Apicultura Wiki
Registrarse
Advertisement
Los cinco océanos de la Tierra

El océano Índico es el tercer volumen de agua más grande del mundo, y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Está limitado al norte por el sur de Asia; al oeste por la Península Arabica y África; al este por la Península Malaya, las Islas Sonda, y Australia; y al sur por la Antártida.

Está separada del Océano Atlántico por el meridiano 20 grados est, al sur de África, y de él Océano Pacífico por el meridiano 147 grados este. El punto más al norte del Océano Índico está aproximadamente a 30 grados norte de latitud del Golfo Pérsico. El océano mide aproximadamente 10.000 km de ancho entre las puntas sur de África y Australia; su área es 73.556.000 km², incluyendo el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. El volumen del océano se estima en 292.131.000 km³. Pequeñas islas puntean los bordes continentales.

Las naciones del océano son Madagascar (la cuarta isla más grande del mundo), Comores, Seychelles, Maldivas, Mauricio, y Sri Lanka; Indonesia lo bordea. La importancia del océano como una ruta de tránsito entre Asia y África lo ha convertido en un foco de conflictos. De todas maneras, ninguna nación lo ha dominado con éxito hasta los inicios del siglo XIX cuando Inglaterra controlaba la mayoría de la tierra perimetral.

Medio físico[]

Las placas africanas, índicas y antárticas convergen en el Océano Índico. Sus contactos están marcados por ramas de la dorsal central-oceánica que forma una Y invertida, con la raíz que va hacia el sur desde el límite de la plataforma continental cerca de Bombay, India. Las cuencas este, oeste, y sur están subdivididas en cuencas más pequeñas por cordilleras.

Las plataformas continentales son estrechas, de unos 200 km de anchura de media. Una excepción es la costa oeste de Australia, dónde la anchura de la plataforma excede los 1.000 km. La profundidad media del océano es de 3.890 m. Su punto más profundo, la fundición de Java, está a unos 7.450 m. Al norte de 50 grados de latitud sur, el 86% de la cuenca está cubierta por sedimentos pelágicos. El restante 14% está tapizado con capas de sedimentos terrígenos. Los sedimentos glaciales dominan las latitudes meridionales (hacia el sur) extremas.

Clima[]

El clima al norte del ecuador está afectado por un sistema de vientos monzònicos. Vientos fuertes del noreste soplan de octubre a abril; de mayo a octubre dominan los vientos sur y oeste. En el mar de Arabia los violentos monzones traen lluvia al subcontinente indio. En el hemisferio sur, los vientos son generalmente más suaves, pero las tormentas de verano cerca de Mauricio pueden ser fuertes. Cuando los monzones cambian, los ciclones pueden golpear a veces las costas del Mar Arábigo y la Bahía de Bengala.

Hidrología[]

Entre los pocos grandes ríos que fluyen al Índico encontramos; el Zambezi, el Shatt-al-Arab, el Indo, el Ganges, el Brahmaputra, y el Irrawaddy. Las corrientes marítimas están muy influenciados por los monzones. Las corrientes dominantes, son dos; una en el hemisferio norte, moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, y otra al sur del ecuador girando en sentido contrario.

Durante el monzón de invierno, de todas maneras, las corrientes del norte cambian de dirección. La circulación en aguas profundas está controlada principalmente por los flujos del Océano Atlántico, el Mar Rojo y las corrientes antárticas. Al norte de los 20 grados de latitud sur la temperatura mínima superficial es de 22 grados C, superando los 28 grados C hacia el este. Al sur de los 40 grados de latitud sur, las temperaturas bajan rápidamente. La salinidad superficial del agua va de 32 a 37 partes por 1.000, la más alta tiene lugar en el mar Arábigo y en un cinturón entre el sur de África y el suroeste de Australia. Se encuentran icebergs a lo largo de todo el año a unos 65 grados de latitud sur. El límite norte de los icebergs es de unos 45 grados de latitud sur.

Economía[]

El calor del Océano Índico mantiene la producción de plancton baja, excepto a lo largo de los límites norte y a algunos puntos concretos; la vida marina es, pues, limitada. La pesca está limitada a niveles de subsistencia. La función económica más importante es el transporte de mercancías. Los europeos, siguiendo los antiguos exploradores, llegaban al Este y volvían con sedas, estores, , y especias. El océano Índico, también es importante por el transporte de petróleo desde el sudeste asiático a los países del oeste. El petróleo es el recurso más significante del área, extraído principalmente del Golfo Pérsico.

Historia[]

Las civilizaciones más antiguas, a los valles del Nilo, el Éufrates, el Tigris, y el río Indo en el Sudeste de Asia, se han desarrollado cerca del Índico. Durante la primera dinastía de Egipto (aprox. 3000 aC), se enviaron algunos marineros a estas aguas, viajando hacia Punto. Los barcos que volvían llevaban oro y esclavos. Los fenicios del tercer milenio antes de Cristo podrían haber llegado a esta área, pero no establecieron ningún asentamiento. Los griegos y romanos sabían algo del océano; el autor desconocido de Periplus of the Erythraean Sea describe puertos y a las costas de África y India alrededor del segundo siglo después de Cristo.

Los indonesios cruzaron el Índico para establecerse en Madagascar. Se cree que Marco Polo (c. 1254-1324) volvió del lejano Este por el. Las expediciones chinas de exploración llegaron al este de África hacia el siglo XV, pero los mercaderes árabes dominaron el comercio al Índico antes de que Vasco da Gama doblara e Cabo de Buena Esperanza en el 1497 y después navegó a India, el primer europeo a hacerlo.

Los pueblos antiguos que vivían en el océano intentaron controlar sus rutas comerciales, infructuosamente. Portugal intentó lograr el dominio durante más de un siglo, hasta que lo perdió a mediados del siglo XVII. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales (1602-1798) buscó el control del comercio con el Este por el Océano Índico. Francia e Inglaterra establecieron compañías de comercio en el área, e Inglaterra llegó a dominar toda el área hacia el 1815.

La apertura del canal de Suez, en 1869, reavivó el interés europeo por el este, pero ninguna nación consiguió el dominio del comercio. Desde la Segunda Guerra Mundial el Reino Unido se ha retirado del área, para ser parcialmente sustituido por la India, la Unión Soviética y los Estados Unidos. Los países en vías de desarrollo que bordean el océano, de todas maneras, quieren que sea una "zona de paz" con vías de navegación de uso libre.

Curiosidades[]

Una decisión del año 2000 de la Organización Hidrográfica Internacional delimita un quinto océano, el Océano Antártico, a partir de la parte más al sur del Atlántico, del océano Índico y del Pacífico. El nuevo océano se extendería desde las costas de la Antártida al norte del 60 grados sur de latitud, coincidiendo con el límite del tratado Antártico.

Bibliografía[]

  • Braun, D., The Indian Ocean (1983)
  • Chandra, S., ed., The Indian Ocean (1987)
  • Chaudhuri, K. N., Trade and Civilization in the Indian Ocean (1985)
  • Cousteau, Jacques-Yves, and Diole, Philippe, Life and Death in a Coral Sea (1971)
  • Cubitt, Gerald, Islands ofoff the Indian Ocean (1975)
  • Das Gupta, A., and Pearson, M.N., India and the Indian Ocean (1987)
  • Dowdy, W. L., and Trood, R., eds., The Indian Ocean (1985)
  • Kerr, A., ed., Resources and Development in the Indian Ocean Region (1981)
  • Nairn, A . E., and Stehli, F. G., eds., The Ocean Basins and Margins, Vuelo. 6: The Indian Ocean (1982)
  • Ostheimer, John M., ed., The Politics ofoff the Western Indian Ocean Islands (1975)
  • Toussaint, Auguste, The History ofoff the Indian Ocean, trans. by June Guicharnaud (1966).
Advertisement