Fandom

Apicultura Wiki

Mesodermo

4.224páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El mesodermo es una de las tres hojas o capas celulares que constituyen el embrión. Su formación se puede realizar por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso de gastrulación se forman dos capas ectodermo y endodermo.

A través del proceso de mitosis del ectodermo se origina una tercera capa de células, situada entre el ectodermo y el endodermo llamada mesodermo. Los animales que poseen esta tercera hoja embrionaria, son denominados Triblásticos.

El mesodermo a lo largo del desarrollo se diferenciará en cinco que formarán los distinto tejidos mesenquimales:

1-. Mesodermo cordado: este tejido dará lugar a la notocorda, órgano transitorio cuya función más importante es la inducción de la formación del tubo neural y el establecimiento del eje antero-posterior.

2-. Mesodermo dorsal somítico: las células de este tejido formarán las somitas, bloques de células mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural que se desarallarán para dar lugar a otros tejidos como son: cartílago, músculo, esqueleto y dermis.

3-. Mesodermo intermedio: formará el aparato excretor y las gónadas.

4-. Mesodermo latero-ventral: dará lugar al aparato circulatorio y va a tapizar todas las cavidades del organismo y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes.

5-. Mesodermo precordal: dará lugar al tejido mesenquimal de la cabeza, que formará muchos de los tejidos conectivos y la musculatura de la cara.

Wiki al azar