Wikia

Apicultura Wiki

Océano Glacial Ártico

Discusión0
4.213páginas en el wiki
Los cinco océanos de la Tierra


El Océano Glacial Ártico es el océano más pequeño de todos. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América.

Ocupa una extensión de unos 14.100.000 Km² y las profundidades de este océano oscilan entre los 2.000 m y 4.000 m en la región central, y los 100 m en la plataforma continental; siendo su media de unos 1205 m.

Toma contacto con el Océano Atlántico por el norte, recibiendo grandes masas de agua a través del Estrecho de Fram y el Mar de Barents. También se halla en contacto con el Océano Pacífico a través del Estrecho de Bering.

Grandes masas de hielo protegen durante todo el año a este océano de las influencias atmosféricas. En su parte central puede encontrarse casquetes de hielo de hasta 4 m de espesor. Mientras que las grandes capas de hielo suelen formarse por el deslizamiento de grandes paquetes de hielo uno sobre otro.

Las temperaturas en invierno suelen rondar lo -50º C debido a los fuertes vientos provenientes de Siberia (Rusia); mientras que en el verano apenas pueden superar el 0º C; en tanto que en la plataforma continental pueden darse temperaturas de hasta 30º C.

ClimaEditar sección

El clima polar caracterizado por el frío persistente y variedades anuales de temperaturas relativamente estrechas; inviernos caracterizados por la oscuridad continua, condiciones frías y estables, y cielos despejados; los veranos caracterizados por la luz del día continua, húmedo y tiempo brumoso, y ciclones débiles con lluvia o nieve.

VidaEditar sección

Existen unas 400 especies animales en esta zona. De ellas, la más conocida es el oso polar, el mayor carnívoro del lugar. Llega a tener un peso de 800 kg y se alimenta de focas y peces, aunque si no logra atraparlos puede suele reemplazarlos momentáneamente por musgos y líquenes.
Seis especies de focas habitan este lugar, aunque su número ha ido decreciendo desde el siglo XIX debido a su depredador natural, el oso polar, y a la caza indiscriminada a que fue sometida por el hombre debido a lo preciado de su piel y su grasa. Otro poblador típico de la zona es la ballena, igualmente amenazada y que, actualmente, se halla protegida de la captura indiscriminada.
También se encuentra un diminuto pero importante habitante: el krill, que desempeña un papel importantísimo en la cadena alimenticia de la región.

Pasado y futuro del Océano ÁrticoEditar sección

Según estudios realizados por especialistas de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) y del Instituto Real de Holanda para la Investigación Marina, el Océano Ártico gozaba, hace unos 70 millones de años, de temperaturas similares a las que hoy día se encuentran en el Mar Mediterráneo, con mediciones de unos 15º C; y temperaturas de unos 20º C hace unos 20 millones de años. Llegaron a esta conclusión los investigadores después de estudiar materiales orgánicos encontrados en el lodo de islotes de hielo del Océano Ártico. No se sabe aun porque se daban estas temperaturas en aquellos tiempos, pero se cree firmemente en que el responsable puede haber sido el efecto invernadero derivado de una fuerte concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Esta conclusión fue apoyada por científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.), quienes afirmaron que los niveles de dióxido de carbono, hace millones de años, eran de tres a seis veces superiores que en la actualidad.

Hacia el futuro, los investigadores predicen que, en no más de 50 años, el Océano Ártico será perfectamente navegable durante el verano. Es que el hielo que cubre esta masa océanica se está haciendo cada vez más delgado, debido a que el tiempo duración de altas temperaturas es cada vez mayor. Durante los últimos años se han observado el derretimiento de la capa de hielos y, recientemente (agosto de 2004), científicos norteamericanos que navegaban en un buque ruso, denunciaron la existencia de una laguna en el Polo Norte, que no pudo ser confirmada por imágenes satelitales, pero que en modo alguno sorprendió a la comunidad científica, quienes vienen alertando sobre el peligro del calentamiento global.

Se sabe, pues, que el espesor de la capa de hielos del Océano Ártico ha disminuido un 40% durante los últimos 50 años y los resultados indican que si esto continua, el derretimiento de los hielos será más rápido cada vez, culminando con la desaparición de éstos durante el verano, con serias consecuencias para el equilibrio ecológico de la zona y para el hábitat de ciertas especies, como el oso polar que necesita de esas capas de hielo para sobrevivir y cazar sus alimentos.

Véase tambiénEditar sección

Enlaces externosEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio