FANDOM

La Península de Malaca o Península Malaya, (también conocida como península de Kra) (en malayo: Semenanjung Tanah Melayu) es un largo y estrecho apéndice del continente asiático, la mayor península del Sudeste asiático y también el punto más austral de Asia. Su punto más estrecho es el istmo de Kra.

La costa suroeste esta separada de la isla de Sumatra por el estrecho de Malaca. Al este, en el Mar de China, descansa la isla de Borneo. La costa sur esta separada de la isla de Singapur por el estrecho de Johor, Singapur al ser una isla no es parte de la peninsula Malaya. Políticamente está dividida en territorios pertenecientes a Birmania, Tailandia, Malasia y Singapur:

  • El noroeste es la parte más al sur de Myanmar (Birmania)
  • La región central y el noreste es la parte del sur de Tailandia
  • El sur es una parte de Malasia llamada Malasia Peninsular o Malasia Oeste (a veces confundida con la peninsula en sí).

El término malayo "Tanah Melayu" es usado políticamente a veces para llamar a la unidad a los pueblos de la península bajo una sola nación malaya. Aunque esta unidad se consiguió con la creación de Malasia, aun queda una mayoría de población malaya en la parte sur de Tailandia, un área que formaba parte del reino malayo de Pattani. Existe además una minoría malaya en la isla de Singapur, de población mayoritariamente china, la cual adquirieron los británicos (Thomas Stamford Raffles) del sultanato de Johor en 1819.

También en FANDOM

Wiki al azar