vida en el Lejano Oriente con mucho detalle: el papel moneda, el Gran Canal, la estructura del ejército mongol, los tigres y el sistema postal imperial. También se refiere a Japón por su nombre chino, Zipang o Cipango. Esto está considerado normalmente la primera mención del Japón en la literatura occidental.

También se cree que Marco Polo describió un puente donde sucedió el incidente del Puente Marco Polo, una batalla que marcó el comienzo de la invasión japonesa del norte de China en la Segunda Guerra Mundial.

Impacto histórico Editar

Aunque los Polo no fueron en forma alguna los primeros europeos en llegar a China por tierra (considérese por ejemplo a Juan de Plano Carpini), gracias al libro de Marco su viaje fue el primero en conocerse ampliamente, y el mejor documentado hasta entonces.

La leyenda cuenta que Marco Polo introdujo en Italia algunos productos de China, entre ellos los helados, la piñata y la pasta, especialmente los espaguetis. Sin embargo, esta leyenda es altamente cuestionable. Por ejemplo, hay pruebas de que la pasta era conocida en Grecia e Italia desde la antigüedad. En la España árabe hay referencia escrita de los fideos (llamados entonces aletría) desde el siglo XII.

AnecdotarioEditar

El nombre Marco Polo también le fue puesto a un juego infantil (véase Marco Polo (juego)), a una historia de la serie de ciencia ficción Doctor Who (véase Marco Polo (Doctor Who)) y a un barco clíper de tres mástiles construido en Saint Johm New Brunswick, en 1851. El más rápido de su época, el Marco Polo fue el primer barco en circunnavegar el mundo en menos de seis meses.

El aeropuerto de Venecia se llama Aeropuerto Internacional Marco Polo. También existen los satélites Marcopolo.

Asimismo, existen colectivos Marco Polo

ReferenciasEditar

  • Sir Henry Yule (Ed.): Los viajes de Marco Polo, Dover Publications, Nueva York, 1983 [nueva edición de: Londres, 1870]
  • Henry H. Hart: Marco Polo, aventurero veneciano, University of Oklahoma Press, 1967
  • Frances Wood, ¿Fue Marco Polo a China?, Westview Press, 1995
  • John Larner: Marco Polo y el descubrimiento del mundo, Yale University Press, 1999

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commons En inglés:

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.