Wikia

Apicultura Wiki

Opio

Discusión0
4.213páginas en el wiki
El decir a un fumador (de opio) en estado continuo de euforia que se está degradando equivale a decirle a un pedazo de mármol que está siendo deteriorado por Miguel Ángel, a un pedazo de tela que está siendo manchado por Rafael, a una hoja de papel que está siendo emborronada por Shakespere o al silencio que está siendo interrumpido por Bach. Opio: el diario de una desintoxicación Jean Cocteau.
Archivo:11984199 370dd8f03c.jpg
cabeza de amapola a la que ya se le han caído las hojas de la flor

Definición Editar sección

El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera (Papaver somniferum). La adormidera o amapola, es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio y con flores blancas o violetas. Existe otra variedad de flores rojas mucho más pequeñas, que siendo de la familia no contiene morfina.

Archivo:Opium smoking 1874.jpg
Representación de un fumadero de opio del East End londinense, 1874

Extracción y preparación Editar sección

El opio se extrae realizando incisiones superficiales en el opecarpo de las cabezas de la adormidera todavía verdes y unos días después de caerse las hojas de las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y gana en potencia, debido a la concentración de alcaloides.

El opio contiene los siguientes alcaloides:

Fenantrenos

Benzilisoquinolinas

Para la extracción de los principios activos se utiliza el método Gregory, recogiendo toda la planta, excluyendo raíces y hojas (paja de adormidera), triturándola y diluyéndola en ácidos, tratándola después con un proceso ácido/base, este método fue creado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Semillas de adormidera Editar sección

Una vez seca la planta, las cabezas contienen miles de pequeñas semillas redondas de un tamaño un poco menor que huevas de esturión, estas si se cuecen en infusión proporcionan un estado de relajación similar al del opio en látex.


EtimologíaEditar sección

Opio deriva del griego opion que significa jugo refiriéndose al latex que exuda la amapola al cortarla.

Otros nombres del opio son 'O-Fu-Jung' ("veneno negro") en Chino, 'Ahiphema' en Indio o 'Schemeteriak' en Persa.

También se conoce en inglés por GOM (God's Own Medicine), la Medicina de Dios.

El opio en el mundo Editar sección

El cultivo legal de opio en el mundo esta legislado por el Convención Única sobre Narcóticos de Naciones Unidas y otros tratados y bajo la supervisión individual de cada país productor. El mercado de exportación mundial se reguló a raíz del descubrimiento en 1930 de que una gran red que lo introducía en el mercado negro a partir del cultivo legal.


Muy pocos países autorizan legalmente el cultivo para la posterior extracción de los principios activos, entre ellos India, Francia, Turquía, Yugoslavia o España concentrándose la mayor parte de los cultivos en el sur de la Península Ibérica.

La India es el mayor productor legal a nivel mundial y el único que produce opio a la manera tradicional de la incisión.

Otros países que cultivan opio para la exportación legal son Francia, con su compañia Francopia que produce el 25% de la demanda mundial, con ventas alrededor de 60 millones de euros, y la región de Tasmania en Australia.

Los países del sudeste asiático son los mayores productores de opio para la exportación en forma de heroína a nivel mundial, dándose las tres cuartas partes de la producción mundial en Afghanistan, este problema se trata de regular dando licencias a los cultivadores afganos, por parte de Naciones Unidas, para la exportación a nivel legal, aunque también mediante la quema de campos y destrucción de granjas mediante ejercicio militar.

Los Estados Unidos son el mayor consumidor de productos farmacéuticos derivados del opio.


Archivo:HeroinWorld.png
Mapa del cultivo de opio para producción de heroína

Historia Editar sección

Los primeros escritos acerca del opio los encontramos en el siglo III a.C en escritos de Teofrasto en sus tratados botánicos :

  • Historia plantarum [Historia de las plantas], en nueve libros (originalmente diez).
  • De causis plantarum [Sobre las causas de las plantas], en seis libros (originalmente ocho).

Aunque encontramos representaciones en imágenes desde los sumerios. Esta planta llegó desde la cuenca mediterranea portada por Alejandro Magno hasta Asia. En tiempo de los romanos encontramos representaciones en moneda de la adormidera. Encontramos una diosa rodeada de amapolas en el Museo Metropolitano de Nueva York en la galería de arte Asirio, un bajo relieve del palacio de Ashurnasirpal II en Nimrud, del año879 adC.

La amapola, conocida ya sus efectos por los griegos era cultivada y utilizada con fines medicinales, como analgésico, en forma de infusiones o con el opio en bruto para el dolor de muelas, como antidiarreico, fiebres y para hacer dormir a los niños. Muchas medicinas del siglo IXX se basaban en una preparación a base de opio, el láudano. En Persia, en el siglo XI, el mítico médico Avicena lo utilizaba como anestésico y analgésico.

El uso y cultivo en China derivó en las Guerras del opio.

Guerras del OpioEditar sección

El mercadeo de opio por parte de Inglaterra y de USA a China genero un conflicto de proporciones . Los Chinos consideraban que Occidente no tenia nada de valor con lo que comerciar. Pero los comerciantes ingleses y norteamericanos , fuertemente enraizados con la Corona inglesa vieron en el opio la posibilidad de tener intercambio.

El opio (y sus derivados – heroína p.ej. ) es la droga más adictiva y mortal que existe. Un adicto no dura mucho tiempo con vida. Un obrero chino que se volvía adicto, y para 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos, gastaba 2/3 de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria.

Se generó con esto una epidemia de adictos en China por lo que el emperador debio tomar cartas en el asuntos nombrado a Lin Tse Hsu El Emperador le encargó al mandarín Lin Hse Tsu que frenara el tráfico de opio y este les quemó los cajones y se arriesgó a una guerra (1839). Cuando los chinos entraron en Hong Kong en 1999, lo primero que hicieron fue poner una estatua de Lin porque lo consideran un héroe nacional

Lin Hse Tsu mando una carta a la Reina Victoria I del Reino Unido pidiendole que no traficara mas Opio (1). La Reina Victoria respondió mandándole la Armada Britanica.

Esto provoco las Guerras del opio. Generando un estimulo para que mas mercaderes fueran a China desde USA e Inglaterra. Muchas de las fortuna de USA fueron basadas en este narcotráfico, que era encubierto pues decían que se comerciaba con Te o Tabaco. Se le llamaba China Trade o Far East Trade

Una sociedad famosa por su narcotráfico de opio fue la Skull & Bones de Yale de los Bush.

Modos de empleo Editar sección

Puede ser utilizado directamente fumado con pipas, bebido en cocción o ingerido envuelto en papel de fumar.

Si se ingiere se suele envolver en papel de fumar para proteger del desagradable sabor que tiene al tragarlo, tarda entre media y una hora en comenzar a notarse sus efectos, que pueden durar hasta seis u ocho horas de este modo, que suele ir acompañado de vomitos. Para proteger de las náuseas muchas personas optan por introducirse la bolita de opio con papel de fumar por el ano, cosa que produce el mismo efecto pero se reduce los efectos negativos sobre el estómago.

Tradicionalmente se prepara el opio diluyéndolo en agua y calentándolo a fuego lento, luego se filtra y se calienta otra vez hasta evaporar toda el agua, el resultado es un preparado para fumar sin ceras y otras substancias no deseadas, y con un nivel de morfina superior al latex sin cocinar, aunque también se puede fumar sin cocinar.

Fumado puede ser a modo de un porro de marihuana, con un poco de tabaco, aunque se quema sin llegar a la ebullición suficiente para ser asimilado en pipa o cachimba metálica; por ello lo más normal es fumarlo en papel de plata, dejando que el opio al quemarse se convierta en gota y fluya por el papel, y absorbiendo el humo con más papel a modo de pajita para no quemarse. De este modo sus efectos son instantáneos y no demasiado duraderos, y además se puede vomitar.

También se pueden coger las cabezas de amapola machacadas y realizar una infusión durante más de media hora con agua caliente, sin llegar a hervir, las mismas cabezas pueden servir para más de una ronda. El sabor es desagradable, por lo que se acostumbra a añadir miel, si bien hay ciertas referencias a una infusión deliciosa.

Se dan casos en que el opio es preparado en una cuchara como si fuera heroína y se inyecta directamente en vena, produciendo dolor e inflamación posterior.

También puede ser utilizado para la elaboración de distintos preparados tales como el láudano, ingerido por vía oral.

Legislación Editar sección

En España, y en la mayoría de países del mundo, esta droga esta catalogada en las del grupo I, por lo que esta rigurosamente prohibido su comercio y posesión con fines lucrativos.

Novelas sobre el opio Editar sección

Enlaces externos Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio