Fandom

Apicultura Wiki

Mesodermo

4.224páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

El mesodermo es una de las tres hojas o capas celulares que constituyen el embrión. Su formación se puede realizar por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso de gastrulación se forman dos capas ectodermo y endodermo.

A través del proceso de mitosis del ectodermo se origina una tercera capa de células, situada entre el ectodermo y el endodermo llamada mesodermo. Los animales que poseen esta tercera hoja embrionaria, son denominados Triblásticos.

El mesodermo a lo largo del desarrollo se diferenciará en cinco que formarán los distinto tejidos mesenquimales:

1-. Mesodermo cordado: este tejido dará lugar a la notocorda, órgano transitorio cuya función más importante es la inducción de la formación del tubo neural y el establecimiento del eje antero-posterior.

2-. Mesodermo dorsal somítico: las células de este tejido formarán las somitas, bloques de células mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural que se desarallarán para dar lugar a otros tejidos como son: cartílago, músculo, esqueleto y dermis.

3-. Mesodermo intermedio: formará el aparato excretor y las gónadas.

4-. Mesodermo latero-ventral: dará lugar al aparato circulatorio y va a tapizar todas las cavidades del organismo y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes.

5-. Mesodermo precordal: dará lugar al tejido mesenquimal de la cabeza, que formará muchos de los tejidos conectivos y la musculatura de la cara.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar