FANDOM


                == INDICE ==  Regresar a Historia de la apicultura en la República Argentina

Jean Antoine Victor de Martin de Moussy (1810-1869), autor del libro titulado: Description Geographique et Statistique de la Confederation Argentine (1860-1864) con un importante Atlas (1869) de doble página física y mapa político de las provincias Argentinas y sus territorios.

Publicado en tres volúmenes. con uno el Volumen del atlas: título-página de la litografía, 2 FF., 20 pp., 29 mapas de doble página, planes y elevaciones geológicas. París: Didot, 1860-1864.

Moussy, estudio medicina en París en 1835. Viajó a Río de Janeiro en 1841, y de allí a Montevideo en donde dirigió el hospital francés de la legión y enseñó cursos en la universidad de la república. En el capital Uruguaya, fundó la Sociedad de Medicina de Montevideo. Moussy fue empleado por el presidente general Justo José de Urquiza de Argentina dirigiéndose a Paraná en 1854 como geógrafo en una expedición exploración del territorio de la Argentina. Los resultados de Moussy, fueron esperados por Urquiza, presentando así el gran potencial económico de la Argentina a Europa.

Moussy pasó cinco años en la expedición, que viajó más de 20.000 kilómetros, cubrió Paraguay, Misiones, Chaco, el norte de la Patagonia, las montañas de los Andes, la mayor parte de de Chile, y del sur de Bolivia, y exploro los ríos Uruguay y Paraná. Durante este tiempo Moussy acumulo observaciones innumerables respecto a la historia natural, geología, geografía, meteorología, además de centenares de cálculos astronómicos y de datos etnográficos. El resultado de sus investigaciones fue la Description Geographique et Statistique de la Confederation Argentina (1860-1864) con su atlas importante (1869) de los mapas físicos y políticos a doble página y de los planes de todas las provincias y territorio argentino.

Libros completos Editar

Véase también Editar