Wikia

Apicultura Wiki

Medidas y pesos en la Antigua Roma

Discusión0
4.214páginas en el wiki

Los romanos pesaban, contaban y medían en libras (peso = libra), ases (todo = as), pies (pes), todos divididos en doce unidades (un as = doce unciae). Sin duda los romanos optaron por el sistema decimal (aun vigente) por los dedos de las dos manos (un uno es un dedo, el cinco la mano abierta y el diez las dos manos cruzadas, I-V-X). El uso del sistema duodecimal fue seguramente por los doce ciclos lunares y porque es divisible por 2, por 3, por 4 y por 6.

Medidas de superficie

Medida de superficie era el actus o acta geodésica (equivalente al trabajo de medio día) y el jugerum (de jugum = yunta o yugo, que equivalía al trabajo de un día completo). Un actus era equivalente a 120 pies cuadrados. Aunque teóricamente medidas de superficie eran más bien medidas de trabajo.

Medidas de longitud

Inicialmente la medida de longitud era el pie dividido en doce partes.

Más tarde por influencia griega, se cambiaron la unidades (persistiendo solo las de superficie) y el pie romano que era 24/25 partes del griego, fue igualado a este. El pie siguió dividido en doce partes, pero también se introdujo la división en cuatro partes (palmus), y en dieciséis dedos (digitus).

Medidas de peso

Inicialmente la medida era la libra dividida en doce partes.

Los pesos se pusieron también en concordancia con los griegos y cuatro libras romanas pasaron a valer tres minas áticas.

Medidas de sólidos y líquidos

No se conocen los nombres primitivos de las medidas de los sólidos.

Las medidas de los cuerpos fueron tomadas también del griego:

  • Modius (1 modius = 8,754 litros).
  • Semodii (0,5 modius o 4,377 litros).
  • Congius (3 congius = 1 modius).
  • Hemina (igual a medio sextarius, o sea 32 hemina = 1 modius; o 1 hemina = 0,274 litros).
  • Acetabalum (un cuarto de hemina o sea 128 acetabalum = 1 modius o 1 acetabalum = 0,068 litros).
  • Cyathus (192 cyathus = 1 modius).
  • Se mantuvieron el quartarii (64 quartarii = 1 modius; o 1 quartarii = 0,137 litros) y el sextarius (16 sextarius = 1 modius o 1 sextarius = 0,547 litros).

El congius, el sextarius, y el cyathus eran medidas de líquidos, y las dos últimas servían también para los sólidos.

La unidad de cuenta

Ya hemos señalado que la unidad inicial de cuenta era el as dividido en doce onzas.

Véase tambiénEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio