FANDOM


Orchidaceae

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilias


Las Orquídeas pertenecientes a la familia botánica de las Orchidaceae, comprenden aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por horticultores. Extendidas por todo el mundo, pero particularmente abundantes en las regiones tropicales. Vulgarmente se llaman orquídeas. Debido a su complejidad floral, a sus interacciones con los agentes polinizadores y a sus simbiosis con hongos para formar micorrizas, están consideradas como la culminación de la evolución floral.

Etimología Editar

Las orquídeas obtienen su nombre del griego orchis, que significa testículo, por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra orchis la usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 A.C.), en su libro De historia plantarum (La historia natural de las plantas). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de la ecología.

Las orquídeas, en su hábitat natural, están consideradas por el CITES como amenazadas y en peligro. Por ello tienen en diferentes países del mundo rangos de protección.

Subdivisión dentro de Orchidaceae Editar

La familia Orchidaceae se subdivide en 6 subfamilias (números estimados de géneros y especies por la clasificación filogenética APG:


300px

  • Orchidoideae - 208 géneros y 3630 especies distribuidas en todo el mundo, excepto en los desiertos más secos, en el círculo polar Ártico y en la Antártida;
  • Epidendroideae - más de 500 géneros y cerca de 20.000 especies distribuidas en las mismas regiones de Orchidoidea, si bien incluyen algunas especies subterráneas del desierto australiano.

Descripción general Editar

Hierbas terrestres ó epífitas ( algunas veces saprófitas), más o menos rizomatosas, a veces con raíces tuberosas; siempre presentan micorrizas. Hojas simples y enteras, generalmente alternas o basales, con vaina.

Flores ordinariamente hermafroditas, cigomorfas, resupinadas. Perianto diclamídeo compuesto por 6 piezas petaloides; la pieza media del verticilo interior se llama labelo: ocupa una posición inferior, es de forma diferente y de tamaño mayor que las demás, a menudo es trilobulada y con un espolón basal. Androceo con 1 o 2 estambres. Gineceo ínfero, tricarpelar, con el ovario unilocular; con 3 estigmas fértiles o con 2 estigmas fértiles y 1 estigma estéril prolongado a modo de pico, denominado rostelo. El androceo y el gineceo están soldados formando el ginostemo o columna. Los granos de polen se transmiten en polinias (masas que comprenden todo el contenido de una teca), a menudo estrechados en una caudícula (suerte de pedicelo), la cual termina en un retináculo o viscidio (corpúsculo viscoso que se agarra a los insectos polinizadores). Inflorescencias en espiga o en racimo. Frutos en cápsula, que se abren mediante valvas. Semillas diminutas y numerosas.

Historia Editar

Archivo:Phalaenopsis hieroglyphica toapel.jpg

La orquídea es una flor que desde tiempos inmemoriales ha despertado las más inimaginables pasiones en los hombres. Ya en la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. Existen escritos chinos de 1.500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. Pero su verdadero descubrimiento como flor de gran valor ornamental y el comienzo de su calvario ocurrió en los albores del siglo XIX, cuando por casualidad llegaron a Europa las primeras plantas de Cattleya labiata (especie brasileña), muy parecida a la flor nacional de Venezuela, la Cattleya mossiae. Durante muchos años los recolectores profesionales provenientes en su mayoría de Francia e Inglaterra se dedicaron a saquear sin misericordia los bosques americanos para satisfacer el gusto de las damas y la avaricia de los coleccionistas de la época por nuevas y raras especies, a tal punto que muchas de ellas ya se consideran extintas en la naturaleza.

Curiosidades Editar

Archivo:Zygopetalum.jpg

La familia Orchidaceae debe su nombre a una modesta especie del género europeo "Orchis" palabra que en griego significa "testículo", dada la semejanza entre sus pseudobulbos y las partes del animal. Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 30.000 especies divididas en unos 1.800 géneros distribuidos por todo el mundo. Solamente existen dos ambientes en la tierra donde no prosperan estas plantas, los polos y los desiertos de arena. Han sobrevivido durante miles de años. Mucho antes de que el hombre habitara el planeta, las orquídeas ya reinaban en él. Son las plantas más evolucionadas y especializadas. Su capacidad para adaptarse es notable, ya que pueden crecer tanto a nivel del mar como en los páramos elevados. Muchas viven sobre los árboles (epífitas), otras lo hacen sobre las rocas (litófitas), otras sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos. A pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, sino que lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. Algunas sólo miden unos pocos centímetros y otras pueden tener el porte de un árbol. Sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista, mientras que otras llaman poderosamente la atención. Muchas han logrado que sus flores se asemejen a la perfección al insecto que las poliniza, algunas usan sus vivos colores y otras emplean aromas que atraen a los polinizadores desde grandes distancias.

Por lo general, las especies florecen una sola vez al año, siempre por la misma fecha, determinada por factores ambientales como disminución o elevación de la temperatura, incremento de las horas de luz, cambios de estación, variaciones en la humedad ambiental, etc. Las flores pueden permanecer abiertas desde un día (Sobralia) hasta más de tres meses (Paphiopedilum, Phalaenopsis). Los híbridos producidos por el hombre pueden florecer dos o más veces al año.

La Cattleya mossiae, un tipo de orquídea fue declarada como la flor nacional de Venezuela.

Hábito de crecimientoEditar

Archivo:Oncidium hybride.jpg

En lo referente a su hábito de crecimiento, las orquídeas se dividen en dos grandes grupos, las de crecimiento "simpodial", que producen retoños vegetativos y literalmente avanzan sobre el medio de cultivo (Cattleya, Dendrobium, Laelia, etc..), y las de crecimiento "monopodial" que producen nuevas hojas alternadamente sobre un tronco común (Ascocentrum, Phalaenopsis, Vanda, etc..). Se dice que las orquídeas pueden llegar a ser eternas, en la naturaleza, su vida está ligada a la vida del árbol que las alberga; se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo pasado que todavía están creciendo y floreciendo saludables en muchas colecciones.

La esencia de vainilla es su fruto.

Morfología de la flor Editar

Las orquídeas son realmente las flores de lo superlativo. Incluso un lego en botánica se queda asombrado ante la belleza de un orquídea. Ninguna familia de plantas tiene una tal gama de flores tan diferentes como en la familia Orchidaceae. Hay muchos tipos de especializaciones dentro de las orquídeas. Bien conocidas son las aparentemente inacabables variaciones estructurales de las flores que facilitan la polinización por una determinada especie de insecto, pájaro o murciélago.

¿Cómo reconocer a una orquídea?. En la gran mayoría de los géneros, las flores están formadas por tres elementos externos llamados sépalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos, dos pétalos y un labio o labelo de color más intenso. En algunas especies, los sépalos laterales se encuentran fusionados en un solo elementos llamado sinsépalo.

Archivo:Labelle orchidee.png

Ahora bien, lo que define ciertamente a una planta como perteneciente a la familia Orchidaceae es la existencia en sus flores de una estructura llamada "columna" donde se encuentran localizados los órganos reproductivos, el masculino o "polinia" y el femenino o "superficie estigmática". Las polinias son en realidad pequeños sacos que contienen miles de granos de polen; poseen una superficie pegajosa que se adhiere al insecto facilitando su transporte hasta otra flor donde se producirá la fecundación. En algunos géneros, tales como Catasetum y Cycnoches, los sexos se encuentran separados, produciéndose por separado flores masculinas y flores femeninas

Morfología de las plantas Editar

Las plantas de crecimiento simpodial están formadas por un rizoma rastrero, que es en realidad el tallo de la planta, donde se producen las raíces. Las raíces tienen una doble función, son las estructuras que se encargan de captar los nutrientes que la planta necesita y funcionan como elementos de fijación. Del rizoma nacen a su vez las hojas, que pueden poseer pseudobulbos o no.

Archivo:Neofinetia falcata.jpg

Los pseudobulbos son estructuras ubicadas en la base de las hojas que sirven para almacenar agua y nutrientes. Por lo general, los pseudobulbos están recubiertos por vainas o brácteas membranosas que se secan con la edad. Las flores pueden surgir, dependiendo del género y la especie, de la base de la hoja, del rizoma o de algún entrenudo del pseudobulbo.

Sin embargo hay también orquídeas de crecimiento monopodial con crecimiento erecto desde un punto determinado. En este tipo de desarrollo se van añadiendo hojas en el ápice y el tallo se va desarrollando también en consonancia. Las flores se encuentra en el tallo que sale entre las hojas. Presentan unas raíces muy desarrolladas que en las epífitas cuelgan en el árbol verdes y gruesas que en las partes viejas de la raíz desarrolla una epidermis de un tejido esponjoso que absorbe y retiene humedad llamado velamen. Estas no tienen rizoma ni pseudobulbo por lo que las especies adaptadas a periodos de sequía tienen hojas carnosas que cumplen esta función de reserva para épocas de dificultad.

Géneros Editar

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.