Fandom

Apicultura Wiki

Península Ibérica

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Archivo:Rios peninsula Iberica-es.png

La Península Ibérica es una península del suroeste de Europa. Está rodeada por el mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y los Pirineos, que la separan del resto del continente. Políticamente comprende los estados de Portugal, la España contintental (excepto el Valle de Arán y Llivia) y Andorra, estos dos últimos fronterizos con Francia, y el territorio británico de Gibraltar, situado al sur de Andalucía. Por el sur, la Península está separada de África (Marruecos) por el Estrecho de Gibraltar.

La Península cuenta con 582.925 kilómetros cuadrados. Tradicionalmente, se dice que su centro geográfico está en el Cerro de los Ángeles de Getafe (Madrid).

Su nombre proviene del río Íber, probablemente el actual Ebro, aunque también pudiera ser el Guadalquivir u otro río de la región de Huelva, donde textos muy antiguos citan un río Iberus y un pueblo al que llaman íberos. Desde tiempos remotos los griegos llamaban Iberia a la Península.

Archivo:España y Portugal.jpg

El geógrafo griego Estrabón, hablando de la Península Ibérica, la compara con una piel de toro: «se parece a una piel tendida en el sentido de su longitud de occidente a oriente y en el sentido de su anchura del septentrión al mediodía».

Geológicamente tiene como característica especial que la mayor parte de su superficie continental está configurada como una meseta casi completamente llana a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, su litoral norte, noroeste y oeste es rocoso y con acantilados, siendo el litoral este, sureste y sur más suave, con contínuas playas.

División política de la Península Ibérica[1]
País o dependencia Población Extensión (km²) Capital
Andorra 71.800 467,76 Andorra la Vella
España 41.281.575 492.173,00 Madrid
Gibraltar 27.714 6,50 Gibraltar
Portugal 10.045.212 89.261,00 Lisboa
Península Ibérica 51.426.301 581.908,26
  1. No se incluyen Azores, Madeira, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla por no formar parte de la Península Ibérica

Véase también: Hispania, Lenguas ibero-romances, Lenguas prerromanas en la Península Ibérica.

También en Fandom

Wiki al azar